UNICEF envía ayuda de emergencia a millones de personas afectadas por las inundaciones en Paquistán, muchos de ellos niños y mujeres

UNICEF ha enviado ayuda de emergencia a millones de personas afectadas por las graves inundaciones producidas en varias provincias del norte de Paquistán. Son las peores inundaciones de la región en los últimos 80 años y han afectado a unos 3,2 millones de personas, de los que 1,4 millones son niños.


“El mayor peligro son los brotes epidémicos relacionados con la falta de agua potable como la diarrea y el cólera, con una alta morbilidad en los niños. Ya hemos detectado casos de diarrea entre niños. Se necesitan urgentemente alimentos, agua potable, medicamentos de primera necesidad, galletas energéticas, vacunas y ropa. Ya hemos realizado una primera distribución de material de ayuda humanitaria y está prevista la llegada de más provisiones en los próximos días, que son el período crítico para la supervivencia de los afectados”, ha afirmado Martin Mogwanja, Representante de UNICEF en Pakistán.

Las inundaciones han destruido un gran número de infraestructuras anegando caminos y destruyendo puentes. El tendido eléctrico ha quedado afectado así como hospitales, escuelas y estructuras de saneamiento. En uno de los distritos, el 80% de los pozos de agua potable están destruidos. Muchas familias se refugian en escuelas u otros edificios que están por encima del nivel de las aguas.

“Las cosechas y los rebaños también están afectados. En una región esencialmente agrícola, esto está provocando escasez de alimentos y tendrá implicaciones negativas en el futuro. Estaríamos ante una intervención de emergencia a largo plazo en la que la prioridad ahora es salvar vidas y posteriormente ayudaremos en la reconstrucción de las regiones afectadas”, dijo Mogwanja.

Hasta el momento, UNICEF ha proporcionado a la población afectada kits de higiene, contenedores de agua, y galletas energéticas. También se han reparado 73 pozos que benefician a 800.000 personas y se ha apoyado la construcción de 24 campamentos médicos que benefician a aproximadamente un millón de personas.

UNICEF calcula que para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada necesita 10,3 millones de dólares.

En UNICEF Pakistán trabajan en las diferentes áreas de trabajo un total de 283 expertos, que están repartidos de la siguiente manera: 118 en Islamabad, 60 en Kyber Pukhtoonkhawa, 33 en Punjab, 32 en Sindh, 25 en Balochistán y 15 en Cachemira.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.