Los niños son asunto de todos

UNICEF, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children piden al mundo empresarial que se implique en la protección y promoción de los derechos de la infancia


En la inauguración de una importante reunión de líderes empresariales organizada por Naciones Unidas y que tendrá lugar estos días, UNICEF, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y Save the Children hacen un llamamiento a la comunidad empresarial para que trabajen juntos en la construcción de principios universales que logren situar a los derechos de la infancia entre las prioridades de la agenda de la responsabilidad corporativa global.

Las campañas para erradicar el trabajo infantil y otras violaciones de los derechos del niño no son una novedad, pero hasta la fecha no existe una orientación sencilla y universal que permita a las empresas tener la seguridad de que sus actividades, incluyendo sus programas de responsabilidad social, son una fuerza positiva para los ciudadanos del mundo más jóvenes y en las situaciones más vulnerables.

Las tres organizaciones están pidiendo a los líderes empresariales que trabajen con ellos para desarrollar unos principios –los Principios de las Empresas a favor de la Infancia- orientados a contribuir a un futuro mejor para todos, y a evitar los impactos negativos que la actividad empresarial pueda tener en la infancia.

“La protección de los derechos del niño es una responsabilidad global que requiere un compromiso global de todos nosotros y en todos los sectores”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “Esta nueva alianza ayudará a establecer unos principios claros para la participación de las empresas en el esfuerzo global para ayudar a todos los niños, y especialmente a los más necesitados”.
Los Principios se basarán en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), que enumera los derechos humanos básicos de todos los niños en todos los lugares: el derecho a la supervivencia, al máximo desarrollo personal, a la protección contra influencias nocivas, el abuso y la explotación, y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.
“El mundo empresarial tiene un enorme potencial para causar impacto en la vida de los niños”, indicó Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas. “Aunque hasta ahora se ha avanzado mucho en el control y la mitigación de impactos en áreas como el trabajo infantil, las políticas laborales, cuidado de niños o el marketing responsable, los Principios tratan de abordar las amplias responsabilidades y compromisos de las empresas hacia los niños.”

Reconociendo que para ser eficaces estos Principios deben satisfacer las necesidades de todos los interesados y que todos tienen algo que poner sobre la mesa, los tres aliados están haciendo un llamamiento a los líderes empresariales de todos los sectores y regiones geográficas para que participen en el proceso de consulta y aporten su experiencia, con el fin de dar forma a los Principios de las Empresas a favor de la Infancia.

“Es importante que las empresas den un paso adelante y se den cuenta de que juegan un papel crucial en la vida de los niños”, indicó Elisabeth Dahlin, Secretaria General de Save the Children Suecia. “Los Principios de las Empresas a favor de la Infancia aumentarán las expectativas de comportamiento de las empresas hacia los niños. Muchas compañías pueden hacer más de lo que hacen hoy”.
Los Principios servirán como un marco unificador y como punto de referencia para las iniciativas empresariales relacionadas con los niños. Ayudarán a elaborar los principios 1 y 2 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que piden a las empresas que respeten y apoyen los derechos humanos y que no sean cómplices en abusos a los derechos humanos. Los Principios intentarán ser relevantes y útiles para todos los sectores empresariales, sean o no participantes del Pacto Mundial.

Las consultas con las múltiples partes implicadas se inician este 25 de junio, y se espera que los Principios de las Empresas a favor de la Infancia se pongan en marcha en 2011.
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.