Campaña de sensibilización sobre la malaria,con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

La campaña Todos Contra la Malaria nace con el apoyo de la Selección Española de Fútbol


Importantes instituciones y ONGs españolas e internacionales, se unen para concienciar a la sociedad española de la gravedad de la malaria en el mundo.

Cada 30 segundos muere un niño en África por malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2009 se produjeron cerca de 250 millones de casos de malaria en el mundo, el 91% de los cuales fueron en África.

Todos contra la Malaria en el Palacio Municipal de Congresos, en el marco del Simposio Europeo del Deporte organizado por el Consejo Superior de Deportes con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Todos Contra la Malaria nace con el objetivo de concienciar a la población española del grave problema de la malaria en el mundo. Importantes instituciones como AMREF, CRESIB, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Save the Children, UNICEF y la organización sudafricana Nelson Mandela Children’s Fund, se han unido para impulsar la campaña. Además, la campaña cuenta con el apoyo de la Selección Española de Fútbol, Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes.

Su lanzamiento coincide con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Este es el primer mundial de fútbol que se celebra en el continente africano, el más afectado por la enfermedad. El deporte, y especialmente el fútbol, es una importante herramienta de integración social en los países africanos, por su extraordinaria proyección internacional y su gran capacidad de movilización.

La campaña consiste en la divulgación por Internet de un mensaje y un vídeo a través de las principales redes sociales, con la colaboración especial de Tuenti. El vídeo, grabado en Mozambique, muestra imágenes de niños vestidos con la camiseta de la Selección Española jugando al fútbol. Además, algunos jugadores de La Roja como Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Vicente del Bosque, Seleccionador Nacional de Fútbol, han grabado mensajes de sensibilización sobre el problema de la malaria en estos países. Además, con motivo de la campaña se ha realizado una página web denominada www.todoscontralamalaria.org , que incluye el vídeo, así como amplia información sobre la enfermedad en el mundo y en África.

Según Daniel Tanzer, coordinador de la campaña Todos Contra la Malaria : “El fútbol es el deporte más popular del mundo, ningún otro deporte es capaz de movilizar a tanta gente y de tantas culturas distintas. Por su popularidad, su carácter universal y por el interés que despierta a nivel mundial, el fútbol es una poderosa herramienta para dar a conocer la gravedad de la malaria”. Y añade: “La malaria es causa y consecuencia de la pobreza y frena el desarrollo económico y social de estos países. Lograr erradicar la malaria es uno de los mayores hitos de la humanidad”.

Cada 30 segundos muere un niño en África por malaria

  • La mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, en 2009 se produjeron cerca de 250 millones de casos y 850.000 muertes por malaria en el mundo.

  • África es el continente más afectado con el 91% de los casos.

Esto, sumado a un mayor compromiso político por parte de los gobiernos de los países donde la enfermedad está presente, ha repercutido positivamente en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, y ha permitido en algunos países una mejor implementación (con mayor cobertura poblacional) de las intervenciones disponibles y eficaces, con la consiguiente disminución en muchos casos del número de casos y muertes por malaria. A pesar de los progresos, son aún necesarios importantes esfuerzos para alcanzar el objetivo global de un adecuado control de la enfermedad que permita eventualmente progresar hacia la erradicación de la misma.

España es uno de los países líder en la lucha contra la malaria y las organizaciones implicadas participan en actividades de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.