Ana Duato, Embajadora de UNICEF España: “Veo fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití”

La actriz conoce sobre el terreno el trabajo realizado por UNICEF después del terremoto


Jacmel (Haití) – La Embajadora de UNICEF España, Ana Duato, está en Haití para conocer sobre el terreno la situación de los niños y el trabajo realizado en estos tres meses por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en colaboración con el Gobierno de Haití y con otras organizaciones de acción humanitaria. En este viaje, Ana Duato visita proyectos de recuperación en las ciudades de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogâne, epicentro del terremoto.

En su primer día de trabajo en Haití, Ana Duato ha conocido algunos de los lugares más dañados en Puerto Príncipe y ha visitado una escuela de Jacmel que ha retomado la actividad y en la que ha conocido a niños afectados por el terremoto.

“Es impresionante como los haitianos han retomado su vida cotidiana sobre los escombros”, dijo Ana Duato. “Veo fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití. Tienen fuerza para seguir adelante por sus hijos, pero siguen necesitando ayuda”.

Tras compartir una tarde con una familia que vive en una tienda de campaña, la Embajadora de UNICEF España comentó: “la madre, Sonia, que ha perdido a uno de sus tres hijos, me ha dicho que sueña con un futuro mejor, que le da fuerza pensar que sus hijos crecerán no mirando hacia abajo sino mirando hacia arriba”.

Tres meses después del terremoto, se ha conseguido evitar brotes de epidemias, aplicar medidas contra el tráfico infantil, contener la malnutrición e iniciar el regreso a la escuela, fundamental para la recuperación de la infancia tras un desastre de estas características.
Regresar a la escuela supone una alegría para los niños de Haití y es un primer síntoma de recuperación, como ha podido comprobar Ana Duato: “En la escuela parece que no ha pasado nada, aquí los niños cantan, estudian…retoman su vida”.

En la escuela de Jacmel que hoy ha visitado Ana Duato, UNICEF garantiza el regreso de los niños a pesar de que sus padres, después del terremoto, no tengan recursos para mantener a sus hijos escolarizados. En el área de educación, en situaciones de emergencia y recuperación, UNICEF concentra sus esfuerzos en brindar apoyo para que las familias y las escuelas tengan todos los recursos necesarios, incluyendo la habilitación de espacios temporales, la distribución de materiales escolares y la formación de profesores.
Segundo viaje a terreno con UNICEF

Ana Duato es Embajadora de UNICEF España desde el año 2000 y éste es su segundo viaje a terreno. En 2006 conoció, junto a Imanol Arias, también Embajador de UNICEF España, la situación de la infancia en Níger y el trabajo que UNICEF realiza para la supervivencia y el desarrollo de la infancia en este país africano.

Como resultado de aquel viaje se realizó el documental SOS Níger. En este segundo viaje, Ana Duato es testigo de las consecuencias de los desastres naturales en los niños y del trabajo de UNICEF tanto en emergencias como para la recuperación y la reconstrucción después de una catástrofe.
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.