La OIT y UNICEF trabajan para intensificar la lucha contra el trabajo infantil en el mundo

El día 16 de Abril es reconocido como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil ya que, lamentablemente, esta lacra está lejos de eliminarse en muchos países del mundo.

Muchos niños pasan su infancia sometidos a largas jornadas de trabajo, en ocasiones, poniendo en riesgo su desarrollo físico y mental. La trata, la explotación sexual comercial, la pornografía infantil, junto con el trabajo en las maquilas o en el interior de las minas son algunas de las peores formas de explotación, muchas de ellas quedan invisibilizadas, multiplicando así sus secuelas.

Para poner freno a esta realidad, Naciones Unidas está trabajando activamente, mediante la Organización Internacional del Trabajo –OIT en coordinación con UNICEF, velando por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

“Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”

En un comunicado de prensa lanzado ayer por la OIT en vísperas de el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil anunció mediante su oficina en Ginebra qué publicará un nuevo Informe Mundial sobre la situación del trabajo infantil en el mundo de cara a una importante Conferencia internacional que tendrá lugar en La Haya con el fin de intensificar esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil en la próxima década.

El nuevo Informe Mundial sobre Trabajo Infantil de la OIT, titulado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, será lanzado bajo embargo a nivel mundial el 6 de mayo. El informe examina los progresos alcanzados en la campaña mundial contra el trabajo infantil y presenta los desafíos que aún persisten para alcanzar el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. La OIT estableció este objetivo en 2006, cuando presentó su última evaluación mundial sobre la situación del trabajo infantil.

La Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se realizará en La Haya el 10 y 11 de mayo estará organizada por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Empleo de los Países Bajos en estrecha colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) y en cooperación con UNICEF y el Banco Mundial.

El objetivo principal de la Conferencia es fortalecer el movimiento mundial para lograr la ratificación universal de los Convenios núm. 138 (Edad mínima) y núm. 182 (Peores formas de trabajo infantil) y para avanzar en los esfuerzos para alcanzar la meta de 2016.

La Conferencia ofrecerá una oportunidad a países, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas de discutir sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil, además de considerar una “Hoja de Ruta” que describa los pasos concretos para alcanzar la meta de 2016.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.