Tras el terremoto, las actividades humanitarias en Haití han evitado una crisis más grave para la infancia, pero todavía queda mucho por hacer

Tres meses después del devastador terremoto que sacudió Haití y dejó secuelas entre más de 1 millón de niños y niñas, UNICEF informó hoy que la respuesta humanitaria sin precedentes ha evitado una crisis más grave para la infancia, pero advierte que todavía queda mucho por hacer, sobre todo cuando está a punto de comenzar la estación anual de lluvias en Haití.

En el resumen de sus actividades después del terremoto del 12 enero –Los niños y niñas de Haití: Tres meses después del terremoto– UNICEF destaca que pese a la destrucción a gran escala y la interrupción de los servicios más esenciales:

  • no se ha producido ningún brote importante de enfermedades ni un aumento en las tasas de desnutrición
  • más de 1 millón de personas afectadas están recibiendo agua potable
  • más de 200.000 mujeres, niñas y niños se benefician de programas selectivos de alimentación
  • las campañas de vacunación a gran escala han inmunizado a 100.000 niños y niñas hasta la fecha
  • se ha realizado una evaluación de los centros residenciales de atención infantil que albergan a más de 25.000 niños y niñas, y se les ha proporcionado alimentos y medicinas urgentes para garantizar el bienestar de los niños, y
  • las escuelas han comenzado a abrir sus puertas en lugares temporales, gracias a la distribución de miles de tiendas de campaña y de cientos de conjuntos de aprendizaje y materiales pedagógicos.

Sin embargo, el informe destaca también problemas fundamentales en esferas como el saneamiento, riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas que viven en los campamentos de desplazados y la cuestión más generalizada que supone la reducción de la capacidad del gobierno y la sociedad civil. Muchos ministerios y departamentos gubernamentales perdieron edificios, personal y datos esenciales.

UNICEF considera que las prioridades más urgentes son el establecimiento de mejores refugios para las familias desplazadas, un aumento en la prestación de servicios básicos y un fortalecimiento de la protección de las mujeres y los niños. UNICEF trabaja ya con otras organizaciones para apoyar la reubicación segura de las familias que viven en los campamentos más vulnerables hacia nuevos lugares antes de que comience la estación de lluvias.

El informe realiza también un llamamiento en favor del “programa de transformación” para los niños y niñas de Haití, a quienes sitúa en el centro mismo de las actividades de recuperación y reconstrucción. Especialmente, UNICEF destaca que las prioridades fundamentales para el desarrollo futuro del país consisten en abordar la tendencia de la desnutrición crónica, establecer un entorno protector para la infancia y garantizar la educación de todos los niños y niñas.

Estas prioridades, indica el informe, son urgentes a corto plazo y esenciales para la realización progresiva y completa de los derechos de la infancia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.