22 de marzo de 2010, Día Mundial del Agua

AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO

Es el lema del Día Mundial del Agua 2010, porque sin agua potable, saneamiento ni higiene el desarrollo sostenible es imposible

El acceso al agua se ha convertido en un derecho fundamental ya que este recurso natural es ilimitado pero imprescindible para la vida.

El cóctel de despilfarros cometidos por el ser humano con la ayuda del cambio climático ha provocado que personas de los cinco continentes tengan dificultades para satisfacer sus necesidades en este aspecto. La escasez de agua se ha convertido en uno de los retos del siglo XXI.

Dice la ‘Balada del Viejo Marinero’ de Samuel Coleridge, “agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber”. Y así es, casi la quinta parte de la población mundial, (unos 1.200 millones de personas), viven en zonas con carencias de agua, y otros 500 millones están en riesgo de padecer esa situación. Pero aún más llamativo es que 1.600 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial, padezca escasez por falta de infraestructuras para trasladar este recurso desde los acuíferos.

Debido a este problema, en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día de hoy como Día Mundial del Agua. Este año, se dedica a la calidad del agua, aspecto igual de importante que la cantidad de recursos hídricos disponibles, y sus objetivos se centran en la conservación de los ecosistemas sanos, la gestión de los recursos y la preservación de la calidad del agua, es decir, prevenir la contaminación y fomentar la limpieza y la rehabilitación.

¿Por qué UNICEF se preocupa por el agua?

La primera actividad de UNICEF por el agua fue una respuesta a la sequía que sufrió India en 1966; desde entonces, sus actividades se han expandido a más de 90 países mejorando el suministro, las instalaciones de saneamiento y fomentando las prácticas de higiene.

La escasez y la contaminación del agua afectan sobre todo, y como siempre, a los grupos más vulnerables: niñas, niños y mujeres. Dos millones de menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable, constituyendo su segunda causa de mortalidad. Pero además de las muertes, existen otras repercusiones que influyen directamente en la infancia y de manera especial en las niñas.

Las condiciones deficientes de agua y saneamiento frenan las expectativas de desarrollo de las generaciones del futuro. Muchas niñas tienen vetado el derecho a la educación porque las escuelas no cuentan con un sistema de saneamiento diferenciado para ellas. Además, son ellas las que se encargan de buscar y acarrear el agua hasta sus hogares; si el agua estuviera cerca de sus casas, podrían invertir más tiempo en sus estudios.

En este mundo mal repartido existe agua suficiente para abastecer a 6.000 millones de personas pero está mal gestionada. El desperdicio y la contaminación provocan que, según cálculos de UNICEF hagan falta unos 6.500 millones de euros anuales para proporcionar agua potable y servicios de saneamiento a toda la población.

Tras las experiencias anteriores en las que los objetivos de UNICEF respecto al agua consistían más en la instalación de suministros las nuevas acciones se ha diversificado tendiendo al desarrollo de políticas, las relaciones con las instituciones y la reeducación en prácticas de higiene.

Regalo Azul

Para ayudar a redistribuir este recurso de manera equitativa todos podemos echar una mano. Comprar un regalo azul significa regalar solidaridad real, adquirir en nombre otra persona recursos tangibles que UNICEF enviará a la parte del mundo en la que se necesiten, y cuando esto ocurra, el o la regalada recibirá una comunicación de la acción que se ha llevado a cabo.

Una de las áreas en las que se puede comprar un regalo azul está dedicada al agua y la higiene. Hasta ahora, UNICEF ha distribuido 61.464 euros en esta categoría divididos en sales de rehidratación oral, kits familiares de agua, bombas manuales y pastillas potabilizadoras.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.