A través de la música

Por Lara Dopazo, cooperante vasca de UNICEF en México.

A veces, medio en broma medio en serio, digo que me gustaría volver a la adolescencia. Lo digo desde que llegué a México y conocí un poquito de cerca los proyectos de participación juvenil en los que colabora UNICEF México.

Esta semana se celebró la final del primer Concurso de Expresión Musical Construye T**, en el que está UNICEF junto con la Secretaría de Educación Pública, otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Fue uno de esos momentos en los que me querría volver al instituto y poder ser parte de alguno de los grupos que llegaron a la final.

Eran diez, de diferentes estados del país. Los estilos eran muy distintos, lo mismo que los grupos: desde la banda de casi cuarenta músicos al solista con su guitarra, pasando por pequeñas incursiones en el hip-hop o en el rock suave. La competición estuvo reñida, porque la calidad era realmente buena. La intención, también: no sólo implicar a las escuelas en la participación, sino también el compromiso manifiesto en las letras de las canciones que los chicos y chicas de los grupos habían compuesto.

Las ganadoras resultaron ser Sweet Sunday, cinco chicas de la ciudad norteña de Monclova, con una canción de reivindicación ecológica. “Esperamos que la gente haga conciencia, que nos escuchen, escuchen la letra y la sientan; que no sólo digan sí vamos a cuidar al medio ambiente y al otro día se les olvide”, decían. Y lo cierto es que conseguían transmitir ese compromiso y esa sinceridad.

Y añadían: “Estar aquí es ser ganadoras. Esta es una experiencia única que no se nos va a olvidar nunca”. Es fácil creerlas. Es fácil creer que la vida en los años de la adolescencia son determinantes. Una adolescencia comprometida en la participación significa ser parte de una ciudadanía activa, saber que eres importante y usar las herramientas a tu alcance para aportar mejoras a tu entorno.

Sin duda, entrar en contacto con estos chicos y chicas es no dejar nunca de sorprenderse y de aprender. Y confiar en que es cierto, sí hay alternativas para los jóvenes en México.

** Construye T es un programa de la Secretaría de Educación Pública en colaboración con UNICEF, UNESCO y el PNUD, para educación media superior, que tiene como objetivo el desarrollo de los adolescentes en ambientes educativos de inclusión, equidad y participación democrática, y que involucra a alrededor de un millón y medio de estudiantes de todo México.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.