Isabel Crowley, Representante de UNICEF en Liberia “no podemos permitirnos perder los avances logrados en el país”

17 de Febrero de 2010- Siguiendo con la rutina de las jornadas, la ponencia inicial del tercer día, moderada por Mikel Reparaz, Jefe del Área de Internacional de ETB, acercó a los alumnos del Master en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo y al público en general a la realidad de la infancia en Liberia de mano de Isabel Crowley, Representante de UNICEF en Liberia.


Crowley es una mujer vital que acaba de tomar este cargo, sin embargo, es conocedora por su amplio currículo y experiencia de vida del trabajo de UNICEF y la situación tan compleja a la que han de enfrentarse los niños y niñas africanos para lograr su desarrollo.


Liberia es un país con ganas de dejar atrás su historia reciente y dar una oportunidad de desarrollo a la infancia y el Gobierno así lo esta demostrando, consciente de que esta es una oportunidad única. “No están acostumbrados a la paz, por eso se está trabajando rápidamente, ya que no podemos permitirnos perder los avances logrados”, sentenció Crowley.


El 64% de la población de Liberia tiene menos de 25 años, pero la esperanza de vida alcanza los 54 años de edad. Son muchas las necesidades y los recursos son limitados, por lo que es muy complejo priorizar. UNICEF identifica ámbitos de actuación, como la protección de la infancia ante la “normalización” de la violencia y las agresiones sexuales, ya que 1 de cada 3 mujeres es violada a lo largo de su vida.


Sin embargo, también hay que valorar el esfuerzo y los avances como, por ejemplo, el descenso de un 20% de la mutilación genital femenina en los últimos 5 años.


Se trabaja en introducir como práctica el registro de nacimiento y se ha establecido una moratoria por dos años para las adopciones, hasta la aprobación de la Ley de Infancia, que ya está lista para debate en las Cortes.


El fenómeno de los niños soldados también es una prioridad, trabajada desde el apoyo psicosocial, educación y motivación para el liderazgo. De hecho, la educación es la piedra angular para reconstruir el tejido social liberiano. La falta de educación durante años se refleja en la debilidad institucional y en “la frustración de los jóvenes por la falta de oportunidades”, según declaró Isabel Crowley.


El Sistema de Naciones Unidas trabaja de acuerdo a la Estrategia de Lucha contra la Pobreza de manera interagencial. “Existe un trabajo muy bueno- explica la Representante de UNICEF– hay mucho que hacer y el apoyo del Gobierno invita a motivarse y hacerlo sin problemas internos”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.