Comienza el XI Seminario Internacional de UNICEF dedicado a analizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

El XI Seminario Internacional de UNICEF, que se celebra en el marco del Master en Cooperación Descentralizada: Paz y Desarrollo de la UPV-EHU, se inició este lunes en el impecable Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya. Durante cuatro jornadas se hará un recorrido regional por el grado de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): luces y sombras en su aplicación en el mundo”, que el pasado 20 de noviembre de 2009 cumplió su vigésimo aniversario.

El acto inaugural contó con la presencia de Noé Cornago, Director del Master; Carlos Epalza, Presidente de UNICEF Comité País Vasco; José Luis de Castro, Director del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho; Carmelo Garitaonandia, Vice-Rector del Campus de Bizkaia; y Nazario de Oleaga Páramo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya.

Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia de que la sociedad civil y en especial los jóvenes profundicen en temas tan fundamentales como son los derechos y deberes de la infancia y adolescencia como individuos sujetos de derecho, tras 20 años desde que Naciones Unidas aprobará la CDN, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, abordó en la conferencia inaugural la convención desde la perspectiva de la crisis económica, resaltando que “la crisis con mayúsculas es la que acecha a millones de personas” que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

La globalización, y con ella la crisis económica global, ha disparado la ya gravísima desigualdad mundial, “globalizando los problemas de la infancia” según concretó la Presidenta. Cada año un millón de niños, y sobre todo niñas, se suma al número de víctimas de explotación sexual comercial y pornografía, sin cuantificar todos los casos de adopciones irregulares, trabajo infantil y tráfico de órganos. Problemas que cruzan fronteras.

“La cooperación es un diálogo entre dos partes, en la que todos tenemos que cambiar” concretó Crespo, aludiendo a la necesidad de alcanzar una perspectiva global, dejando atrás la idea de desarrollo de lo puramente económico y reconstruir el concepto de pobreza.

Niñez y adolescencia como eje transversal de las políticas públicas

Posteriormente, Loli García, Directora de Política Familiar y Comunitaria, Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, señaló las líneas estratégicas en materia de infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca, que buscan potenciar el enfoque de infancia y adolescencia como política transversal.

Desde su larga trayectoria profesional, conocedora de la tendencia a la invisibilización social de este sector poblacional, entiende como una oportunidad el buscar espacios prioritarios “en la agenda pública y por tanto en las políticas públicas” con presupuestos específicos.

“Nos parece fundamental que los niños participen como elemento clave para que ejerzan el derecho a la ciudadanía”, afirmó, mostrando su preocupación por la laxitud con la que muchos padres, quizás a consecuencia de la dureza con la que ellos fueron educados y a la intensa vida laboral a la que han de hacer frente, consienten actualmente a sus hijos e hijas, sin asentar la importancia de que los derechos van unidos una serie de deberes, por supuesto, adecuados a las edades.

Únete por la infancia: un compromiso de todos

En este sentido Elsa Fuente, Coordinadora UNICEF Comité País Vasco, inició su ponencia aseverando que “estamos acostumbrados a tener derechos”, cuando se trata de luchas históricas que se han ido conquistando.

Su conferencia, la CDN como base del trabajo de UNICEF, desarrolló cómo la Convención es el marco legal que da pie a la metodología del trabajo internacional a favor de la infancia, “donde no cambia el QUÉ hacemos sino el CÓMO lo hacemos”. UNICEF a partir de la aprobación de la CDN diferencia las necesidades, relacionadas con el tener y que pueden variar según los niños, niñas y adolescentes, de los derechos, vinculados al ser “en virtud de ser personas y que son inherentes a todos los seres humanos”.

Toda la jornada fue moderada por Azucena García, periodista especializada en temas de solidaridad y Coordinadora del canal Solidaridad de la edición digital Consumer Eroski.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.