Carlos Epalza, nuevo Presidente de UNICEF-Comité País Vasco


“Queremos ser referentes en la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en los países más pobres pero también en nuestro entorno más cercano”

Carlos Epalza ha asumido la presidencia del Comité de UNICEF en el País Vasco, después de que la anterior Presidenta, Teresa Infante, cesara hace unas semanas por decisión propia, tras casi cuatro años y medio en el cargo. El hasta ahora vicepresidente se enfrenta en esta nueva etapa al reto de liderar el Comité, uno de los más activos de todo el Estado.

UNICEF se compone de cuatro oficinas en el País Vasco: dos en Bilbao, una en Vitoria-Gasteiz y una más en Donostia-San Sebastián. Tiene más de 12.500 socios y unos 100 voluntarios y colaboradores puntuales. El equipo técnico y administrativo lo conforman 8 profesionales, la mayoría de los cuales cuenta con experiencia de trabajo en países del Sur.

Tenemos la suerte de contar con un equipo muy preparado y con mucha experiencia, y con una red de socios que se ha incrementado notablemente en los últimos 3 años, logrando que 2.000 personas más en el País Vasco se sumen al proyecto de UNICEF. Los socios son nuestro principal patrimonio, pues, al tener una base de donantes permanente, podemos planificar nuestro trabajo mucho mejor y llevarlo a cabo con total independencia”, ha afirmado el nuevo Presidente.

Nacido en Halsou (Lapurdi), en la región francesa de Aquitania, hace 60 años, Carlos Epalza ha cursado estudios de comunicación y realización televisiva, y ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito de la comunicación audiovisual, en medios como Euskal Telebista y en otras productoras de televisión. Tiene 2 hijas y lleva más de 16 años vinculado a UNICEF como voluntario, los últimos 8 en el cargo de Vicepresidente, dando apoyo al área de comunicación, representación institucional y alianzas con empresas.

Los desafíos a los que se enfrenta UNICEF son demasiado grandes como para poder hacerles frente solos. Por ello, involucrar al tejido empresarial es crucial, como también lo es contar con el apoyo de los medios de comunicación, para movilizar a la opinión pública y recordar emergencias silenciosas como el SIDA o las hambrunas periódicas en el Cuerno de África que, desgraciadamente, ya han dejado de ser noticia”, ha declarado Carlos Epalza.

Durante estos años, el nuevo Presidente de UNICEF en el País Vasco ha tenido la oportunidad de conocer in situ los programas de desarrollo sobre el terreno, especialmente en África. En 1997 viajó a Mauritania, donde visitó proyectos de agua y saneamiento; en 2002, conoció la realidad de Senegal y los programas de educación y nutrición; y, más recientemente, en 2008, se desplazó a Burkina Faso, con el fin de recopilar material para el desarrollo de un programa sobre educación de las niñas y tratar de buscar financiación entre las instituciones vascas.



20 años de Convención sobre los Derechos del Niño

En el País Vasco, UNICEF es una organización no lucrativa, instaurada desde hace casi 40 años. Toda su labor se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y convertida hoy en el primer tratado de Derechos Humanos aceptado casi universalmente, puesto que ha sido ratificado por la práctica totalidad de los países del mundo.

Este año, además, es muy especial para UNICEF, ya que se está celebrando el 20 aniversario de dicha Convención y, por este motivo, en el País Vasco se han organizado estas últimas semanas multitud de actos conmemorativos. Así, los ayuntamientos de las tres capitales vascas se han sumado a las celebraciones con una declaración institucional a favor de los derechos de la infancia y colgando sendas pancartas en sus fachadas. También el Parlamento Vasco ha aprobado una declaración similar en su Comisión de Derechos Humanos.

Además, la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha acogido una gran fiesta por los derechos de la infancia y una jornada de Natación Solidaria cuyos fondos se destinaron a los programas de agua y supervivencia infantil en Níger. Y esta misma semana se ha proyectado Wake up world, un documental que muestra la situación de la infancia y el trabajo de UNICEF, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), contando con la presencia de la Embajadora de UNICEF Vanessa Redgrave y de su hijo, Carlo Nero, productora y director de la película respectivamente.

En palabras del nuevo Presidente, “nuestro objetivo en el País Vasco es lograr transmitir el gran trabajo que UNICEF realiza, su capacidad, su transparencia y seguridad. Queremos ser referentes en la defensa de los derechos de los niños y las niñas, en los países más pobres pero también en nuestro entorno más cercano, trabajando codo a codo con las instituciones y movilizando a la sociedad vasca para que se implique en nuestros proyectos”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.