Sin título

El próximo viernes, 16 de octubre, la capital donostiarra acogerá una nueva edición de la Carrera UNICEF, una iniciativa dirigida a niños, niñas y adolescentes, que cuenta con el apoyo de la Caja Laboral – Euskadiko Kutxa, la empresa de eventos deportivos Streetmarketing y el Ayuntamiento de la ciudad, y con los alumnos y alumnas de la Ikastola Ekintza de Donostia-San Sebastián, quienes participarán como voluntarios.

La carrera está destinada a escolares de 5º y 6º de primaria, es decir, niños y niñas de entre 10 y 12 años. La salida será a las 10:30 de la mañana, partiendo desde la explanada de Sagües hasta el Kursaal, en un recorrido de ida y vuelta. En esta edición, además, se cumple el sexto aniversario esta carrera solidaria, carente de toda finalidad competitiva, en la que se podrá colaborar con los niños y niñas que más lo necesitan: con 2 euros, precio simbólico de la inscripción, se podrá apoyar la campaña de UNICEF Gotas para Níger, una iniciativa cuyo objetivo es recaudar fondos para los programas de agua y supervivencia infantil que UNICEF está llevando a cabo en el país más pobre de la tierra.

Desde las 10:00 de la mañana, los voluntarios y voluntarias de UNICEF y la Ikastola Ekintza estarán en las mesas situadas en la línea de salida, en Sagües, realizando las inscripciones y entregando los dorsales. Tras la llegada a la meta se repartirán refrescos y un aperitivo para todos los participantes.

En la edición del año pasado alrededor de 1.000 niños y niñas tomaron parte en esta carrera y se recaudaron 1.260 euros, gracias a las inscripciones y otros donativos.

En esta edición, al realizarse en un día lectivo, se espera aumentar la participación de los niños y niñas, que acudirán a correr con su colegio. Además, este año la carrera coincide con el Día Mundial de la Alimentación y en la víspera de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, lo que supone un motivo más para que los centros educativos de Donostialdea se sumen a la iniciativa.

Hasta el momento, contamos con la confirmación de participación de los colegios Axular Lizeoa, Belén Ikastetxea, La Salle Ikastetxea, Manuel de Larramendi Ikastetxea, Colegio Católico Santa María-Marianistas, San Bartolomé-Compañía de María, Mundaiz Ikastetxea, The English School, Langaitz Ikastola, Zurriola Ikastola, Amara Berri, St. Patrick’s English School y Ekintza Ikastola, además de otros muchos centros de la ciudad que están trabajando en las aulas los temas centrales de la campaña.

Gotas para Níger

La campaña Gotas para Níger es una iniciativa de movilización social que, con el lema “¿Pondrás tu gota?” pretende dar a conocer la importancia del agua y su relación con la supervivencia infantil, así como recaudar fondos para lograr que los niños y niñas nigerinos cumplan 5 años. En Níger, uno de cada 5 niños muere antes de llegar a esta edad por causas en su mayoría evitables. Algunas de esas causas, como las enfermedades diarreicas, tienen su origen en la falta de agua potable.

La campaña Gotas para Níger se estructura en dos grandes ámbitos. Por un lado, el ámbito educativo, donde unos 40 centros del País Vasco están trabajando en el marco de la campaña, a través de materiales didácticos y actividades sencillas sobre la importancia de la higiene, el ciclo del agua, y las pautas adecuadas de comportamiento respecto a este elemento. A través de los materiales y las actividades previstas en la campaña, como mensajes y fotografías, los escolares y sus profesores pueden participar con su clase y sensibilizarse sobre la situación de los niños y niñas de Níger, muchos de los cuales viven sin agua, sin instalaciones de saneamiento, sin una nutrición adecuada o sin escuela.

Pero desde UNICEF queremos que esta iniciativa trascienda el ámbito escolar y sea una verdadera campaña de movilización social, donde la ciudadanía vasca, además de conocer el problema del agua y la situación que vive Níger, pueda realizar aportaciones voluntarias bajo un esquema de “gota a gota”, aportaciones que se destinarán a paliar los problemas que deben afrontar los niños y niñas de Níger para poder sobrevivir.

La Carrera UNICEF de San Sebastián es una de las actividades de movilización que tenemos previstas para sensibilizar y conseguir fondos.

Níger, el país más pobre de la tierra

Níger es un país en emergencia constante. Un 63% de su población vive por debajo del nivel de absoluta pobreza, siendo las mujeres, los niños y las niñas los más afectados por esta condición. Además del difícil acceso al agua potable, en Níger la mitad de los niños y niñas no tiene acceso a la educación y la desnutrición afecta a uno de cada tres menores.

Esta situación de vulnerabilidad se ve exacerbada por la inseguridad alimentaria que sufre el país y por su escasa cobertura en materia de agua y saneamiento. El agua contaminada y el saneamiento deficiente figuran entre las causas más frecuentes de la alta tasa de mortalidad de los niños y niñas nigerinos. Eso sin contar con que menos del 45% de la población de Níger dispone de acceso al agua potable y menos del 10% a sistemas de saneamiento adecuado. Esas tasas son muy inferiores a las metas que debería lograr el país para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas.

Níger, por desgracia, sigue sufriendo brotes de cólera todos los años y también padece problemas de tracoma, disentería y dracunculiasis. Todas esas enfermedades se relacionan con la mala calidad del agua. El acceso al agua potable y al saneamiento ambiental adecuado sigue siendo un gran reto.

Por si fuera poco, la práctica totalidad de las familias nigerinas se abastece casi exclusivamente de leña como fuente de energía, lo que ha provocado una gran deforestación y la disminución de las lluvias.

Gota a gota

Gotas para Níger se desarrollará durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Toda la información sobre la campaña y sobre cómo participar desde el ámbito educativo está disponible en: www.gotas.enredate.org

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación y 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Este año, la celebración de la Carrera UNICEF coincide con la conmemoración dos fechas clave: el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Estas efemérides nos servirán de excusa para recordar la situación de vulnerabilidad en la que viven millones de niños y niñas en el mundo, especialmente en el África subsahariana, y para animar a la ciudadanía a “poner su gota” en la campaña Gotas para Níger.

Con muy poco puede hacerse mucho

Con 2 euros, precio simbólico de la inscripción en esta Carrera, se pueden comprar 200 tabletas purificadoras de agua (cada una de ellas potabiliza entre 4 y 5 litros de agua). Con menos de 4 euros, se compran 3 contenedores de agua plegables de 10 litros de capacidad y con 75 euros se compra un equipo familiar de agua para su distribución en situaciones de emergencia, que contiene baldes, jabón, contenedores plegables y tabletas purificadoras suficientes para abastecer las necesidades de 10 familias.

Por ello, es intolerable que cada año algo más de 2 millones de niños y niñas mueran como consecuencia de enfermedades que podrían prevenirse fácilmente y a un costo sumamente bajo. Ninguna otra intervención es tan efectiva como la provisión de agua potable para reducir la tasa de enfermedades y de mortalidad infantil.

¡Ayúdanos corriendo

El deporte es una de las más poderosas herramientas de comunicación en el mundo entero, gracias a la atracción casi universal que despierta, pues tiene la capacidad de llegar a muy diversas audiencias por diferentes vías. El deporte siempre ha jugado un papel fundamental en la labor de UNICEF. Es la base de muchos programas de educación en valores y para la paz, y una herramienta de recuperación psicosocial de los niños y niñas víctimas de abusos, violencia y explotación, así como una manifestación del derecho al juego que tienen todos los niños y niñas.

Pero el deporte es mucho más que un juego: es un estilo de vida positivo, una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos y un instrumento para alejar a los jóvenes de las tentaciones de la droga, las actividades sexuales arriesgadas o la violencia. Y, además, es una manera de asegurar que los más jóvenes crezcan con buena salud, en forma y con una buena autoestima.

Por eso, desde UNICEF-Comité Gipuzkoa hemos querido organizar esta Carrera, para, mediante la práctica deportiva, poder sensibilizar también sobre los problemas que afectan a niños y niñas de otros rincones del planeta, aunando así la promoción de estilos de vida saludables a través del deporte y la sensibilización sobre la situación de la infancia en los países más desfavorecidos.

Agradecimientos

UNICEF-Comité Gipuzkoa quiere agradecer de manera especial el gran apoyo que nos brinda Caja Laboral – Euskadiko Kutxa, la empresa de eventos deportivos Streetmarketing, los profesores y alumnos de la Ikastola Ekintza y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Sin la inestimable y desinteresada colaboración de todos ellos, resultaría imposible organizar esta actividad.

Más información:

UNICEF-Comité Gipuzkoa ( 943 – 27 11 61 / 626 178 121
Fiona Kennedy, Coordinadora del proyecto, gipuzkoa@unicef.es

UNICEF-Comité País Vasco ( 94 – 424 48 55 / 656 73 75 57

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.