OBJETIVO: ALTERNATIVAS PARA LOS HUÉRFANOS

Según La Organización de las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica de la sociedad. Para UNICEF una familia es sinónimo de refugio y de apoyo para los más pequeños. Por eso desde 1994 cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias con el propósito de concienciar a la población acerca de temas sobre la familia. Porque, aunque nos cueste creerlo, en estos momentos hay millones de niños y niñas huérfanos en el mundo, entre ellos 14 millones por el VIH/SIDA.

Los niños y niñas huérfanos y vulnerables son aquellos que carecen de la protección más inmediata, la de sus progenitores. El entorno familiar es el lugar donde nacemos, crecemos y evolucionamos como personas. Por este motivo es muy importante que en ella encontremos protección y seguridad. La falta de las figuras paternas y maternas resulta perjudicial para el bienestar y desarrollo de los menores


DOS MUNDOS DIFERENCIADOS


Niños y niñas huérfanos los hay en todo el mundo, incluidos los países desarrollados. Eso sí, los motivos son totalmente diferentes. En los países menos desarrollados las familias padecen más pobreza, más enfermedades y más violencia. Mucha gente muere por el VIH/SIDA o la malaria, lo que hace que haya niños y niñas que pierdan a sus progenitores. Además, las guerras y los entornos de violencia provocan migraciones, el reclutamiento de niños para la guerra y la separación de las familias.

En el otro polo tenemos algunos países desarrollados, como Rusia o los centroeuropeos. En estos países 1,5 millones de niños viven bajo tutela pública, sin sus padres. En Rusia, la cifra de menores que se quedan sin la tutela paterna ha aumentado a más del doble en los últimos 10 años.

En términos globales, se calcula que entre el 2 y el 5 por ciento de la población refugiada son menores sin tutela. Según UNICEF, se cree que para 2010 unos 106 millones de niños y niñas menores de 15 años habrán perdido al menos a uno de sus progenitores. Son datos que se pretenden mejorar con los 8 Objetivos del Milenio y con la Convención sobre los Derechos del Niño. Los gobiernos e instituciones son los responsables de ofrecer una solución a todos los menores para que puedan recibir cuidados alternativos.


UN DÍA PARA DIVERTIRSE


UNICEF – Comité País Vasco, vista la importancia de la familia para los niños y niñas, no quiere quedarse atrás y celebrará este día. El domingo día 17 de mayo durante toda la mañana (11:00 – 14:00) tendrá lugar en el Parque de Doña Casilda la décima Jornada Deportiva para toda la Familia organizada por AFAVI con la colaboración de UNICEF. Como todos los años, habrá actividades diversas, como mini-golf, futbito, baloncesto. Además, se contará con la colaboración del mago Zaki y las familias más participativas recibirán un premio.

Visita nuestra GALERÍA DE IMÁGENES

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.