TRES GRANDES PRIORIDADES PARA UNICEF EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

7 de abril, Día Mundial de la Salud

Por Iñigo Pagano, voluntario de UNICEF

Como cada año, el 7 de abril se celebrará el Día Mundial de la Salud. La seguridad de los centros de salud y la preparación de los profesionales sanitarios que atienden a los afectados por situaciones de emergencia son la principal prioridad de la edición de 2009.

Dicho esto, ahora póngase en la siguiente situación. Imagínese que usted está en su casa durmiendo tranquilamente y, de repente, nota un temblor. Imagínese que un terremoto siembra el caos y la destrucción donde usted vive. Lo primero que haría sería llamar a la policía y a los servicios sanitarios, ¿no es así? Y, por supuesto, iría a hospital y ayudaría a la gente. Pero el hospital está saturado y también ha sufrido daños. A usted no le gustaría estar en esta situación, ¿verdad? Desgraciadamente esto ocurre todos los años y poca gente le da la importancia que requiere. Esta es la situación que vive mucha gente en muchos rincones del mundo. Por eso, este año todos los esfuerzos del Día Mundial de la Salud se centrarán en hacer visibles estas situaciones de emergencia.

Con motivo de esta efeméride, UNICEF y la OMS pretenden concienciar a la población de que una buena formación del personal sanitario y unas instalaciones sanitarias seguras y competentes son fundamentales, ya que con una atención primaria básica en el momento de la emergencia se pueden prevenir muchas muertes y enfermedades.

UNICEF EN LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA

Como es sabido, para UNICEF la salud de los niños y las niñas es una prioridad. Gran parte del trabajo que realiza UNICEF se basa en la prevención de enfermedades y la educación sanitaria. Según esta organización, “mejorando la salud en la infancia conseguiremos que los niños y las niñas de hoy en día sean sanos. Unos niños y niñas sanos serán adultos sanos, personas capaces de labrar un futuro mejor para ellos mismos, su comunidad y su país”.

Pero, para ello, la colaboración entre países y diferentes organizaciones es imprescindible. Por eso UNICEF colabora, entre otros, con gobiernos, diferentes organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil.

Son tres los frentes que tiene abiertos UNICEF en las situaciones de emergencia. La escolarización, la violencia sexual y de género, y el VIH/SIDA.

Para los niños y niñas de occidente la vuelta a la escuela significa el final de las vacaciones de verano. Para los países que sufren una emergencia, la vuelta a la escuela significa la vuelta a la normalidad, estar en un ambiente seguro y la posibilidad de un futuro. Por culpa de los desastres y las diferentes emergencias muchas de las escuelas desaparecen, impidiendo a los más jóvenes proseguir con sus estudios y su educación más básica. Los programas de retorno a la escuela que desarrolla UNICEF ofrecen un lugar donde los niños y las niñas puedan seguir con sus estudios y desarrollar todo su potencial.


LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA, UNA PRIORIDAD

Pero, ¿qué entendemos por situaciones de emergencia? Todo acontecimiento catastrófico es una situación de emergencia. Desde guerras hasta desastres naturales. Es en estos entornos cuando la asistencia primaria y de calidad es básica. Por eso este año todos los esfuerzos se centrarán en dar una buena formación a los médicos y, por supuesto, en fabricar y acondicionar unas instalaciones sanitarias seguras y eficientes.

Las instalaciones sanitarias son una prioridad. Intenten imaginarse como se sentían los afectados del terremoto de Wenchuan (China) en 2008 al saber que más de 11.000 centros de salud sufrieron daños por el terremoto. Esto provocó que muchos de los afectados tuvieran que migrar para conseguir un tratamiento.

Por otro lado, los conflictos armados hacen que se interrumpan los servicios de atención primaria. Muchos de los niños y las niñas ven como sus vacunas no llegan y como se interrumpen una y otra vez los procesos de inmunización.

Las personas que más sufren durante las emergencias son los niños y las niñas, así como las mujeres. Por ejemplo en el terremoto que sucedió en China el año pasado, provocó que 4 escuelas se derrumbaran con los niños en horario de clase. Esto causó la muerte a muchos menores. Con una intervención rápida de los sanitarios en la zona muchas de esas muertes podrían haberse evitado.

Pero no todas las muertes son causas directas del desastre. Las enfermedades que derivan de la falta de agua, las infecciones o la mala calidad de los alimentos son otras de las causas. Con la ayuda de todos se quiere asegurar la restauración de los servicios de salud y los programas de salud pública y contribuir a fortalecer el sistema de atención médica tras una situación de estas características.

Sin embargo, los problemas no acaban ahí. En entornos de emergencia la violencia sexual y de género es algo tristemente normal. Según UNICEF, las niñas entre 13 y 18 años constituyen el grupo más numeroso de la industria del sexo, y se calcula que alrededor de 500.000 de niñas menores de 18 años son víctima de tráfico sexual cada año, la mayoría de ellas en marcos violentos.

Es en este punto donde todo se junta y aparece el tercer frente abierto de UNICEF, el VIH/SIDA. Una educación incompleta y la violencia sexual son los principales factores por los que la pandemia se hace aún más grande. África subsahariana alberga a casi el 90% de todos los niños y niñas afectadas por el VIH/SIDA.

Para UNICEF la prioridad es que todos los niños y niñas puedan disfrutar de los mismos derechos en todo el mundo. Es necesario garantizar que quienes tienen la obligación de proteger y defender esos derechos brinden todo el apoyo que resulte necesario. En fechas como el Día Mundial de la Salud es preciso recordarlo.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.