Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios, también el de los Voluntarios de SECOT: únete a nosotros.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas.  En este Día, según la ONU,  además de celebrar el voluntariado en todas sus vertientes, rendimos especial tributo a la participación de las personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global. El Día Internacional de los Voluntarios 2014 pone especial atención a la contribución de los voluntarios que involucran a las personas desde la base en el proceso de toma de decisiones, para finalmente crear un espacio de participación, que lleva a gobiernos más fuertes, a la cohesión social, a la paz y al desarrollo sostenible.

También es ‘nuestro’ Día, el de los/las Seniors deSECOT, una asociación sin fin de lucro de voluntariado de asesoramiento empresarial, que este año ha celebrado su 25 aniversario.

Los/las Seniors son profesionales y ejecutivos/as jubilados/as, prejubilados/as o en situación profesional que les permita dedicar parte de su tiempo en régimen de voluntariado. Ofrecen su experiencia profesional y empresarial a jóvenes emprendedores, pymes en dificultades, instituciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y entidades en países en vías de desarrollo, etc., para contribuir al desarrollo de la economía y a la lucha contra el paro, fomentando la creación de empleo, y los desequilibrios sociales entre regiones, que justamente impiden la cohesión social y el desarrollo sostenible que tanto necesitamos.

Los/las Seniors participan también activamente en asuntos de interés para las personas mayores: la prolongación de la vida laboral, el ahorro de los mayores, las ciudades amables para los mayores, el envejecimiento activo, etc.

SECOT actúa en todo el territorio Nacional a través de sus más de 1.100 Seniors voluntarios/as repartidos en 46 delegaciones y oficinas.

Aunque los/las Seniors ya son mayores, no quiere decir que se quedan atrás en el uso de las nuevas tecnologías. En 2013, la disminución de la brecha digital dentro de los propios Seniors ha permitido un aumento del 47% en las asesorías realizadas online y tener alrededor de 500 Seniors usando del Sistema de Información Integral de SECOT (SIIS) en Internet.

Animamos a todas las personas mayores que quieren seguir siendo útiles en la sociedad y con ganas de poner sus conocimientos y experiencia profesionales y empresariales al servicio de los jóvenes, a unirse a nosotros. Es una forma de “envejecimiento activo” excelente. En particular el trabajo de un Senior es una actividad muy importante para mantener una excelente salud mental.

Nos podéis contactar de varias maneras:

A través del formulario de contacto de la página web de SECOT

Tomando contacto directamente con alguna de las delegaciones de SECOT

En al caso de residir en Bizkaia, tomando contacto con nosotros por teléfono, email, formulario, y visitándonos posteriormente en nuestra oficina previo acuerdo.

SECOT obtiene el sello de Entidad Adherida a La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Notade la Sede Central de SECOT, 21 octubre 2013)

El sello, promovido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha sido concedido por el plan de fomento del emprendimiento presentado por la entidad.
SECOT obtiene el Sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social.
SECOT realizó la solicitud de adhesión a dicha estrategia el pasado mes de Julio y ha sido durante este mes cuando se ha llevado a cabo la presentación de un plan de actuaciónpara contribuir en favor del empleo de los jóvenes durante el periodo 2013-16, a través del fomento del emprendimiento por medio de los cursos desarrollados por la eSemp, Escuela Secot de Emprendedores.

Las acciones que desarrolla y promueve SECOT como parte de su plan de actuación en el marco de esta estrategia son, en el ámbito de la formación, cursos y seminarios de formación integral del emprendimiento, habilidades y conocimientos de gestión, iniciación al marketing y a la gestión comercial, la gestión financiero administrativa de la empresa y seminarios para la realización del plan de empresa.
ESTRATEGIA
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que impulsa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene la vocación de servir de cauce de participación para todos aquellos que quieran colaborar en la consecución del que, a día de hoy, constituye uno de los fundamentales retos del país: reducir la tasa de desempleo entre los jóvenes.
El proceso se ha articulado mediante una propuesta abierta de adhesión a todas las administraciones públicas, instituciones públicas o privadas y las empresas que se encuentren desarrollando o que tengan previsto poner en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento y que adquieran un compromiso formal de cumplimiento de las mismas.

El Consejo de la Unión Europea adopta unos Principios Orientadores para el Envejecimiento Activo y de la Solidaridad entre Generaciones

ey_banner_es
El Consejo de la Unión Europea adoptó estas orientaciones en su reunión del 06 de diciembre. No son legalmente vinculantes y hay que considerarlo como una lista de chequeo para las autoridades nacionales y otras partes interesadas en lo que hay que hacer para promover el envejecimiento activo más allá del Año Europeo 2012. Cada uno de los 19 Principios Orientadores, acordados comúnmente por las Comisiones de Protección Social y de Empleo, se refiere a una de las tres dimensiones del envejecimiento activo promovidos durante el Año Europeo: el empleo, la participación en la sociedad y la vida independiente.
Como los Principios Orientadores, anexos a la declaración del Consejo sobre el Año Europeo 2012 (17468/12), no son imperativos, es una tarea de los gobiernos nacionales, las regiones, las ciudades, las empresas, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y otros para hacer uso de ellos en función de su situación específica y desafíos. “El legado del Año Europeo 2012 tiene que
ser preservado y desarrollado a nivel europeo, nacional, regional y local, siguiendo las líneas indicadas en los Principios Orientadores para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre Generaciones”
, recomienda el Consejo.
En resumen, las orientaciones concretas, que están expuestas con más detalle en la Declaración, son:
Empleo: las orientaciones van en la línea de la educación y formación, condiciones de trabajo salubres, estrategias de gestión de la edad, servicios de empleo para trabajadores mayores, prevención de la discriminación por edad, sistemas de impuestos y beneficios amables favorables al empleo, la transferencia de la experiencia, la conciliación del trabajo y el cuidado de la salud.
Participación en la sociedad: seguridad de ingresos, inclusión social, voluntariado senior, aprendizaje continuo durante toda la vida, participación en la toma de decisiones, apoyo a
los/las cuidadores/as informales.
Vida independiente: promoción de la salud y prevención de enfermedades, adaptación de la vivienda y de los servicios, transporte accesible y asequible, ambientes así como bienes y
servicios amables con la edad, maximizar la autonomía en el cuidado de larga duración
En SECOT aportaremos lo nuestro en el 2013 y siguientes, ofreciendo la posibilidad a profesionales y ejecutivos jubilados a mantener una actividad gratificante y al mismo tiempo seguir siendo
útiles en esta sociedad. Los que piensan que pueden transmitir su experiencia profesional y empresarial a las nuevas generaciones, ya sabe a dónde dirigirse.

Día Internacional de las Personas Mayores 2012

El 1 de octubre ha sido establecido por la OMS el Día Internacional de las Personas
Mayores 2012
.

Según la OMS, una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 – la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

Esto va a suponer unos cambios importantes en la organización de la sociedad. “En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada”, se dice en el anuncio en la página web de la OMS.

En la presentación del informe que la OMS editó por la ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril, y que se tituló: “La buena salud añade vida a los años: información general para el Día Mundial de la Salud 2012” podemos leer:

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable a la vez que predecible. Cambiará la sociedad en muchos aspectos de un modo complejo, y dará lugar a retos y oportunidades. Por un lado, las personas mayores hacen una importante contribución a la sociedad, ya sea como parte de la población activa, mediante su trabajo en el sector no estructurado
y el sector voluntario, o en la familia. Podemos promover su contribución ayudándoles a mantenerse sanos y rompiendo las numerosas barreras que les impiden seguir siendo miembros activos de la sociedad.

Por otro lado, al final de la vida, muchas personas mayores experimentarán problemas de salud y les resultará difícil seguir siendo autónomos. También hemos de ocuparnos de esas
cuestiones, y aportar soluciones asequibles y sostenibles para las familias y la sociedad.”

“El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). El promedio de
minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 – comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49 (Durán H, Fundación BBVA, 2002).

Tales contribuciones al desarrollo sólo pueden ser aseguradas si las personas mayores disfrutan de
adecuados niveles de salud para los cuales políticas apropiadas deben ser adoptadas.”

Este año 2012 la Comisión Europea ha dedicado todo el año al Envejecimiento Activo de las personas mayores y la Solidaridad entre Generaciones. En SECOT participamos activamente en esta iniciativa, con proyectos como: Emprender Diferente, una página web de y para personas
mayores de 50+ años; La escuela SECOT para emprendedores (jóvenes) – eSemp-; los Premios SECOT a la Excelencia para proyectos, destacados seniors y delegaciones de SECOT;  la participación de SECOT en Nagusi2012, la Feria de las Personas Mayores en el BEC (Bilbao), La participación de seniors de SECOT en el programa de conferencias a estudiantes de último curso de grado de la Escuela de Estudios Empresariales de Bilbao, perteneciente a la Universidad del País Vasco, etc.

Los profesionales y ejecutivos mayores jubilados tienen en SECOT un sitio ideal para mantenerse activos. SECOT tiene delegaciones en todo el territorio del Estado, y si en una ciudad o pueblo no la hay, existe la posibilidad de apuntarse a SECOT a Distancia, que está situada en Madrid. Además, muchas delegaciones tienen su propia página web y blog. Aparte de su actividad como asesores empresariales voluntarios, seniors de SECOT colaboran también con servicios sociales de instituciones públicas locales y nacionales, entidades sin ánimo de lucro, etc.

¡Bienvenidos Mayores Activos!

SECOT participa en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de Solidaridad entre Generaciones

“SECOT participa en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional –EY2012-, aunque de una manera atípica: mayores que ayudan a jóvenes en lugar de jóvenes que cuidan a mayores”. Así empieza el artículo en la newsletter “Senior Online” de Agosto. En la plataforma online del EY2012, lanzada por Comisión Europea dedicada, se resaltan tres proyectos/eventos de SECOT: Emprender Diferente, los Premios a la Excelencia de
SECOT
, y la Escuela de Emprendedores de SECOT, eSemp.

El Proyecto Emprender Diferente fue presentado en el Salón Vivir 50 Plus, en Madrid, el 1 de diciembre de 2011. Así fue:

El 13 de junio de 2012 se celebró la IV edición de los Premios a la Excelencia de SECOT patrocinados por la Fundación Repsol. En esta ocasión contamos con la valiosa participación del profesor y escritor español Leopoldo Abadía, que pronunció la conferencia “Los sensatos ante la crisis”. Este video es un resumen del acto:

Fue en ocasión de la Asamblea General de SECOT en los locales de Madrid Emprende, en la que nuestra presidente Mónica de Oriol expuso las actividades de SECOT. En el siguiente video Mónica
de Oriol hace un breve balance de la actividad de la Asociación durante los tres últimos años. La Presidente ha dicho que el año 2011 ha sido un magnífico año “lleno de alegrías” en el que han visto la luz proyectos muy importantes para la misión de SECOT y que todo indica que el año 2012 también
será estupendo.

El tercer proyecto del EY2012 es la Escuela de Emprendedores de SECOT, orientada al emprendizaje y donde los profesores son seniors voluntarios de Secot. He aquí una entrevista a dos Seniors de Secot, responsables de la Escuela:

En el 2º semester del EY2012 habrá más. Lo comunicaremos en el momento oportuno.

Ya está disponible el libro del XX Aniversario de SECOT Bizkaia

Se ha editado una versión electrónica de un libro que recoge las intervenciones y ponencias presentadas por las personas a las que SECOT Bizkaia invitó para exponer sus impresiones e ideas en relación con “el voluntariado y el emprendizaje en tiempo de crisis”, en el acto celebrado en Bilbao el 11 de Noviembre de 2011, en la Sociedad Bilbaína, acto en el que el motivo inmediato de reunirnos fue
recordar y celebrar los 20 años de andadura de esta Asociación en Bizkaia.

Con editarlo online cumplimos dos exigencias de nuestro tiempo: la conservación del medio ambiente y mitigación del cambio climático, y el ahorro en costes. Además nos permite de darle una mayor difusión.

Al final del libro se incluyen las fotos sacadas durante el acto formal y el almuerzo por Foto Ortega, de Bilbao, y los dibujos-retrato que fueron realizados por el artista Mintxo, de Vitoria.

Se han editado dos versiones de idéntico contenido pero distinta presentación cromática, una de tonos oscuros y la otra de tonos claros, de modo que cada lector pueda elegir la que le resulte más cómoda de leer.

Queremos otra vez dar las gracias aquí a todas las personas, de dentro y fuera de SECOT,
intervinieron en este acto y a las entidades que nos apoyan.

SECOT Bizkaia participó en el Acto sobre “Aprender a envejecer” organizado por el Ayuntamiento de Trapagaran y la Fundación “Abuelo actual”

El 22 de marzo se celebró en el Palacio Olaso del Ayuntamiento del Valle de Trápaga un acto sobre “Aprender a envejecer” y de presentación del premio que
anualmente concede la “Fundación Abuelo Actual” para dar su reconocimiento a tres personas mayores que hayan destacado cada año por su actitud positiva y de entrega para ayudar a otras personas en su entorno social, familiar o amistoso. El próximo día 28 se celebrará otro acto similar en el Ayuntamiento de Erandio. El acto de entrega del premio se celebrará el próximo día 24 de Mayo en el auditorio del edificio de la Alhóndiga de Bilbao.

Palacio Olaso

El acto fue presidido por el alcalde de Trapagaran, Xavier Cuellar, acompañado por Manuel Marchal, Director del Centro de Educación para adultos del Ayuntamiento, Mari Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT-BI (Seniors para la Cooperación Técnica), José María Quintela, de la “Asociación de jubilados Orconera” de Trapagaran, Miguel Ángel Pérez, jubilado voluntario de Cruz Roja y nominado el año pasado para este mismo premio, e Inés Venero, Presidente de
la Fundación “Abuelo Actual”. El acto fue presentado y coordinado por José Antonio García Pedrosa, concejal de servicios sociales del Ayuntamiento.

Más sobre este acto aquí.

Hoy 5 de Diciembre los voluntarios están de fiesta pero no descansan

“La Carta de las Naciones Unidas, al comenzar con las palabras «Nosotros los pueblos», nos recuerda que idear soluciones para los problemas mundiales no es tarea solo de los gobiernos, sino también de las personas, las comunidades y la sociedad civil. En el Día Internacional de los Voluntarios reconocemos la dedicación de estas personas, su admirable espíritu de servicio y su labor de vasto alcance para promover los objetivos de las Naciones Unidas”, así empieza  su mensaje, BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidos. Y lo termina diciendo: “Con pasión y compromiso, los voluntarios están ayudando a mostrar cómo el voluntariado puede cambiar el mundo. En este Día Internacional de los Voluntarios, aliento a los encargados de elaborar políticas a que hagan aún más esfuerzos por apoyar el voluntariado y adoptar una actitud positiva frente a él e insto a todos a reflexionar sobre lo que pueden hacer para sumarse al movimiento.”

BAN Ki-moon habla de todos los voluntarios, aunque con un énfasis especial en los voluntarios de las Naciones Unidos. No solo los que se desplazan a países lejanos, sino también a los que les apoyan haciendo voluntariado online, que ya son más de 10.000. Aunque todos los voluntarios merecen ser mencionados uno por uno, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidos ha querido premiar a algunos, teniendo en cuenta su compromiso, su contribución, los resultados de la colaboración y el impacto sobre las actividades de las organizaciones a las que apoyaron. Hoy ha anunciado los nombres de los 10 ganadores del “Premio Voluntariado en Línea 2011”. Entre los ganadores está la organización Equipo Fundació Catalunya Voluntària, de la que 70 voluntarios en línea han colaborado intensivamente durante meses en la Bolsa de Paz para la juventud de la región del euro-mediterráneo, redactando y
traduciendo a 12 idiomas las 191 páginas del manual, realizando la maquetación y creando la versión web. La publicación, que ofrece herramientas prácticas para fomentar la Cultura de Paz a nivel local y regional en el Mediterráneo, es el resultado de un proceso en el que participaron 18 organizaciones juveniles procedentes de 14 países de la región coordinadas por la Fundació Catalunya Voluntària.

La mayor parte de todos los voluntarios son jóvenes, y hay que aplaudirlo. Pero hay que tener en cuenta que en el mundo desarrollado hay cada vez más personas mayores, y muchas de ellas están todavía en condiciones de ayudar a los que lo necesitan. Y lo pueden hacer aquí, que también hace falta, o desde aquí, como voluntario online. Ejemplos los hay. El citado de voluntariado online de las Naciones Unidos es uno. Pero también hay organizaciones como la nuestra, SECOT, cuyos voluntarios prestan servicio in situ u online, asesorando a jóvenes emprendedores o
autónomos y pymes con problemas. Y siendo este el Año Internacional del Voluntariado SECOT Bizkaia quiso enfocarlo en ocasión de la celebración del 20 aniversario de su fundación, con una mesa redonda El Voluntariado y el Emprendizaje en Tiempo de Crisis, en la que Txomin Bereciartua, Fundador y Presidente de Honor de la Fundación NoviaSalcedo, creada por voluntarios, nos dio
“una buena receta para hacer voluntariado”, además de dejar claro que el ser
voluntario no es un sacrificio, sino que da muchas satisfacciones.

“Quien más da más gana, porque eso da sentido a su vida y vive la alegría de dar y ayudar a otros agradeciendo así lo mucho que cada uno ha recibido como regalo en la vida”, dixit Txomin Bereciartua.

Una buena receta para hacer voluntariado

(Charla de Txomin Bereciartua, fundador y Presidente de Honor de la Fundación NoviaSalcedo, pronunciada en la mesa redonda “El voluntariado y el emprendizaje en tiempo de crisis”, celebrada en ocasión del XX aniversario de SECOT Bizkaia, Seniors para la Cooperación Técnica, el 11 de Noviembre de 2011)

Me piden que hable sobre el voluntariado y lo hago encantado ya que hacerlo en esta reunión en la que Secot Bilbao celebra que cumple años y ya es veinteañera, es hablar en casa. Lo digo porque me siento unido a vosotros y vosotras en vuestra pertenencia activa en el voluntariado social. No seré largo en atención a la obligación de ser breve y no cansar al auditorio. Comienzo ya.

From XX ANIVERSARIO SECOT BI

Lo primero que debo dejar claro es que los pertenecientes al voluntariado somos muchos y al tiempo somos pocos. Somos pocos porque la mayor parte de la masa ciudadana únicamente pone mano en el arado cuando gana lo más que puede con ello. Y es que vivimos en una cultura postmoderna en la que lo que prima y vale es lo que yo quiero y como lo quiero. Pero, al tiempo, somos muchos, somos millares, por no decir millones en el mundo, las personas que hacemos algo por otros porque sí, porque nos sale de dentro y sin esperar recompensa inmediata por ello.

Y, si no, mirad los muchos espacios donde actúan gentes voluntarias, que normalmente no aparecen, pero que en realidad están en la base de todo. Entrad conmigo en las iglesias, visitad esos lugares donde se atiende a personas rotas en el cuerpo o en el alma y en la convivencia, acercaos a clubes deportivos y culturales de pueblos, enteraos de quiénes son los que están tras las fiestas de los pueblos, poneos en contacto con ONGs y otras organizaciones similares, volad a países pobres y en miseria, ¿qué vemos? Miles, millones de voluntarios que se dan a favor de quienes les necesitan. O por hablar mejor, lo que vemos es a miles, millones de voluntarias en compañía de muchos voluntarios, ya que la mayor parte del voluntariado está protagonizado por el sexo femenino. Eso es al menos lo que deduzco por  lo que veo
en las iglesias.

Vosotras y vosotros en concreto, los SECOTistas, sois una rama fuerte de ese árbol que es el voluntariado, siempre a disposición de tantos que llaman a vuestra puerta. Emprendedores que se asoman a esa aventura que es el caminar solos por despachos, oficinas de bancos y proveedores y posibles clientes cuando aún están dando los primeros martillazos a su obra. Gestores de microempresas que se las ven y se las desean para salir adelante y buscan alguien que les organice su trabajo. Organizaciones e instituciones, que carecen de recursos. Asesoráis a todos desde vuestra experiencia humana y laboral mientras les acompañáis con vuestro bien saber hacer. Con esta entrega a favor de otros os unís a tantos profesionales jubilados que realizan una labor semejante a lo largo del mundo.

¿Qué es lo que os mueve y nos mueve a todos cuando nos sentimos y somos voluntarios a favor de algo? Es un mix de ingredientes varios que se baten en la coctelera del interior de la persona y da un buen producto con aroma de generosidad y entrega. Veamos la receta de este buen guiso.

Comencemos cogiendo una buena dosis de chaladura que haga de base. Es fundamental porque quien tiene alma solidaria no tiene esa “sensatez” entre comillas de  buscar siempre el propio interés y escurrir el bulto, que tanto abunda, y va contracorriente en un entorno social en el que lo que prima es el interés propio inmediato.

Echemos luego unas gotas de tono alegre, positivo y optimista y evitemos con cuidado cuanto huela a amargura, mal carácter, misantropía o huída de la convivencia. Añadamos un coctel de desinterés, generosidad, filantropía, voluntad y entrega decidida, altruismo y solidaridad, bien macerado en el interior del alma por
motivaciones religiosas, culturales o de grupo.

Unamos a ello el aceite de un convencimiento pleno de que quien más da más gana,
porque eso da sentido a su vida y vive la alegría de dar y ayudar a otros agradeciendo así lo mucho que cada uno ha recibido como regalo en la vida. Y por último echemos una pizca de sal al dejar de mirar hacia arriba esperando que los de arriba u otros arreglen los problemas y asumir que uno puede hacer algo y sumarse a otros,

From XX ANIVERSARIO SECOT BI

Logremos con todo ello una buena masa con suaves manos de cordialidad, humor y espíritu solidario y de amistad. Terminamos dando un calentón al pastel en el horno de la comunidad con la que colaboramos encantados y ya está el plato dispuesto para que salga a la mesa. ¿Habéis comido vosotros tan sabroso plato? Claro que sí, ya que eso es lo que deduzco del hecho de que estéis aquí.

Me atrevo a presentaros esta receta, tan activa y viva sobre todo en los países anglosajones y tan extraña en nuestra cultura, desde la autoridad que dan los años que NoviaSalcedo lleva aplicándola desde que comenzó su servicio a lajuventud como respuesta a la crisis en que la juventud y la sociedad estaban sumidas allá por los ochenta del pasado siglo.

El tejido industrial era una ruina por lo que la mayoría de los que dejaban la universidad se convertían en parados. Ante este panorama unos cuantos voluntarios chalados nos dijimos “dejemos de hablar, hay que hacer algo” y nos pusimos al trabajo cargados de ilusión y entrega y sin dinero. Han pasado treinta años, casi nada, y hemos hecho algo, al menos eso parece cuando podemos hablar de miles y miles de jóvenes a los que venimos acompañando en su inserción en el mundo laboral y social y son cientos las empresas que nos agradecen el servicio que les prestamos.

Pero aquel nuestro espíritu fundacional sigue hoy muy vivo, más vivo si cabe porque
hoy de nuevo nos toca reaccionar ante una gran crisis diciéndonos aquello de “dejemos de hablar, hay que hacer algo” y lo estamos haciendo, gracias al apoyo de buenos amigos, la ilusión de los voluntarios activos, que de un modo u otro colaboramos y el buen hacer del equipo que trabaja en la oficina, aunque seguimos sin dinero.

Y además lo hacemos mejorando. ¿Cómo? Transformando nuestros servicios de siempre a jóvenes y empresas en una auténtica escuela no reglada de buen y enriquecedor entendimiento entre quienes se insertan en el trabajo y quienes les reciben. Y metiéndonos en la aventura de montar algo así como un taller de emprendizaje en unos locales que nos deja el Ayuntamiento en La Cantera. Nos damos cuenta de que esto del emprendizaje suena muy bien, pero es una locura para muchos, pero ¿qué quieren que les diga? Será locura, pero hay que hacerlo y se hará. Somos así de locos y no tenemos remedio, ¡que Santa Rita abogada de los imposibles nos asista!

Y hacemos algo más y muy importante, porque hemos pasado de la acción a la reflexión – acción, para unirnos a quienes andan buscando cómo hacer frente al problema de la crisis mundial de valores, que está tras la actual crisis social y laboral que nos ahoga y tanto paro provoca. Nos hemos reunido en enero de este año con amigos voluntarios provenientes de la universidad, de fundaciones y de empresas para reflexionar con ellos sobre los retos provocados por esta faltade valores y buscar lcaminos para hacer frente a los mismos.  El próximo enero volveremos a reunirnos para aterrizar los “como” convertir en realidad esos caminos. Hemos dado a esta
nueva dimensión de nuestra actividad el poético nombre de “Icaro” Think Tank.

Bueno, ustedes perdonen damas y caballeros si les he cansado, que uno está acostumbrado a soltar sus homilías y eso hace costumbre. Y ahora permitidme que, antes de ponerme a vuestra disposición para contestar a vuestras preguntas, si queréis hacerlas, salude cordialmente desde aquí a nuestro buen amigo Joaquín Martí, vuestro padre fundador, que se nos ha ido y nos acompaña desde el cielo encantado de esta fiesta que estamos celebrando.

“El Voluntariado y el Emprendizaje en Tiempo de Crisis”

xx aniversario SECOT Bi

En la fecha mágica del 11.11.11. SECOT Bizkaia (SECOT Bi) celebró, en los salones
de la Sociedad Bilbaína, su XX aniversario con un acto que tenía como tema central “El Voluntariado y el Emprendizaje en Tiempo de Crisis”, y al que asistieron, aparte de los socios de la asociación, personalidades públicas y de la universidad, ejecutivos del mundo empresarial y de entidades sin ánimo de lucro.

Mª Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT Bi, hizo la presentación del evento evocando cómo SECOT inició sus actividades en Bilbao por iniciativa de Rafael Escolá, fundador de IDOM, Manuel de la Puerta y de Joaquín Martí, ambos ex altos directivos de Iberduero (hoy Iberdrola). Citó un extracto del libro Rafael Escolá Ingeniero (1) en el que Joaquín Martí dice, “Para impulsar la creación de SECOT en Bilbao, nos reuníamos periódicamente un grupo que denominamos ESPUMA, acróstico de Escolá, Puerta y Martí. Rafa era el alma del grupo”. Rafael Escolá había planteado la cuestión a Joaquín Martí durante una excursión al monte: “Si tuviera que explicar por qué atendí su petición, comentaba Martí, no sabría si atribuirlo al poder de convicción de Rafa, o al poder mágico de la montaña.”
Mª Carmen Gutiérrez terminó su alocución con un recuerdo emotivo a Joaquín Martí, que no ha podido acompañarnos, porque falleció hace algo más de un mes de una larga enfermedad.

Seguidamente Andoni Rekagorri, Director General de Administración y Planificación del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia (DFB), dirigió un saludo a los asistentes y agradeció a SECOT su colaboración en el área de las personas mayores de la DFB. Habló sobre el envejecimiento de población y su impacto en la sociedad, observando que al mismo tiempo que los jóvenes empiezan a trabajar más tarde, los mayores se jubilan antes, a pesar de que la esperanza de vida haya aumentado. ¿La consecuencia? Pues se está produciendo una dificultad en esa relación intergeneracional, y eso a largo plazo puede ser un problema, porque estamos teniendo una serie de actividades en las que participan los jóvenes y otra serie de actividades en las que participamos las personas mayores. Tenemos que romper un poco con esa tendencia e intentar que todos participemos conjuntamente en muchas actividades; habrá otras en las que participemos solo las personas mayores y otras solo los jóvenes, pero intentar lo máximo en que estemos juntos en muchas de las actividades”, dice Andoni Rekagorri. Es por lo que la Diputación ha elaborado un plan de promoción del “Envejecimiento Activo”, en el que SECOT Bizkaia ha colaborado, y en el que el voluntariado juega un papel importante.

Seguidamente Begoña Morera, Directora Técnica de SECOT en Madrid, dijo unas palabras a los asistentes y leyó la carta que Lucila Gómez de Baeza,
Presidente-Fundadora de SECOT, había escrita a Joaquín Martí Jr., expresando su emoción por el fallecimiento de su padre, y recordando con cariño “su enorme capacidad de trabajo, fidelidad y lealtad a los mejores  y más profundos principios éticos y morales, su hombría de bien y su entrañable jovialidad.” En su respuesta Joaquín Martí Jr. dijo que su mejor agradecimiento era “el bien que SECOT le hizo a mi padre desde su jubilación de Iberduero. Dudo que ninguna otra actividad hubiera podido generar en él la ilusión con la que se entregó a esas tareas y quiero por tanto animaros a perseverar en ese voluntariado que tanto beneficia a los contribuidores como a los receptores.

A continuación, Ángel Zaldumbide, senior de SECOT Bi (y  que la ha presidido durante varios años), explicó lo que es SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) – el voluntariado de asesoría empresarial -, su misión y finalidad, y a qué se dedica, lo cual no vamos a repetir aquí porque está ampliamente descrito en las páginas web de SECOT (www.secot.org) y de SECOT Bi (www.secotbilbao.org). Ángel Zaldumbide inició su conferencia partiendo del “logo” característico de SECOT Bi que incluye un
dibujo del Puente Transbordador de Vizcaya (“el puente colgante”), Patrimonio
Mundial de la UNESCO, y una invitación: “Los que podáis, no dudéis en transmitir vuestra experiencia” Dos cosas caracterizan a los seniors: el voluntariado de su actividad basada en el altruismo, y su profesionalidad basada en su larga experiencia en la empresa. En este contexto de una asociación de personas mayores, Ángel Zaldumbide dice “En la cita con el voluntariado, no puedo sustraerme a realizar un comentario que el admirado Joaquín Martí (cofundador y responsable durante un plazo estimable de SECOT Bi) manifestaba en alguna ocasión con cariño ‘Conseguir aunar las ideas de los Seniors resultaba ser como conducir una manada de gatos por una autopista’.” Ángel Zaldumbide subrayó algunos aspectos de la labor de SECOT y cómo ésta beneficia a la sociedad en dos aspectos importantes: (1) Ejerciendo las labores encomendadas y aceptadas, mantienen activos a sus Seniors, evitando el despilfarro que pueda suponer prescindir de los profesionales que han
mostrado su valía en el desarrollo de las funciones encomendadas en sus lugares
de trabajo habituales y cuando se mantuvieron en activo; (2) Realizando su labor en SECOT, adoptan como premisa importante la de procurar cooperar en la creación y mantenimiento de empleo, aportando para ello su conocimiento y su experiencia.
En este último caso se trata de realizar una labor intergeneracional, considerando, aparte de las relaciones familiares, que las acciones que ejercen se dirigen en todos los casos a personas más jóvenes que ellos, también a las de otros países, asesorándoles, apoyándoles, informándoles y acompañándoles.

Después se inició una mesa redonda, moderada por Miguel Gaminde, también senior de SECOT, quien presentó los cuatro participantes: Txomin Bereciartua, Vicente Boraita, Eduardo Maíz, y María Isabel (Mabel) Pumar.

Txomin Bereciartua, Fundador y Presidente de Honor de la Fundación Novia
Salcedo
, empezó su charla con dejar claro que “los pertenecientes al voluntariado somos muchos y al tiempo somos pocos. Somos pocos porque la mayor parte de la masa ciudadana únicamente pone mano en el arado cuando gana lo más que puede con ello. Y es que vivimos en una cultura postmoderna en la que lo que prima y vale es lo que yo quiero y como lo quiero. Pero, al tiempo, somos muchos, somos millares, por no decir millones en el mundo, las personas que hacemos algo por otros porque sí, porque nos sale de dentro y sin esperar recompensa inmediata por ello.” Citó en este contexto a los seniors de SECOT: “Vosotras y vosotros en concreto, los SECOTistas, sois una rama fuerte de ese árbol que es el voluntariado, siempre a disposición de tantos que llaman a vuestra puerta.”

Txomin Bereciartua dedicó gran parte de su charla a darnos “una buena receta para hacer voluntariado”, un tema muy oportuno teniendo en cuenta que todavía estamos en el Año Internacional y Europeo del Voluntariado. ¿Cómo se cocina el voluntariado? Así podemos resumir la receta de Txomin Bereciartua: “una buena dosis de ‘chaladura’”; “unas gotas de tono alegre, positivo y optimista”; “un coctel de desinterés, generosidad, filantropía, voluntad y entrega decidida, altruismo y solidaridad, bien macerado en el interior del alma por motivaciones religiosas, culturales o de grupo”; unir a esto “un aceite de un convencimiento pleno de que quien más da más gana, porque eso da sentido a su vida y vive la alegría de dar y ayudar a otros”; echar “una pizca de sal al dejar de mirar hacia arriba esperando que los de arriba u otros arreglen los problemas” para lograr “una buena
masa con suaves manos de cordialidad, humor”
;  y terminar “dando un calentón al pastel en el horno de la comunidad con la que colaboramos encantados y ya está el plato dispuesto para que salga a la mesa.”

Txomin  nos contó también cómo con esta receta él y unos amigos voluntarios crearon en plena crisis industrial de los 80 una asociación que era semilla de la actual Fundación Novia Salcedo, cuyo cometido principal es favorecer la integración de los jóvenes en el mundo laboral. A pesar de sus 82 años Txomin sigue siendo el creador e inspirador de nuevas ideas e iniciativas, la última ICARO Think Tank, un grupo de
pensamiento de la Fundación, en el que expertos voluntarios del mundo de la
empresa, del sector público y académico, reflexionan y debaten sobre la innovación social, tan necesaria para erradicar las raíces profundas de esta crisis económica.

Vicente Boraita, ingeniero industrial, es Director de Agrupación y Director de Calidad de IDOM. Conoce a fondo esta empresa en la que ha pasado 40 años por los diferentes escalones. Ha tenido una relación cercana con Rafael Escolá, fundador de IDOM y de SECOT Bi. IDOM es socio protector de SECOT.

Vicente Boraita nos habló de “la persona en la empresa”, y habla con su experiencia propia cuando dice: “El factor común de las actividades de IDOM ha sido y es “la persona”. Y así fue desde los principios. Ya en la primera reflexión que hicieron los fundadores de IDOM, Rafael Escolá y Luis Olaortua en la que describían a IDOM como un grupo de profesionales sumando sus esfuerzos y conocimientos y  trabajando codo a codo en los aspectos relacionados con la Ingeniería se podía entrever una relación particular con cada uno de los integrantes de la Firma”, recuerda Vicente Boraita, afirmando que “La cultura empresarial de IDOM -que dentro de la casa llamamos “filosofía”- es fruto del liderazgo personal de Rafael Escolá. En dicha filosofía hay dos firmes pilares: por un lado, la pretensión de distinguir IDOM como empresa líder en servicios profesionales orientada al
cliente y, por otro, crear las condiciones para ofrecer el mejor lugar para
desarrollar una carrera profesional.”
Dos pilares de las exigencias de la Calidad como lo entiende la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad): la satisfacción del cliente y la satisfacción del personal. Son condiciones que cobran aún más importancia en época de crisis, porqué, según Vicente Boraita, “No podemos resignarnos a esta situación. No podemos sentirnos satisfechos simplemente con
“resistir”. Esto puede ser incluso razonable en un momento particularmente difícil, pero tenemos que huir del conformismo. Tenemos que revolucionar nuestros hábitos para volver al camino de avanzar hacia los objetivos que nos habíamos marcado de crecimiento, resultados positivos y nivel de actividad internacional.”
Y concluye que “Es evidente que, como siempre, para lograr esto hace falta el  esfuerzo e involucración de todas las personas de IDOM.”

Sobre su relación con Rafael Escolá, Vicente Boraita nos cuenta, “He tenido la fortuna de conocer a D. Rafael personal y profesionalmente y debo calificar su actuación como excepcional y extraordinaria tanto en su atención a las personas, en su participación directa en la formación de Postgraduados y en su ejercicio profesional, como en la dirección de una empresa como IDOM (Entonces 150 personas)”. Hoy se habla mucho de la importancia de la persona en la empresa, y más cuando hay crisis. Rafael Escolá esto lo sabía hace más de 50 años. “Se anticipó a los tiempos y acertó.”, dijo Vicente Boraita. En IDOM sigue planeando el espíritu y la filosofía de su fundador Rafael Escolá.

El médico Eduardo Maíz, Concejal Delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao y coordinador de las políticas sociales, describió en su charla de forma detallada como la crisis afecta también al ayuntamiento, por ejemplo el paro que alcanza el 14,4%, diciendo que “aunque nuestra situación sea mejor (que la del Estado), no es un consuelo.”, y los presupuestos que han quedado congelados. Además no prevé crecimiento hasta 2015. Pero cita también los puntos fuertes comparativamente de Euskadi y Bilbao: su PIB per cápita, productividad, I+D, formación universitaria y profesional y un ya citado menor paro. Y en otras áreas y aspectos, tales como buena situación financiera de las cajas de ahorros, mayores y mejores pensiones, una disminución clara de la pobreza, un desarrollo muy alto de las
personas (universidad, formación profesional), un menor fracaso escolar, y una
gran calidad de vida.

Para Eduardo Maíz la gran pregunta es ¿Podrán vivir nuestros hijos e hijas tan bien
como sus padres? Para conseguirlo opina que “Vamos a tener que repensar Bilbao, y vamos a tener que utilizar algunos elementos claves”, tales como: “Pensar diferente, la cooperación privado-público, actuar con visión global, hacer mejor lo que hacemos bien, mejorar la eficiencia de nuestra actividad, hacer más atractivo nuestro país, más calidad de vida, seguridad en la vida, policía, sanidad, servicios sociales de buena calidad, pensar en las necesidades de infraestructuras de futuro, potenciar el conocimiento, transferencia al mundo económico, ciudad trilingüe, conservar el talento que tenemos, una sociedad solidaria y cohesionada, una ciudad sostenible.” Para ello el municipio ha diseñado un plan de 4 años con 10 ejes estratégicos: Rigor económico, transparencia y participación; Impulso del Empleo y de la actividad económica; Garantizar los servicios básicos; Bilbao Ciudad Segura; Solidaridad y control de las Ayudas Sociales; Equilibrio entre barrios; Transporte Público y conectividad exterior de calidad; Seguir con la transformación sostenible; Bilbao Educa (apoyo desde niños hasta mayores);  Cultura y Ocio.

Eduardo Maíz terminó dedicando unas palabras a SECOT, recordando su colaboración en el tema de las personas mayores (Envejecimiento activo, etc.). Y dijo: “Hoy quiero aprovechar esta ocasión para hacer público lo importantes que sois para nosotros como institución, y para el municipio de Bilbao”, y que en este tiempo de crisis “nosotros confiamos plenamente en vuestra capacidad para ayudar a tod@s esos emprendedores que necesitan un pequeño empujón.”

María Isabel (Mabel) Pumar, Directora de desarrollo de negocio y responsable de internacionalización de ASOMO, una joven empresa de Servicios y Tecnologías de la
Información en Internet, eligió como título de su charla “About SOcial MOvements”. ASOMO comenzó su andadura hace diez años. Como tal ha facilitado su ayuda en los últimos años a clientes como PHILIPS, TELEFONICA, y otras. Dice que “si de algo se siente orgullosa es de llevar el emprendizaje en todos los aspectos de su vida hasta el punto de estar construyendo su propia casa.” El título de la charla significa que “ASOMO ayuda a las organizaciones a interpretar y comprender la opinión espontánea vertida en internet con el objetivo de promover éxitos transformadores en beneficio de la sociedad.”

La  creación de ASOMO, una “aventura” empresarial, como lo llama Mabel Pumar, surgió de una idea puesta en marcha por 4 emprendedores en el año 2000, con un proyecto que pretendía ofrecer un navegador para visitas guiadas por internet en la que los usuarios comentasen su navegación en la red. La iniciativa recibió varios premios, pero no se podía mantener y hubo que renovar constantemente para mantenerse competitivo. “Nuestra empresa ha debido reinventarse  hasta en tres ocasiones a lo largo de estos 10 años de trayectoria”, cuenta Mabel Pumar, y explica el por qué: “Nuestro sector, el de las nuevas tecnologías, cambia a un ritmo vertiginoso y para mantener nuestra ventaja competitiva hemos debido reconfigurar toda la estrategia de mercado, ser flexibles y saber adaptarnos de manera continuada. De ahí que  tengamos “crisis cíclicas” para responder a esos cambios, podría ser la frase que mejor defina nuestra trayectoria.”

Mabel Pumar opina que el emprendizaje continuo es la solución para mantenerse
vivo siempre, y evidentemente en tiempo de crisis. Dice, “Actualmente la crisis y como sortearla es el centro de todos los debates. El discurso positivo en torno a la misma lleva a asociar emprendizaje como una de las principales soluciones para salir de ella. Curiosamente  y desde nuestra experiencia podríamos afirmar que independientemente de coyunturas económicas “crisis constante” es el estado natural de cualquier proyecto de emprendizaje.”

El centro actual del negocio de ASOMO, se basa en la opinión espontánea de los
consumidores y surgió de la demanda de un cliente que manifestó su interés en que las búsquedas guiadas en internet se centrasen en las posibles opiniones que los consumidores compartían en la red. Estas opiniones de los consumidores se van incrementando gradualmente en los nuevos tipos de medios, en particular las redes sociales, lo cual requiere una adaptación constante de la tecnología y se hizo necesaria una estrategia de expansión internacional del negocio con delegaciones en distintos puntos de Europa. La experiencia de ASOMO es que “La sociedad en su conjunto y las empresas en particular son más conscientes que nunca que los grupos de opinión en la red pueden afectar a su cuenta de resultados, a la venta de sus productos o a su imagen de marca.” Una dificultad añadida es, según Mabel Pumar que “Los competidores crecen exponencialmente al igual que la cantidad de servicios para escuchar lo que se dice en la red.” Por lo que “Una vez más rediseñamos nuestra estrategia de negocio para ser más competitivos. Ante todo el “ruido” y multitud de servicios ofrecidos por la competencia  en ASOMO decidimos centrarnos en el
Conocimiento y las Soluciones.”

“… Parece que los seniors podríamos estar llegando tarde a esta revolución, ¿Crees que podríamos estar a tiempo para incorporarnos a la sociedad digital?” preguntó el moderador, Miguel Gaminde, a Mabel Pumar al final de su charla, a lo que ella contestó: “No es que hayáis llegado tarde sino que Internet está tardando en llegaros pero no os preocupéis, que vendrá. Sois un colectivo como grupo de presión interesante, sois un sector de población creciente con capacidad de compra y tiempo libre.”

En la clausura del acto Joaquín Martí Jr. pronunció unas palabras de recuerdo a su padre reiterando su agradecimiento a SECOT y expresando la importancia que éste dio al acompañamiento de miembros de SECOT Bilbao durante los 5 años que duró la enfermedad de su padre.

El caricaturista Mintxo dio un toque de originalidad al evento, dibujando el rostro de los oradores durante sus intervenciones.

Agradecemos desde SECOT a todos los participantes por su colaboración desinteresada y a las entidades que nos han apoyado.

Referencias:

(1)   Rafael Escolá Ingeniero; autores: Ana Cardenal y Gabriel Vilallonga; editado por la Fundación Rafael Escolá, 2004

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.