Sanidad restringe las ayudas a los discapacitados para sillas de ruedas

El Ministerio de Sanidad ha fijado un tope a la subvención de este tipo de productos para “racionalizar” el gasto. Para beneficiarse de esas ayudas, los discapacitados tendrán que adquirir uno de los modelos incluidos en el nuevo catálogo. Si quieren optar a un prototipo mejor, “nos obligan a renunciar a la subvención y pagar el 100% “, según denuncia COCEMFE

Los colectivos de discapacitados físicos están molestos, preocupados, y profundamente asustados ante el nuevo escenario que se les avecina.

El Ministerio de Sanidad ha publicado ya el borrador del nuevo catálogo ortoprotésico (incluye prótesis, órtesis y sillas de ruedas), que han pactado con todas las Comunidades Autónomas.

El departamento de Alfonso Alonso ha fijado un tope a las ayudas, lo han llamado el ‘Importe Máximo de Financiación’ (IMF) para los cerca de 4.000 productos que han recogido en este nuevo catálogo.

Para beneficiarse de esa ayuda pública, los discapacitados sólo podrán adquirir los productos que estén incluidos en esa base de datos. Si quieren optar a un modelo mejor, “tendremos que renunciar a las ayudas“, es decir, “o cogemos el producto que nos ofrece el catálogo, o tendremos que pagarlo íntegramente”, advierte a la SER, Roser Romero, secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Una de las tablas que recoge el nuevo catálogo de ayudas (IMF= Importe Máximo de Financiación)

Un ejemplo, para comprarse una silla ligera, Sanidad solo dará 352 euros de ayuda, “por ese precio, solo encontramos sillas ligeras, por decir algo, de 11 kilos. Pero si quiero optar por una silla ligera, de verdad, de 6 kilos, ya no tendré subvención, tendré que pagar íntegramente lo que me cueste la silla“, alerta Roser Romero.

El Ministerio de Sanidad defiende que la última palabra la tendrán las comunidades autónomas, “serán ellas quienes decidan si dan o no esas subvenciones para la mejora de un producto que no esté incluido en el catálogo”, asegura a la SER el director general de Cartera Básica del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero.

El Ministerio de Sanidad confía en que la mayoría de las Comunidades Autónomas sí asuman el pago de esas ayudas para los prototipos mejorados.

Racionalizar gasto

En el proyecto que ha publicado el Ministerio de Sanidad se admite que “estas normas prevén una serie de iniciativas dirigidas a racionalizar la prestación ortoprotésica”. Entre 2011 y 2013, el Sistema Nacional de Salud gastó 434 millones de euros en ortoprótesis, según los datos que maneja el propio Ministerio de Sanidad.

A pesar de todo, el departamento de Alonso admite que “no es posible cuantificar la repercusión económica [que supondrá el nuevo modelo] dado que no se dispone de datos”.
Otro de los objetivos que se marca el Ministerio de Sanidad con este nuevo modelo es hacer homogéneo un sistema que no lo es. Hasta ahora hay una gran disparidad entre las Comunidades Autónomas “existen diferencias en el contenido de la prestación ortoprotésica, en cómo se facilita a los usuarios y en cuánto se abona por cada producto”.

En el caso de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja e INGESA, el catálogo vigente es el de INSALUD de 2000.El Ministerio de Sanidad defiende que si no se aprobara esta norma “se podrían incrementar las diferencias territoriales en el contenido de esta prestación, los usuarios no tendrían acceso a los avances tecnológicos que supone la actualización del catálogo”. Pero Sanidad también incide en el aspecto económico porque “no se podría ejercer un control sobre el crecimiento de los costes de las prestaciones ortoprotesicas y las cantidades a abonar por el mismo producto podrían ser diferentes en cada ámbito territorial”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 http://cadenaser.com/ser/2015/09/22/sociedad/1442946643_656309.html

 

Nota: Alicia de Navascués
Ayer a las 10:33 · Cadena__SER

El Ministerio de Sanidad ha decidido restringir las ayudas a las personas con diversidad funcional, entre ellas las usuarias de sillas de ruedas.

Con el argumento de “racionalizar los gastos” establece un reducido catálogo de prótesis y ayudas técnicas que serán los únicos productos que reciban algún tipo de subvención. En el caso de las sillas de ruedas, si las personas usuarias desearan una silla más ligera que las del catálogo, o con unas prestaciones de mejor movilidad o manipulación (ninguna de estas características se suele elegir por motivos banales sino para mejorar la calidad de vida, no lo olvidemos) perderán toda posibilidad de subvención, tendrán que sufragar el 100% de su coste.

¿Tan difícil es mantener un importe de subvención por cada prótesis/ayuda técnica y si las personas usuarias deciden mejorar las prestaciones del catálogo abonar por su cuenta sólo la diferencia? Hemos de recordar que no estamos hablando de un bolso, un pantalón o un coche de moda, sino de elementos imprescindibles para desenvolverse de forma digna en la vida diaria. La mayoría de estas prótesis y ayudas necesitan ser personalizadas a las necesidades de unos usuarios que ya tienen muy mermados sus derechos constitucionales, entre otros a la igualdad de oportunidades.

Me temo que muchas de las personas con las que compartí reivindicación el pasado sábado 19 en la IX Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional en Madrid se verán seriamente afectadas por esta decisión del Gobierno de perjudica y margina a las personas que precisan lo mejor que la técnica les pueda ofrecer para tener una vida digna.

A Coral Hortal Japon, Berta Liliana Brusilovsky Filer, Henar Voz Desde la Orilla, Montserrat García, Cristian PanaderOrtiz, Arturo Portela Fraguela, Foro Vida Independiente, Guchita Guchita Gm, Associació Sumem, Andoni Moreno Santurce Accesible, Estela Martin, Gabriel Montilla y a muchas otras personas les interesará esta mala noticia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.