Afectados por la polio quieren saber si el régimen de Franco no distribuyó vacunas entregadas por EEUU en 1955 Euskadiko Polio Elkartea pide que se hagan públicos los archivos que arrojen luz sobre lo ocurrido hasta 1963

La Asociación Euskaldiko Polio Elkartea que vela por cerca de 1.700 enfermos de polio del total de los 35.000 que se calcula hay en España en estos momentos, reclama que se hagan públicos los archivos oficiales que puedan arrojar luz sobre lo que pasó entre 1955 y 1963 con las vacunas contra esta enfermedad que supuestamente llegaron desde Estados Unidos y que ellos creen que no se distribuyeron.

¿Entregó Estados Unidos al Gobierno de Francisco Franco vacunas contra la polio entre los años 1955 y 1963? Y si así fue, ¿dónde fueron a parar esas vacunas? Esas son las preguntas que la Euskaldiko Polio Elkartea (EPE) del País Vasco, plantea en su reivindicación por conseguir que se indague en los archivos históricos en busca de la respuesta.

35.000 afectados
EPE actúa en nombre de un colectivo que en Euskadi puede llegar a las 1.700 personas que padecieron la polio y sufren o pueden sufrir una segunda acometida, la denominada postpolio. El número de afectados en todo el territorio español se calcula en 35.000.

¿Epidemia silenciada?
Muchos de ellos padecen la enfermedad adquirida entre los años 1953 a 1957, en los que, según sospecha EPE, el Régimen pudo haber silenciado la epidemia e incluso no haber repartido masivamente las vacunas que le llegaron de Estados Unidos. Luego ya entrados en los años 60, se llevaron a cabo campañas infantiles en que se suministraba la vacuna impregnando un terrón de azúcar.

Un Congreso “paripé”
En un esquema orientativo, EPE señala que en 1955 consideran que llegaron las vacunas a España donde ya existía una epidemia. Mientras que en EEUU y otros países sí se produjo esta inmunización. “En 1958 tuvo lugar un Congreso Internacional contra la Polio en Madrid. Un paripé, propaganda del régimen, el Gobierno hace promesas que no cumple y sigue sin realizar la vacunación masiva”, resalta EPE.

Hasta 1963 no vacunaron a los niños
La epidemia alcanza su máximo nivel en nuestro país en 1959 pero aún no se tomaron medidas de prevención. “En 1960, continúa la Asociación vasca, la OMS pidió a España la realización de una vacunación masiva que se llevó a cabo tres años después, en 1963. Los casos de polio disminuyeron después de forma brutal”.

El Síndrome Post Polio
El problema, dicen los afectados, es que esta enfermedad vuelve a aparecer con intensidad años después. Ya en 1970 se empezó a hablar del Síndrome Post Polio en Estados Unidos si bien en España aún no se hablaba de ello. En 1976 la polio se dio por erradicada pero ante la reaparición de la afectación en 1995 comenzaron a crearse en España las primeras asociaciones del síndrome post polio (SPP).

La UE reconoce el SPP
Ante la evidencia de que los casos “rebrotaban”, en el año 2000 la Sociedad Española de Neurología redactó la “declaración de Madrid” en donde figura el SPP. Un año después La Unión Europea pidió que se tomara en consideración al SPP y a quienes afectaba.

Sin infraestructuras adecuadas
Los problemas que arrastran los afectados por este síndrome es que la polio no tiene cura, no existen medicinas, es degenerativa y es progresiva según enumera la Asociación que añade: “Nos encontramos además con el desconocimiento de la enfermedad por los profesionales sanitarios; sin infraestructuras sanitarias para la atención adecuada y con una legislación socio-laboral que la ignora”.

Tres formas de enfermedad
El relato de lo que han sufrido estas personas desde su infancia es estremecedor. La enfermedad está causad causada por uno de tres virus de la polio, todos miembros de la familia de los enterovirus, que pueden infectar el sistema nervioso central y atacar los nervios que regulan la función muscular. Hay tres formas de poliomielitis: asintomática, parecida a una gripe gastrointestinal y que confiere inmunidad; sin parálisis y con parálisis.

Y décadas después… vuelve
Lo que ocurre es que en muchos casos, y es lo que quieren evidenciar los afectados, se produce el SPP, un complejo de síntomas consistente especialmente en fatiga progresiva, debilidad muscular y dolor y que aparece varias décadas después de un episodio de poliomielitis paralítica. También aunque con menor frecuencia, los médicos refieren atrofia muscular, dificultad para respirar y deglutir, trastornos del sueño e intolerancia al frío. Supone un deterioro funcional progresivo

Atención sanitaria y social
Fue gracias a las redes sociales en el año 2014 como ciudadanos con secuelas de la polio comenzaron a intercambiar su desazón, su desesperación y su enfado. Pusieron en común por tanto una historia trágica que empezó a principios de los 50, que padecen miles de personas y para el que ahora, muchos de sus protagonistas reclaman atención sanitaria y sociolaboral.

Que se investigue
Lo que buscan los afectados es que esta enfermedad sea debidamente reconocida por los departamentos de Sanidad de las Comunidades Autónomas, se investigue, se atienda y se exijan protocolos a seguir y ayudas para que los afectados por la polio puedan conocer si tienen el SPP.

Proposición socialista en el Congreso
También piden que se promulguen las leyes sociales pertinentes, por ejemplo, un tratamiento de la incapacidad laboral para quienes sufren el SPP, que se incluya en la valoración de la minusvalía o el adelanto de la jubilación. El PSOE presentó una proposición no de Ley este sentido en el Congreso de los Diputados.

“Que se abran los archivos”
Precisan atención social y médica específica pero también quieren saber. Están convencidos de que “no fue por mala suerte, fue por una negligencia del Gobierno en esos años de 1955 a 1963”, y que ahora sufren sus consecuencias. Euskaldika Polio Elkartea insiste: “Alguien debería permitir que se abran los archivos para que se estudie lo acaecido en España en plena dictadura”.

http://www.elplural.com/2015/08/12/afectados-por-la-polio-quieren-saber-si-el-regimen-de-franco-no-distribuyo-vacunas-entregadas-por-eeuu-en-1955/

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.