Informe de ACNUR: hay 173.600 refugiados saharauis

Print
Según las conclusiones del equipo de expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la nueva cifra asciende a 173.600 refugiados saharauis que residen en los campamentos en Tindouf, Argelia, a fecha de 31 de diciembre de 2017. La cifra solo tiene en cuenta a los residentes en los campamentos de Ausserd, Bojador, Dajla, El Aaiún y Smara, desglosados ​​por sexo y edad en cada uno de los cinco campamentos.

Lo que ACNUR considera población vulnerable se determinará sobre la base de una evaluación de vulnerabilidad multiagencias que se realizará en diciembre de 2018. Se espera que la cifra de vulnerabilidad sea coherente con las conclusiones de la Misión de evaluación conjunta llevada a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR en 2016, que estimó que 75% de la población saharaui en los campamentos era vulnerable.

El equipo de la misión trianguló de forma independiente datos secundarios del Centro de Identificación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, comparando conjuntos de datos para seleccionar los mejores datos disponibles para cada rango de edad. Documentaron los métodos mediante los cuales se produjo la cifra para que la base de evidencia sea transparente y el método pueda replicarse en el futuro. Se debe prestar especial atención a los anexos del informe que brindan amplia información sobre el registro de auditoría de datos, con fines de transparencia y rendición de cuentas.

El cálculo excluyó a las poblaciones de saharauis fuera de los campamentos, a los estudiantes de 18 años o más que están estudiando fuera, etc. Dada la rigurosa metodología aplicada por el equipo de la misión y la decisión de ofrecer datos con toda la cautela posible, esta cifra de población en los campamentos es un número muy conservador destinado estrictamente a fines humanitarios.

Las cifras que se utilizan hoy en día por ACNUR y el PMA no se han alterado desde 2007, y hablan de 125.000 refugiados, de los cuales 90.000 son considerados población vulnerable.

Este informe de marzo de 2018 actualizado por las propias Naciones Unidas viene a demostrar que la ayuda humanitaria destinada hoy en día a la población refugiada saharaui es claramente insuficiente.

Descarga del informe

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.