Tensión en el Sáhara (2)


(Foto de Omar @WeldSlama)

La tensión en el conflicto del Sáhara Occidental no disminuye. Desde al alto el fuego de 1991, se está viviendo uno de los episodios más preocupantes.

Recordemos que el 20 de marzo, Marruecos expulsó al componente civil de la MINURSO, tras la visita del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon al territorio.

Y el próximo jueves 28 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU (que consta de 15 miembros, entre los que se encuentra España) debatirá la prórroga de la MINURSO. Marruecos está presionando para rebajar su rol en la región.

De cara a ese debate, Ban Ki-Moon hizo público el informe de su visita, que se puede descargar aquí:
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2016/355&referer=/english/&Lang=S

En él, recuerda que hay que entablar negociaciones para llegar a una solución política mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Lamentablemente este informe no menciona la resolución 1056 (1996) del Consejo de Seguridad, donde se dice que el referéndum es la solución que ya ha sido aceptada por las dos partes:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1056%20(1996)

Aparte de esto, el Secretario General se muestra favorable a la continuidad de la MINURSO para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la paz en la zona. Le preocupa que aumente el riesgo de reanudación de las hostilidades, y una escalada hacia una guerra, en caso de que la MINURSO no sea capaz de cumplir el mandato que estableció el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Marruecos se mueve, y mucho, y el 20 de abril consiguió el respaldo a sus tesis por parte de los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin, Catar y Kuwait.

El 21 de abril, el ministro de exteriores de la RASD declaró en Bruselas que “la expulsión del componente civil de la MINURSO por Marruecos abre la puerta a una escalada militar y amenaza seriamente el proceso de descolonización iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental”, e instó al Consejo de Seguridad a restablecer su misión y mandato de forma “plena” y a “fijar una fecha y un calendario específico para la organización de un referéndum de autodeterminación”.

Por otra parte, la agencia Sahara Press Service informó que el 23 de abril el ejército saharaui realizó maniobras militares en el sector sur de los territorios liberados.

Y en este contexto, tristemente, el 16 de abril murió el preso político saharaui Brahim Saika, pocos días después de ser detenido, torturado y haber comenzado una huelga de hambre para protestar por todo ello.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.