Tensión en el Sáhara

Durante los últimos 15 días se ha desencadenado la mayor crisis entre la ONU y Marruecos desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, tras diez años en el puesto y ya al final de su mandato, ha querido desenquistar el conflicto del Sáhara Occidental que se encuentra encallado desde que en 1991 se creara la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.

Para ello planeó una serie de visitas a la zona. Quiso comenzar su gira en Rabat, para continuar después por la capital de Mauritania, Nuakchott, trasladarse desde allí a Argel y después a los campos de refugiados en Argelia. Pero el rey de Marruecos, Mohamed VI, no lo quiso recibir.

Esta es la cronología de los hechos:

- 5 de marzo: Ban Ki Moon visita los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. De allí se traslada a Bir Lehlu, en el Sáhara Occidental. Se trata de un enclave que tiene una gran importancia simbólica para los saharauis, ya que allí se proclamó la RASD el 27 de febrero de 1976. Además, es la primera vez que un Secretario General de la ONU pisa los territorios liberados por el Polisario. En declaraciones posteriores, Ban Ki Moon califica la situación de los refugiados como “inaceptable”, y considera que el control marroquí sobre los dos tercios del Sáhara Occidental es una “ocupación”.

- 6 de marzo: Ban Ki-moon anuncia en Argel que ha pedido a su enviado especial Christopher Ross que reanude sus visitas a la región para reiniciar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y llegar a una solución a través de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

- 8 de marzo: El Gobierno marroquí acusa a Ban Ki-moon de no ser neutral, tomar partido por el Polisario y usar términos “que constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes” por su alusión al “Sáhara ocupado” por Marruecos.

- 9 de marzo: La ONU defiende la neutralidad de Ban Ki Moon ante las duras críticas del Gobierno de Marruecos. Cabe recordar que la ONU siempre ha considerado la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una “ocupación”: http://iajuws.org/resoluciones/A_RES_34_37_1979.pdf?OpenElement

- 11 de marzo: el ministro marroquí de Asuntos Exteriores afirma en el Parlamento marroquí que la visita del secretario general de la ONU se realizó en contra de la voluntad de Marruecos.

- 13 de marzo: Miles de marroquíes (3 millones, según la prensa oficialista marroquí), a los que llevaron en autocares y facilitaron bocadillos, se manifiestan en Rabat contra Ban Ki Moon, al que llaman “cobarde”, “traidor” y “ladrón”.

- 14 de marzo: Ban Ki Moon manifiesta al ministro de Exteriores marroquí, en un tenso encuentro en Nueva York, su “indignación” por la manifestación celebrada en Rabat, que considera “un ataque contra su persona” y “una falta de respeto contra él y contra la ONU”. Pide que aclaren la presencia de varios miembros del Gobierno y que se garantice el respeto a la ONU.

- 15 de marzo: Se produce otra manifestación contra Ban Ki Moon en El Aaiún ocupado.

- 16 de marzo: El secretario general de la ONU cancela su prevista visita a Marruecos como continuación del viaje a la zona.

- 20 de marzo: Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado al personal civil de la MINURSO.

- 21 de marzo: la ONU acusa a Marruecos de violar la Carta de las Naciones Unidas. El portavoz adjunto de NNUU Farhan Haq advierte que sin una fuerza de paz efectiva, hay riesgo de elevadas tensiones “e incluso conflicto”.

- 21 de marzo: según informa El Confidencial Saharaui, el ejército marroquí despliega tanques de guerra en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

- 21 de marzo: El Estado Mayor del ejército saharaui sube el nivel de alerta ante la decisión unilateral marroquí de expulsar al contingente civil de la MINURSO.

En declaraciones a la TV saharaui, el presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz alerta al Consejo de Seguridad de la peligrosa situación en el Sáhara Occidental y la región del Maghreb a causa de las provocaciones de Marruecos contra la ONU y la legalidad internacional. El también jefe de las fuerzas armadas ha dado órdenes al Estado Mayor del Ejército para subir el nivel de alerta. Las medidas son las siguientes:

- llamar a todos los combatientes a formar filas en sus regiones militares
- iniciar ejercicios militares a gran escala en todo el territorio nacional liberado
- convocar seminarios para los cuadros del ejército nacional
- se llama los combatientes a estar listos para cualquier orden o eventualidad
- se alerta a toda la población civil residente en las zonas liberadas

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.