Asilo político para Hassanna Aalia

Hassanna Aalia es un joven saharaui de 26 años que en 2010 participó activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik.

Por esa participación fue juzgado y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión sin ejecución.

En octubre de 2011 tuvo la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios para aprender el idioma. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún, su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por los hechos de Gdeim Izik, por lo que decidió quedarse y solicitar el asilo político al Gobierno español.

El 17 de febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat dictó sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassanna Aalia que fue juzgado en rebeldía (por los mismos hechos por los que había sido condenado en 2011).

Desde entonces Hassanna recorre el territorio del Estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui, participando en conferencias, seminarios y cualquier acto público que tenga ese objetivo.

El 19 de enero de 2015 a Hassanna le han notificado el rechazo de la Administración española a la petición de asilo político y el plazo de 15 días para abandonar el territorio español. Si Hassanna vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida.

Hay una campaña en marcha para exigir al Ministro de Interior el asilo político para Hassanna:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_del_Interior_del_Gobierno_de_Espana_Concesion_de_asilo_politico_para_Hassanna_Aalia/?sJUHbeb

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.