Felipe visita a Mohamed

Felipe visita a Mohamed casi 40 años después de que el Estado español entregase a Marruecos y Mauritania lo que en aquel momento era una provincia más, el Sáhara Occidental, mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Unos acuerdos que nunca fueron aceptados por Naciones Unidas, lo cual hace que, de iure, España siga siendo la responsable legal del territorio. Como ha señalado en numerosas ocasiones la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde la condición de potencia administradora, ni queda liberado del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella por el simple hecho de afirmarlo.

Felipe visita a Mohamed y, a pesar de la obligación legal del Estado español en el contencioso del Sáhara, ahora que los dos son reyes en sus respectivos países, ni van a mencionar el tema. Felipe visita a Mohamed y tampoco van a hablar de la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental, donde las torturas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, el uso de procesos irregulares para encarcelar a personas inocentes, la privación al derecho de asociación, de reunión pacífica o a la libertad de expresión han sido y son, hoy en día, una constante, tal y como podemos comprobar en las declaraciones del relator de la ONU contra la tortura, Juan Méndez, el informe del 2012 del Secretario General de Naciones Unidas sobre la situación del Sáhara Occidental, el informe anual de Amnistía Internacional, el de la Fundación Robert Kennedy o las informaciones de Human Rights Watch.

Felipe visita a Mohamed, y además, como gesto de buena voluntad, Mohamed ratifica el acuerdo de pesca de Marruecos con la UE, un acuerdo que nunca debió ser aprobado por Europa porque afecta a territorios como son los del Sáhara Occidental, sobre los que Marruecos no tiene ninguna legitimidad para decidir. Pero eso a la UE le da igual, y al Gobierno de España y al rey también: sólo les importan el centenar de licencias de pesca con las que los buques españoles robarán pescado a los saharauis.

Felipe visita a Mohamed, y a los saharauis que les den.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.