Las autoridades marroquíes impiden la entrada a El Aaiún a activistas por los derechos de las mujeres saharauis

Las tres personas, que pretendían acompañar y apoyar a las mujeres saharauis, han sido expulsadas del aeropuerto de El Aaiún esta mañana. Con esta acción, Marruecos vuelve a negar la entrada a miembros de organizaciones políticas y sociales que abogan por la protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

EL AAIÚN. 15/04/2014. Las autoridades marroquíes han denegado la entrada al Sáhara Occidental a tres mujeres miembros de organizaciones políticas y sociales que apoyan la causa saharaui. A las 13:30 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, las tres personas de la delegación han sido retenidas por la fuerza y obligadas a tomar un avión rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS) tenían previsto reunirse con las organizaciones de mujeres saharauis para mostrar la solidaridad internacional con su lucha, visibilizar su aportación a la resistencia contra la ocupación marroquí y aprobar resoluciones de denuncia de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui y exigir a Marruecos el cese de dicha violación.

Esta expulsión forzada e ilegal llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes, que sigue a la acontecida el viernes 11 de Abril de una comisión de la Federación Española de Derechos Humanos, coincide con la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril. Organizaciones independientes llevan años reclamando que dicha misión incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos, a pesar de la oposición de las autoridades marroquíes. El año pasado EEUU apoyó inicialmente esa ampliación del mandato, que fue rechazada por Francia, Rusia, España

Ninguna de las tres personas ha recibido explicación alguna para justificar su expulsión del territorio, por lo que se pondrán en marcha los canales jurídicos y políticos más acordes para exigir la aclaración de este lamentable hecho.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.