Nuevo disco de Aziza Brahim

Javier Mantecón
“Existen en África países olvidados, que apenas son mencionados en los medios internacionales. Países cuyos modos de vida e identidades culturales son invisibles para el resto del mundo, en ocasiones por su lejanía y su poca proyección internacional y en otras por la incomodidad que supone su propia situación política.

Sería baladí realizar un breve resumen acerca de la situación que vive el Sáhara Occidental en estos días y su historia reciente pero sí hacemos un llamamiento ante el absoluto desconocimiento del mundo hipanófono acerca de la cultura saharaui. La difícil situación política y social que vive el Sáhara Occidental no le priva de generar una base artística de calidad, como es lógico. Esta escena cultural saharaui nos presenta grandes propuestas con cierta asiduidad, sin embargo una de las artistas que más revuelo está generando en los últimos años es sin duda Aziza Brahim.

Aunando calidad, contemporaneidad y conocimiento de su propia tradición, la música y también actriz ha editado tres discos en el mercado internacional, Mi canto (2008), Mabruk (2011) y por último, Soutak (2014), con el que ha dado un paso de gigante en su propia propuesta musical. Editado por el sello alemán Glitterbeat, cuya nómina incluye también a Tamikrest o a Samba Touré, Soutak es un disco redondo que esperemos le permitirá abrirse paso en los escenarios de medio mundo. Nacida en el campo de refugiados de Tinduf, Aziza Brahim nos canta sobre la vida, el amor y por supuesto, sobre su pueblo, combinando la música haul del Sahara con el blues saheliano más deudor del maestro Ali Farka Touré. Su voz, evocadora y melódica a partes iguales, baña una carrera en ascenso que esperemos pronto despegue como se merece”.

Entrevista que afribuku.com ha realizado a la cantante saharaui por ocasión del lanzamiento de su último disco: http://www.afribuku.com/aziza-brahim-si-existe-una-escena-cultural-saharaui-hay-que-buscarla-en-la-diaspora-y-la-clandestinidad/

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.