40º aniversario del Frente Polisario (1973-2013)


El Frente POLISARIO conmemora el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial.

En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera “ocupación militar”, que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger.

Como consecuencia de esta ocupación militar y de esos abusos más que demostrados, el pueblo saharaui no puede entender la aparente pasividad de la Comunidad internacional y de manera particular el silencio de la Europa democrática.

Por todo ello, y considerando la urgencia y la trascendencia del momento, y ante la grave situación de inestabilidad en la región del Sahel, se hace más necesario que nunca la búsqueda de una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio pleno de su derecho a la libertad e independencia, conforme a las reiteradas Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello, la celebración del referéndum de autodeterminación al que la ONU y Marruecos se habían comprometido y al que España reiteró su apoyo explícito no puede ser retrasado por más tiempo.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.