La República Saharaui insiste en su deseo de ser reconocida por la ONU

Argel, 11 dic (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del movimiento independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha mostrado su deseo de que el Sáhara Occidental sea reconocido por la ONU.

“Pensamos que los esfuerzos deben ser culminados por la presencia natural de la República Saharaui en el seno de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo Abdelaziz en una entrevista a la cadena de televisión privada argelina Al Shuruk, y recogida hoy, en parte, por el diario homónimo.

Para el presidente saharaui, la aceptación de la RASD por la Asamblea General de la ONU “es un camino bien calculado”. Abdelaziz, cuya entrevista completa será retransmitida hoy, explicó que este deseo es la consecuencia de que el reino de Marruecos no responde positivamente a la “voluntad internacional”.

Asimismo, el líder del Frente Polisario instó a Rabat a poner fin a lo que denominó como “maniobras” y a reconocer a la RASD. Como solución al conflicto saharaui, que se remonta a 1975, tras la descolonización española del Sáhara Occidental, Rabat propone una amplia autonomía para este territorio, a cambio de que se mantenga bajo el paraguas del Estado marroquí.

Sin embargo, el Frente Polisario exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que se pueda elegir libremente la opción de la independencia. Por otra parte, Abdelaziz acusó a las autoridades marroquíes de financiar a los grupos terroristas que operan en el norte de Mali y, en general, al crimen organizado que actúa en la región.

Según el presidente saharaui, el Polisario tiene “pruebas sólidas y concretas” sobre la implicación de Marruecos en “la financiación y la orientación” de los grupos de crimen organizado y terroristas, aunque no ofreció más detalles. “El tráfico de estupefacientes financia las bandas de crimen organizado y los grupos terroristas. Disponemos de pruebas sólidas y concretas sobre la implicación de Marruecos en la financiación y la orientación de las actividades terroristas en Mali”, indicó.

(Agencia EFE)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.