Informe sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental

Durante los dos últimos años se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental coordinada por Carlos Martín Beristain. Como resultado de la misma, Hegoa publica ahora el informe “El oasis de la memoria. Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.

El informe analiza graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, desde 1975 hasta la actualidad. Se basa en un estudio de 261 casos y entrevistas en profundidad con víctimas saharauis, y en una metodología de trabajo de campo similar a la seguida por proyectos de Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad en diferentes países del mundo.

No es una verdad sometida al interés político. Es una historia que tiene que ser escuchada y tenida en cuenta para la búsqueda de salidas al conflicto, la gobernabilidad de la región y el respeto a los derechos humanos en el Magreb. Esta memoria no mira sólo al pasado o al presente. Este estudio tiene urgencia por un futuro distinto, donde la población saharaui no sea violentada por pensar diferente o expresar sus ideas. El valor de la memoria es la transformación de la vida.

El acto de presentación de esta publicación tendrá lugar el lunes 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (Calle Ijentea, 1).

En dicha presentación participarán el propio Carlos Martín Beristain junto con Aminatou Haidar y El Ghalia Djimi, activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental y dos de las personas que han ofrecido su testimonio para la elaboración de este informe.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.