Mercadona deja de vender pescado del Sáhara


El Frente Polisario y asociaciones de derechos humanos como el Observatorio para los Recursos Saharauis (Western Sahara Resource Watch-WSRW) llevan varios años denunciando el expolio de las riquezas del Sáhara y, ahora, han ganado una batalla con la decisión de la empresa gallega Jealsa -propietaria de Rianxeira y Escurís- de no seguir envasando sus productos en la fábrica que poseen en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental y ocupado por Marruecos.

Estas conservas tenían como destino final los establecimientos de Mercadona, que las vendía a través de su marca blanca “Hacendado”. Así se ha estado haciendo desde 2006, cuando la conservera de A Coruña se estableció en la ciudad saharaui buscando la proximidad con el banco pesquero. Hasta el pasado mayo, el etiquetado de los productos que allí se envasaban -unos 30 millones de latas cada año- indicaba “Marruecos” como país de procedencia. Esta práctica y el hecho de expoliar los recursos saharauis por parte de Marruecos ya fue denunciado en numerosas campañas ciudadanas, ya que el pescado adquirido en El Aaiún proviene de las aguas del Sáhara Occidental. Precisamente, por este mismo motivo no se renovó el acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, expirado en diciembre de 2011.

La popularidad de Mercadona ya fue puesta en duda a principios de año cuando Greenpeace la incluyó en su listado de empresas con peor comportamiento ético, social o medioambiental, en el marco de la campaña Public Eye Awards.

En definitiva, se trata de una buena noticia para la causa saharaui, y demuestra también que las campañas ciudadanas de sensibilización y presión pueden tener éxito. Sahara horra!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.