Bardem pide atención al conflicto del Sáhara en el Parlamento Europeo

vEl actor español y ganador de un premio de la Academia, Javier Bardem, visitó el martes 29 de mayo el Parlamento Europeo en Bruselas para presentar su película “Hijos de las nubes” como invitado del Intergrupo Parlamentario “Paz para el pueblo Saharaui”. El actor asistió acompañado del director Álvaro Longoria y la productora Lilly Hartley, marcando un día de gran importancia para el Sáhara Occidental.

La visita de Bardem incluyó diversas actividades a lo largo del día. Por la mañana, fue recibido por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Edward McMillan-Scott y posteriormente animó una rueda de prensa en la cual participaron decenas de periodistas, televisiones y otros medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa hubo intervenciones por parte de los eurodiputados miembros del Intergrupo Parlamentario como el Sr. Arlacchi, el Sr. Meyer, el Sr. Vajgl, el Sr. Romeva i Rueda y la Sra. Evans. El diputado Pino Arlacchi declaró el problema del Sáhara Occidental como uno de gran importancia para Europa con respecto a los derechos humanos; de igual manera, el Sr. Meyer enfatizó sobre la necesidad de aplicar rigurosamente el Derecho Internacional en el conflicto.

Al finalizar la rueda de prensa, moderada por el vicepresidente del Intergrupo Willy Meyer, Javier Bardem dio entrevistas exclusivas a medios de comunicación internacionales, tales como France 24 y DZ. Sin embargo, el punto clave del día fue la proyección de la película “Hijos de las Nubes” y el debate que la siguió.

El actor intervino minutos antes de comenzada la película para declarar que su presencia en el parlamento era “como ciudadano independiente, como español y como europeo” reconociendo la responsabilidad de España sobre el Sáhara Occidental y urgiendo a la Unión Europea a “reconocer que la continua ocupación de Marruecos es ilegal y debe terminar, y que el referendum, bloqueado por tanto tiempo por la negligencia internacional, debe llevarse a cabo”. Asimismo, llamó a la UE a demandar el inmediato acceso a los territorios para el monitoreo de los derechos humanos y pidió que se continúe con la ayuda humanitaria para “demostrar la voluntad práctica de la UE de ayudar”.

El director Longoria llamó al público a exigir a sus líderes la exportación de la democracia y de los derechos humanos; mientras que Lilly Hartley mencionó el aprendizaje que las comunidades europeas pueden obtener del pueblo Saharaui. En general, las intervenciones se enfocaron sobre las cuestiones de derechos humanos y el papel de la ONU y la UE en el conflicto.

La proyección de la película, con duración de 78 minutos, dio a la causa saharaui gran visibilidad. Asistieron más de 500 personas entre las cuales se encontraban embajadores, eurodiputados, académicos, medios de comunicación y la sociedad civil.

El evento concluyó con una ovación y emotivos cantos de libertad. La visita de Bardem fue un verdadero éxito para la causa saharaui, pues incrementó el interés del público y llamó a los europeos a integrarse para encontrar una solución justa y duradera para el Sáhara Occidental.

*Fuente: representación de la República saharaui en el Parlamento Europeo

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.