Seis meses de secuestro

Han pasado ya seis meses desde que se produjo el secuestro de Ainhoa, Enric y Rossella en los campamentos de Tindouf, y se mantiene la incertidumbre por la situación política en Mali y su repercusión en las gestiones desarrolladas para lograr su puesta en libertad.

Recordemos que los tres cooperantes fueron secuestrados el 23 de octubre, y trasladados a algún lugar del norte de Mali. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español mantiene la discreción en torno a las acciones que lleva a cabo para tratar de poner fin al secuestro.

No obstante, el ministro José Manuel García-Margallo admitió el pasado miércoles en el Senado que el golpe militar en Mali el pasado 22 de marzo sobrevino cuando se estaba “muy cerca” de conseguir una solución para liberar a los cooperantes.

En los campamentos se dice que el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español fue asesinado después de que los militares sublevados se hicieran con el poder, aunque la zona norte del país se mantiene bajo control de los grupos tuaregs.

La única prueba que ha trascendido de que los cooperantes estaban bien de salud se obtuvo el pasado 12 de diciembre a través un vídeo en el que aparecían Ainhoa, Enric y Rossella.

El grupo que reivindicó la acción fue el hasta entonces desconocido Movimiento por la Unidad y la Yihad en África del Oeste, considerado por algunos como una rama disidente de la Organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), o como simples delincuentes comunes por otros. Aunque no se sepa exactamente quiénes son, lo que sí está claro es a quién están beneficiando: a quienes quieren acabar con la solidaridad y la cooperación internacional con los campamentos de refugiados saharauis.

No nos queda más que desear un feliz desenlace, y no olvidarnos ni un minuto de los tres compañeros y de sus familias, que lo están pasando realmente mal.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.