Acompañamiento a activistas saharauis

Desde la organización Thawra informan sobre el nuevo acompañamiento a activistas saharauis que se realizará el día 20 de junio. Una delegación de activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, regresarán de Tindouf, tras su participación en la celebración, el 9 de junio, del día del Mártir saharaui.

Como muchos ya conocéis, la situación en los Territorios Ocupados por Marruecos, del Sáhara Occidental, cada vez es más insostenible y en los últimos días y semanas el Régimen marroquí ha seguido ejerciendo la violencia más cruel a la que tiene acostumbrado al pueblo saharaui, soberano y dueño del terriotio del Sáhara Occidental. Un vivo ejemplo de ello es la represión y acoso ejercido en reiteradas ocasiones a la familia del saharaui asesinado por un policía marroquí, Said Dambar, y a toda persona que le está mostrando su apoyo incondicional o la violación constante de libertad de expresión, Derecho Humano universal, como es el caso de lo sucedido en la ciudad ocupada de Bojador.

Esta falta de libertades también puede ser proyectada a los extranjeros que visitan el territorio, como es el caso de la “expulsión” sufrida por dos compañeras hace menos de una semana. Este hecho sólo tiene como objetivo infundir miedo a los extranjeros y conseguir aislar definitivamente al pueblo saharaui, minimizando todos sus apoyos. Es por ello, por lo que este tipo de actuaciones del Régimen marroquí son un motivo más para seguir viajando, y seguir demostrando con nuestra presencia que hay muchas personas que creemos firmemente en los Derechos Humanos y exigimos su cumplimiento.


Por todo lo anterior, en esta ocasión, es especialmente necesario que nuestros compañeros saharauis no regresen sólos al Sáhara Occidental, debido al agravamiento de la tensión que se vive en todo el territorio, consecuencia de la actitud represora y violenta que está llevando a cabo el Régimen marroquí, actual ocupante del territorio.

Un gran número de activistas saharauis regresarán a El Aaiún el día 20 de junio, arriesgando su integridad física en el camino, habiendo visitado la tierra que refugia a la mitad de su pueblo y pudiendo haber celebrado en libertad el día del Mártir saharaui. Ahora se enfrentan a un duro regreso, en el que ninguno podemos saber cómo les recibirá Marruecos, pero sí podemos prever cómo puede querer castigarles por “tal osadía”, tan sólo mirando el ejemplo del conocido “Grupo de los 7”, tres de cuyos miembros han sido puestos en libertad recientemente, tras más de un año y medio de encarcelamiento.

Por no querer permitir que esto vuelva a suceder, hacemos un llamamiento a toda persona que, considerando la importancia y relevancia de estos hechos, esté interesada en colaborar como Observador Internacional y acompañante de los activistas saharauis que regresan a las zonas Ocupadas del Sáhara Occidental. Esto comenzará el día 20 de junio, desde Casablanca, con una duración aproximada de tres días.

Para más información, rogamos que los interesados se pongan en contacto con la organización Thawra, lo antes posible, para comenzar a gestionar todo lo necesario. Desde Thawra se imparte una formación completa para profesionalizar la labor a realizar.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.