Tres defensores de Derechos Humanos permanecen en prisión un año después

Los defensores saharauis de Derechos Humanos Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri permanecen en prisión desde el pasado mes de octubre de 2009.

¿Su delito?, visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

Una delegación integrada por Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Leboihi y Degcha Lechgar llegaba el jueves 24 de septiembre de 2009 a los campamentos de refugiados saharauis.

Al regresar a Marruecos, la Policía Judicial marroquí detenía al grupo de activistas en el aeropuerto de Casablanca el día 8 de octubre. Según un comunicado del Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, se ordenó la detención “tras la información publicada en varios medios de comunicación y las quejas de algunos partidos políticos por su viaje a Tindouf”. Según la Fiscalía, los datos publicados por la prensa señalaban que, durante su estancia en Tindouf, estos activistas se pusieron en contacto con “partes hostiles a Marruecos”, por lo que “atentaron contra los intereses superiores de la nación”. El Ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, informaba que el Gobierno “no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones contra la integridad territorial del reino”. Desde Marruecos se había tachado al grupo de defensores de derechos humanos como “traidores a la patria y enemigos de la integridad territorial marroquí”.

Casi un año de prisión sin haberse celebrado juicio y sin ser formalmente acusados de ningún delito.

Los 7 defensores de DDHH eran presentados ante del juez de investigación del tribunal militar en Rabat por separado en tres días diferentes. El 18 de enero Degcha Lachgar comenzó a negarse a ingerir alimentos. Finalmente el 30 de enero las autoridades marroquíes pusieron en libertad provisional a la activista ante la gravedad de su estado.

El 17 de marzo de 2010 cinco de los defensores de DDHH iniciaban una huelga de hambre indefinida para denunciar su detención ilegal, Saleh Leboihi no la siguió ante la gravedad de su estado de salud. Serán seguidos en la huelga por decenas presos políticos saharauis encarcelados por las autoridades marroquíes en diferentes prisiones. 41 días después, el 27 de abril, los cinco abandonaron la huelga tras alcanzar un acuerdo con Marruecos por el que podrían ser liberados.

El 28 abril la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España aprobaba una moción en la que se pedía a Marruecos la excarcelación de los seis presos saharauis recluidos en la cárcel marroquí de Salé.

El 19 de mayo los activistas Rachid Sghayer, Saleh Leboihi y Yahdih Terruzi eran puestos en libertad, permaneciendo en la cárcel Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri, quienes a día de hoy aún siguen en prisión.

Su caso parece haberse olvidado por la prensa, políticos y organizaciones de derechos humanos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.