Peligran las vacaciones de los niños saharauis

El programa “Vacaciones en Paz”, mediante el cual unos 10.000 niños saharauis salen en verano del infierno de los campamentos, puede tener dificultades este año, después de 14 años en funcionamiento.

“Vacaciones en Paz” es un proyecto de acogida temporal de menores saharauis que se viene desarrollando desde 1.996 y permite que, durante los meses de julio y agosto, niños y niñas de 8 a 12 años salgan de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf y vayan a España (y en los últimos años a otros países europeos) acogidos por familias españolas que les tratan como a uno más de la casa.

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, en una comparecencia en el Congreso para hablar del Sáhara Occidental, ha informado esta semana que la nueva norma de la UE para circular por el espacio europeo Schengen va a originar dificultades para que los niños saharauis que van en verano a España, Francia e Italia puedan obtener un pasaporte en regla.

La nueva directiva relativa a Schengen -espacio al que pertenecen todos los estados de la UE, salvo Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre- obligará a que los niños saharauis de los campamentos viajen con un pasaporte individual, en vez de uno colectivo, como lo venían haciendo hasta ahora.

El ministro dijo que las autoridades argelinas no dan pasaportes individuales en este tipo de casos, por lo que podría suponer un obstáculo para que los chavales saharauis viajen a España el próximo verano.

Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. De momento hay una iniciativa en Facebook, “Salvemos Vacaciones en Paz”, a la que se han apuntado más de 3.000 personas en cuatro días.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.