Protestas saharauis en las ciudades ocupadas


Una nueva forma de protesta se está llevando a cabo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. En acciones hasta ahora desconocidas, miles de saharauis están levantando campamentos de jaimas a las afueras de las grandes ciudades del Sáhara ocupadas por Marruecos.

7.000 saharauis permanecen acampados desde hace varios días a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en el llamado Campamento de la Dignidad.

El Ministerio de los Territorios Ocupados de la RASD informó que 17 familias saharauis han emulado a los manifestantes de El Aaiún y han levantado otro campamento de protesta a unos 10 kilómetros de Dajla, la segunda ciudad del Sáhara Occidental, “para demandar el derecho a la autodeterminación y a la independencia”. Sin embargo, hubo una “violenta intervención” de las autoridades marroquíes que habrían derribado sus haimas. Agentes de la Policía, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia habrían intentado detener a estos manifestantes.

La iniciativa también se habría reproducido a las afueras de la ciudad de Smara, donde agentes de la Gendarmería y de las Fuerzas de Asistencia cargaron violentamente contra los manifestantes acampados, siempre según fuentes de la RASD. Un segundo grupo, esta vez de jóvenes, habrían levantado otro campamento al este de Smara para protestar por las “miserables condiciones de vida en los territorios ocupados”.

Tras el desmantelamiento de los campamentos las fuerzas de seguridad marroquíes realizaron varias redadas en barrios de la ciudad de Smara.

El viernes el Ministerio de los Territorios Ocupados saharaui informó de unos 70 heridos por la intervención del Ejército, la Gendarmería y las Fuerzas de Asistencia marroquíes contra los manifestantes concentrados en el Campamento de la Dignidad de El Aaiún.

Tras los disturbios del viernes las fuerzas marroquíes habrían establecido un perímetro de seguridad para impedir la llegada de alimentos, agua potable y medicinas a los manifestantes acampados.

La RASD y el Frente Polisario han condenado “la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos” y han instado a Marruecos a asumir su responsabilidad en cumplimiento del derecho internacional humanitario relativo a la protección de civiles durante una guerra.

Por último, las autoridades saharauis hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.