Melilla y el Sáhara

¿Está relacionado el último episodio de tensión en la frontera de Melilla con el conflicto del Sáhara? Según un informe secreto que ha desvelado hoy EL PAÍS, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, envió a principios de julio un documento a los gobiernos del mal llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (EEUU, Francia, España, Reino Unido y Rusia), en el que hace balance del tiempo transcurrido desde su nombramiento hace año y medio, analiza el proceso de negociación y el papel de los países vecinos, la cuestión de los derechos humanos, y elabora unos elementos a considerar para aproximaciones de alto nivel.

“El secretario general y yo mismo no podemos convencer a las partes de que abandonen su implacable apego a posiciones mutuamente excluyentes. Necesitamos un apoyo específico del Consejo de Seguridad y del Grupo de Amigos”, escribe Ross.

Quizás la forma que tiene Marruecos para asegurarse el apoyo de España en la cuestión saharaui es mostrar la vulnerabilidad de Melilla. El Gobierno español siempre ha visto con simpatía la propuesta de autonomía de Marruecos, frente a la propuesta de referéndum del Polisario, pero seguramente Marruecos quiere afianzar ese posicionamiento por parte de España, y para ello utiliza el bloqueo de Melilla.

En dicho documento, Christopher Ross también asegura que el status quo es inaceptable a largo plazo. El riesgo de que los jóvenes saharauis se acerquen a posiciones extremistas o actividades criminales está creciendo. A medida que pasa el tiempo y la diplomacia no produce resultados, hay peligro de que una aventura militar o paramilitar acabe en hostilidades. Y también dice que es cruel prolongar la miseria humana de los campamentos de refugiados. En eso estoy totalmente de acuerdo.

Documento de la ONU

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.