Aid el-Kebir

Aid mubarak! ¡Feliz Pascua!

Hoy es la Fiesta del Sacrificio (Aid al-Adhaa), también llamada Aid el-Kebir (la Gran Fiesta) en el norte de África y Oriente Medio, que se celebra el décimo día de duu l-hiyyah (tercer mes después de ramadán). Como el año musulmán tiene 354 días porque se compone de 12 meses lunares, los años musulmanes no corresponden al calendario solar, con lo que las fiestas no tienen fecha fija con respecto a dicho calendario. Cada año hay una diferencia de varios días (unos 11). Por ejemplo, el año pasado la fiesta de hoy tocó el 8 de diciembre.

Es la fiesta principal del Islam y aquí en los campamentos son 2 días festivos (hoy y mañana), aunque algunos se han tomado más para celebrarlo en el desierto, en los territorios liberados. Este año, aparte del significado religioso, Aminetu también va a estar presente en todos los actos.

En cada familia se sacrifica un cordero (quienes pueden permitírselo) que comparten con los más necesitados, y es el día más esperado por los niños, ya que reciben sus regalos (al estilo de Olentzero). Se calcula que en todo el mundo hoy se habrán sacrificado cientos de millones de corderitos… ¡menudo festín!

Pues a disfrutar, y mañana más.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.