Aminetu Haidar retenida en Lanzarote

Durante estos días se sigue con indignación en los campamentos de refugiados lo que está pasando en el aeropuerto de Lanzarote.

Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, encarcelada y torturada por Marruecos, intentó entrar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y Marruecos la expulsó a España el pasado sábado. España ahora le prohibe volar otra vez al Sáhara ocupado, “por razones administrativas”. La situación se ha complicado tras la decisión de Aminetu, también conocida como la Gandhi saharaui, de iniciar una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada «forzosa» en España pese a no tener pasaporte.

Todo esto ocurre poco después de que siete activistas de derechos humanos fueran encerrados en una cárcel marroquí exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse de forma pacífica a favor de la libre determinación del pueblo saharaui.

Los siete fueron detenidos el 8 de octubre al regresar de una visita a los campamentos de refugiados de Tindouf. Están acusados de poner en peligro la seguridad nacional marroquí y sus casos han sido trasladados a un tribunal militar. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Un capítulo más en las irregularidades y vulneración de derechos de los saharauis.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.