MINURSO: prórroga de un año más

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 30 de abril la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Francia ha impedido que los cascos azules controlen el respeto a los derechos humanos en la zona, por lo que la MINURSO es la única misión de NNUU de este tipo que no lo hace. Esto satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONGs de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.

El debate sobre el conflicto del Sáhara se articula, en este momento, en torno a tres ejes:

– Descolonización, autodeterminación y papel que juegan las iniciativas presentadas por las partes (propuesta marroquí de “autonomía” v. propuesta saharaui de derecho de autodeterminación). Actualmente las negociaciones están estancadas.

– Violaciones de los derechos humanos. Cada vez hay más denuncias en los territorios ocupados.

– Explotación de los recursos naturales saharauis en los territorios ocupados.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.