Microcréditos en el Sáhara

Bueno, tal vez ya es hora de contar a qué me dedico en este inmenso y desolado desierto.

Trabajo para Hegoa, y estamos llevando a cabo varios proyectos de desarrollo económico y de formación. A diferencia de otras organizaciones que trabajan en temas de asistencia humanitaria (distribución de alimentos, jaimas, medicinas, etc.), absolutamente necesarios en un campo de refugiados, nosotros intentamos traer un poquito de desarrollo económico y humano. Después de más de 30 años viviendo de la caridad internacional, lo que se trata es de dar un poco de dignidad a la población y promover oportunidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida, puedan desarrollarse y adquieran capacidades que les permitan ser más autónomos de cara al futuro. No obstante, no olvidemos que se trata de un campo de refugiados y que viven en el exilio, en una tierra que no es suya, y que no tienen ningún tipo de recurso para explotar, por lo que el desarrollo es pelín “complicado”.

Una de las herramientas que estamos utilizando para este fin son los microcréditos. Aunque el crédito por sí solo no es suficiente para impulsar el desarrollo económico y social, sí que es un instrumento facilitador que permite que las personas con escasos recursos adquieran su activo inicial (dinero, materias primas, herramientas, inmuebles, etc.) y utilicen su capital humano y productivo de manera más rentable.

En este programa, los créditos se utilizan para poner en marcha pequeños negocios y cooperativas, y están dirigidos por una parte al personal que trabaja en el sector público (porque lo hacen de forma voluntaria y así pueden tener algunos ingresos), y por otra a las cooperativas de mujeres de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

En los casi 2 años que llevamos con esto, se han creado casi 200 microempresas: tiendas de alimentación, restaurantes, taxis, peluquerías, negocios de cabras, camellos, pequeños huertos, talleres de electrónica, carpinterías, sastrerías, tiendas de ropa y calzado, locutorios telefónicos, etc.

En esta dirección os podéis descargar una publicación más detallada para saber cómo lo estamos haciendo:

http://dhl.hegoa.info/recursos/179-microcreditos-el-sah

Se trata de un manual que proporciona información sobre la solicitud de crédito a quienes quieran poner en marcha un negocio o quieran ampliar uno ya existente en los campamentos saharauis de Tindouf.

Y otro día hablo de los otros proyectos, que se ha levantado el siroco y tal vez se corte la conex___

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.