27 de Febrero

Entre los polvorientos campamentos saharauis, hay uno pequeño que se llama 27 de Febrero, o, simplemente, 27 (saba’a wa-ishrin, en árabe). En él se encuentra la Escuela de Mujeres y también la sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Su nombre se debe a que el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en Tifariti, en la parte del territorio controlado por el propio Frente, y desde entonces ha sido reconocida como estado por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos estados no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante legítimo de los saharauis. Asimismo es miembro fundador de la Unión Africana. El Gobierno español, en cambio, antigua potencia colonial, no asume ninguna responsabilidad, no reconoce nada, hace negocios, vende armas y rinde pleitesía al monarca marroquí, y solamente entrega migajas a los saharauis en forma de proyectitos de cooperación. Una vergüenza.

Así que durante estos días se celebra en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados el 33er aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Hay conferencias, desfiles, muchas delegaciones internacionales y un montón de actos conmemorativos.

En el mapa se ve cómo está dividido el territorio actualmente, por el larguísimo muro construido por Marruecos.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.