Informe de ACNUR: hay 173.600 refugiados saharauis

Print
Según las conclusiones del equipo de expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la nueva cifra asciende a 173.600 refugiados saharauis que residen en los campamentos en Tindouf, Argelia, a fecha de 31 de diciembre de 2017. La cifra solo tiene en cuenta a los residentes en los campamentos de Ausserd, Bojador, Dajla, El Aaiún y Smara, desglosados ​​por sexo y edad en cada uno de los cinco campamentos.

Lo que ACNUR considera población vulnerable se determinará sobre la base de una evaluación de vulnerabilidad multiagencias que se realizará en diciembre de 2018. Se espera que la cifra de vulnerabilidad sea coherente con las conclusiones de la Misión de evaluación conjunta llevada a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ACNUR en 2016, que estimó que 75% de la población saharaui en los campamentos era vulnerable.

El equipo de la misión trianguló de forma independiente datos secundarios del Centro de Identificación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, comparando conjuntos de datos para seleccionar los mejores datos disponibles para cada rango de edad. Documentaron los métodos mediante los cuales se produjo la cifra para que la base de evidencia sea transparente y el método pueda replicarse en el futuro. Se debe prestar especial atención a los anexos del informe que brindan amplia información sobre el registro de auditoría de datos, con fines de transparencia y rendición de cuentas.

El cálculo excluyó a las poblaciones de saharauis fuera de los campamentos, a los estudiantes de 18 años o más que están estudiando fuera, etc. Dada la rigurosa metodología aplicada por el equipo de la misión y la decisión de ofrecer datos con toda la cautela posible, esta cifra de población en los campamentos es un número muy conservador destinado estrictamente a fines humanitarios.

Las cifras que se utilizan hoy en día por ACNUR y el PMA no se han alterado desde 2007, y hablan de 125.000 refugiados, de los cuales 90.000 son considerados población vulnerable.

Este informe de marzo de 2018 actualizado por las propias Naciones Unidas viene a demostrar que la ayuda humanitaria destinada hoy en día a la población refugiada saharaui es claramente insuficiente.

Descarga del informe

El Tribunal de Justicia excluye al Sáhara del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

atunes

El pasado 27 de febrero, el mismo día en que se cumplían exactamente 42 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia en relación a la validez del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.

La sentencia dice que el Acuerdo pesquero entre los países de la UE y Marruecos es válido, pero deja claro que dicho tratado no es aplicable a las aguas del Sáhara Occidental. El Tribunal de Justicia declara que, habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca.

El 91,5% de las 80.000 toneladas que se pescan anualmente en el marco de este acuerdo pesquero proceden de las aguas saharauis. El acuerdo con Marruecos es el más importante de los suscritos por la UE con países terceros. Por él paga 40 millones de euros y de los 126 barcos autorizados a faenar, 90 son españoles: la mitad son buques andaluces y el resto gallegos y canarios.

La sentencia es una victoria del pueblo saharaui, gracias al trabajo que ha llevado a cabo la ONG británica Western Sahara Campaign.

Ahora ya podemos decir legítimamente que la pesca europea en las aguas del Sáhara Occidental es ilegal, y exigir a los gobiernos miembros de la UE que no participen en ella y a la Comisión Europea que no permita dicha pesca. Hay mucho trabajo por hacer en ambos aspectos, y debemos coordinar nuestros esfuerzos. Ya tenemos el marco legal que siempre defendimos y tenemos que obligar a que se aplique.

La sentencia se puede leer aquí.

Recientemente otro Tribunal también se ha pronunciado sobre los recursos que se extraen del Sáhara Occidental sin el consentimiento de los saharauis. El 23 de febrero la Justicia sudafricana falló a favor del Sáhara Occidental en un pleito por la propiedad de un cargamento de 54.000 toneladas de fosfato, saqueadas de territorio saharaui por empresas marroquíes y retenidas en Sudáfrica en 2017 cuando iban camino de Nueva Zelanda por vía marítima. De acuerdo con el texto de la sentencia, el Tribunal Supremo de la provincia sudafricana del Cabo Oriental consideró que el fosfato en litigio pertenece al pueblo saharaui, y que, por tanto, las empresas marroquíes no tenían derecho a adjudicárselo ni a venderlo a terceros.

El acuerdo de pesca UE-Marruecos no es válido

27

Según el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE, el Acuerdo de pesca celebrado entre la UE y Marruecos no es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes.

Al celebrar dicho Acuerdo, la Unión incumplió su obligación de respetar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y su obligación de no reconocer una situación ilegal resultante de la vulneración de dicho derecho, además de no instaurar las garantías necesarias para garantizar que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental redunde en beneficio del pueblo de dicho territorio.

La Unión Europea y Marruecos celebraron en 1996 un Acuerdo de Asociación, en 2006 un Acuerdo de pesca y en 2012 un Acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca. Mediante sentencia de 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia, ante el que se sustanciaba en casación un recurso directo que enfrentaba al Frente Polisario y al Consejo de la Unión Europea, declaró que el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo citado de liberalización que habían celebrado la UE y Marruecos no se aplicaban al Sáhara Occidental. No obstante, dicho asunto no afectaba al Acuerdo de pesca, por lo que en su sentencia el Tribunal de Justicia no se pronunció sobre la validez del mismo.

La ONG Western Sahara Campaign del Reino Unido inició un proceso contra las autoridades británicas estimando que  actúan ilegalmente cuando aplican dicho Acuerdo de pesca. Aunque el Tribunal Superior del Reino Unido concluyó que había “un caso discutible de error manifiesto por parte de la Comisión Europea en la comprensión y aplicación del derecho internacional relevante para estos acuerdos”, envió el caso al Tribunal de Justicia de la UE para su consulta.

El Tribunal de Justicia europeo se pronunciará en unos meses, y es casi seguro que se alinee con las conclusiones que dio a conocer ayer el Abogado General Melchior Wathelet, a saber, que la Unión ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y que su deber es no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de dicha situación.

Se confirma así el absoluto fracaso legal, político y moral de la Comisión Europea y de la mayoría de los Estados Miembros en relación al Sáhara Occidental y al derecho internacional.

La Comisión Europea debería suspender inmediatamente las negociaciones sobre nuevos acuerdos de pesca y agricultura y revisar sus relaciones con Marruecos para asegurarse que éstas respetan el derecho internacional en relación al Sáhara Occidental. Ya es hora de que la Unión Europea ponga fin a su complicidad con la ocupación ilegal por parte de Marruecos de este territorio, y al saqueo de sus recursos por parte de empresas europeas.

Tensión en el Sáhara (2)


(Foto de Omar @WeldSlama)

La tensión en el conflicto del Sáhara Occidental no disminuye. Desde al alto el fuego de 1991, se está viviendo uno de los episodios más preocupantes.

Recordemos que el 20 de marzo, Marruecos expulsó al componente civil de la MINURSO, tras la visita del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon al territorio.

Y el próximo jueves 28 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU (que consta de 15 miembros, entre los que se encuentra España) debatirá la prórroga de la MINURSO. Marruecos está presionando para rebajar su rol en la región.

De cara a ese debate, Ban Ki-Moon hizo público el informe de su visita, que se puede descargar aquí:
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2016/355&referer=/english/&Lang=S

En él, recuerda que hay que entablar negociaciones para llegar a una solución política mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Lamentablemente este informe no menciona la resolución 1056 (1996) del Consejo de Seguridad, donde se dice que el referéndum es la solución que ya ha sido aceptada por las dos partes:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1056%20(1996)

Aparte de esto, el Secretario General se muestra favorable a la continuidad de la MINURSO para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la paz en la zona. Le preocupa que aumente el riesgo de reanudación de las hostilidades, y una escalada hacia una guerra, en caso de que la MINURSO no sea capaz de cumplir el mandato que estableció el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Marruecos se mueve, y mucho, y el 20 de abril consiguió el respaldo a sus tesis por parte de los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin, Catar y Kuwait.

El 21 de abril, el ministro de exteriores de la RASD declaró en Bruselas que “la expulsión del componente civil de la MINURSO por Marruecos abre la puerta a una escalada militar y amenaza seriamente el proceso de descolonización iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental”, e instó al Consejo de Seguridad a restablecer su misión y mandato de forma “plena” y a “fijar una fecha y un calendario específico para la organización de un referéndum de autodeterminación”.

Por otra parte, la agencia Sahara Press Service informó que el 23 de abril el ejército saharaui realizó maniobras militares en el sector sur de los territorios liberados.

Y en este contexto, tristemente, el 16 de abril murió el preso político saharaui Brahim Saika, pocos días después de ser detenido, torturado y haber comenzado una huelga de hambre para protestar por todo ello.

Tensión en el Sáhara

Durante los últimos 15 días se ha desencadenado la mayor crisis entre la ONU y Marruecos desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, tras diez años en el puesto y ya al final de su mandato, ha querido desenquistar el conflicto del Sáhara Occidental que se encuentra encallado desde que en 1991 se creara la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.

Para ello planeó una serie de visitas a la zona. Quiso comenzar su gira en Rabat, para continuar después por la capital de Mauritania, Nuakchott, trasladarse desde allí a Argel y después a los campos de refugiados en Argelia. Pero el rey de Marruecos, Mohamed VI, no lo quiso recibir.

Esta es la cronología de los hechos:

– 5 de marzo: Ban Ki Moon visita los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. De allí se traslada a Bir Lehlu, en el Sáhara Occidental. Se trata de un enclave que tiene una gran importancia simbólica para los saharauis, ya que allí se proclamó la RASD el 27 de febrero de 1976. Además, es la primera vez que un Secretario General de la ONU pisa los territorios liberados por el Polisario. En declaraciones posteriores, Ban Ki Moon califica la situación de los refugiados como “inaceptable”, y considera que el control marroquí sobre los dos tercios del Sáhara Occidental es una “ocupación”.

– 6 de marzo: Ban Ki-moon anuncia en Argel que ha pedido a su enviado especial Christopher Ross que reanude sus visitas a la región para reiniciar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y llegar a una solución a través de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

– 8 de marzo: El Gobierno marroquí acusa a Ban Ki-moon de no ser neutral, tomar partido por el Polisario y usar términos “que constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes” por su alusión al “Sáhara ocupado” por Marruecos.

– 9 de marzo: La ONU defiende la neutralidad de Ban Ki Moon ante las duras críticas del Gobierno de Marruecos. Cabe recordar que la ONU siempre ha considerado la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una “ocupación”: http://iajuws.org/resoluciones/A_RES_34_37_1979.pdf?OpenElement

– 11 de marzo: el ministro marroquí de Asuntos Exteriores afirma en el Parlamento marroquí que la visita del secretario general de la ONU se realizó en contra de la voluntad de Marruecos.

– 13 de marzo: Miles de marroquíes (3 millones, según la prensa oficialista marroquí), a los que llevaron en autocares y facilitaron bocadillos, se manifiestan en Rabat contra Ban Ki Moon, al que llaman “cobarde”, “traidor” y “ladrón”.

– 14 de marzo: Ban Ki Moon manifiesta al ministro de Exteriores marroquí, en un tenso encuentro en Nueva York, su “indignación” por la manifestación celebrada en Rabat, que considera “un ataque contra su persona” y “una falta de respeto contra él y contra la ONU”. Pide que aclaren la presencia de varios miembros del Gobierno y que se garantice el respeto a la ONU.

– 15 de marzo: Se produce otra manifestación contra Ban Ki Moon en El Aaiún ocupado.

– 16 de marzo: El secretario general de la ONU cancela su prevista visita a Marruecos como continuación del viaje a la zona.

– 20 de marzo: Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado al personal civil de la MINURSO.

– 21 de marzo: la ONU acusa a Marruecos de violar la Carta de las Naciones Unidas. El portavoz adjunto de NNUU Farhan Haq advierte que sin una fuerza de paz efectiva, hay riesgo de elevadas tensiones “e incluso conflicto”.

– 21 de marzo: según informa El Confidencial Saharaui, el ejército marroquí despliega tanques de guerra en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

– 21 de marzo: El Estado Mayor del ejército saharaui sube el nivel de alerta ante la decisión unilateral marroquí de expulsar al contingente civil de la MINURSO.

En declaraciones a la TV saharaui, el presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz alerta al Consejo de Seguridad de la peligrosa situación en el Sáhara Occidental y la región del Maghreb a causa de las provocaciones de Marruecos contra la ONU y la legalidad internacional. El también jefe de las fuerzas armadas ha dado órdenes al Estado Mayor del Ejército para subir el nivel de alerta. Las medidas son las siguientes:

– llamar a todos los combatientes a formar filas en sus regiones militares
– iniciar ejercicios militares a gran escala en todo el territorio nacional liberado
– convocar seminarios para los cuadros del ejército nacional
– se llama los combatientes a estar listos para cualquier orden o eventualidad
– se alerta a toda la población civil residente en las zonas liberadas

Referendum ya


Seguramente muchos habréis visto a través de las redes sociales fotos de personas mostrando un dedo pintado de azul, junto al hashtag #BlueFinger .

Se trata de una campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que organice, antes del finales de 2017, un referendum de autodeterminación para la población saharaui de acuerdo al Plan de Paz de 1991. El pueblo saharaui debe ser capaz de disfrutar plenamente de su derecho a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

Las firmas se están recogiendo aquí:
http://www.westernsahara-referendum.org/

40 años bastan

Hoy se cumplen 40 años de la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. 40 años sin haberse cerrado el capítulo de la descolonización de España en el Norte de África. Como consecuencia, miles de saharauis siguen sufriendo la ocupación marroquí, con torturas, desapariciones y asesinatos, y otros miles malviven en los campos de refugiados del desierto. Miles de dramas humanos que todos los que hemos tenido alguna relación con el Sáhara conocemos.

La solución es política, y España sigue siendo responsable. Exijamos a nuestros gobernantes que se cumpla la legalidad internacional, y se celebre el referéndum. Basta de intereses económicos y geoestratégicos que benefician a una banda de saqueadores. Basta de injusticias.

#40AñosBastan

El Tribunal de la UE examina el saqueo de los recursos del Sáhara

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea examinó el recurso presentado por el Frente Polisario en contra del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

El denominado Acuerdo de Asociación UE-Marruecos firmado el 8 de marzo de 2012, no excluye el territorio del Sáhara Occidental de su ámbito de aplicación. Como resultado, productos agrícolas del Sáhara Occidental, como tomates y melones, terminan en el mercado europeo. De esta forma, el Acuerdo proporciona un reconocimiento implícito a la presencia ilegal de Marruecos en tres cuartas partes del territorio del Sáhara Occidental, que ocupa desde 1975, a pesar de que ni un solo Estado miembro de la UE ni ningún otro Estado del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui.

Tras la audiencia celebrada el 16 de junio, habrá que esperar varios meses para conocer la resolución.

Apoyo a Takbar Haddi

Mohamed Lamin Haidala, activista saharaui por los derechos humanos, fue agredido por un grupo de 5 colonos marroquíes el pasado 31 de enero cerca de su casa en El Aaiún ocupado.

Según cuenta Takbar Haddi, su madre, Haidala recibió golpes y pedradas en pecho y brazos, y finalmante le cortaron el cuello con unas tijeras. La ambulancia tardó una hora en llegar, mientras se desangraba en la calle y la policía se desentendía de los colonos que habían ejecutado la agresión. Haidala, de 21 años, llegó al hospital, le malcosieron la herida del cuello sin anestesia, lo detuvieron y trasladaron a una comisaría de Agadir, y tras un periplo de hospital en hospital sin que lo atendieran en condiciones, murió el 8 de febrero.

Takbar, que reside en Tenerife desde hace 10 años, comenzó una huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar justicia y que le devuelvan el cadáver de su hijo.

Hay una campaña en marcha de apoyo a Takbar, para esclarecer el asesinato de su hijo Haidala:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Justicia_de_la_potencia_ocupante_Marruecos_y_a_la_MINURSO_Esclarecer_el_asesinato_de_Haidala_y_juzgar_a_lo/?Day2Share

Proceso a 11 altos cargos marroquíes por genocidio en el Sáhara

El juez Ruz de la Audiencia Nacional procesa a 11 altos cargos marroquíes (8 militares y 3 civiles) por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental, ocurridos entre 1975 y 1992.

El magistrado se basa en las conclusiones del informe “Meheriz. La esperanza posible”, elaborado por investigadores del Instituto Hegoa y la sociedad de ciencias Aranzadi, que permitió documentar por primera vez ejecuciones extrajudiciales de saharauis llevadas a cabo por el Ejército marroquí.

Este proceso es importante por dos razones. Una, porque confirma que la ley penal española se extiende al menos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde ocurrieron los hechos. Y dos, porque demuestra que la ley internacional puede utilizarse en el Sáhara Occidental contra individuos responsables de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra contra el pueblo saharaui que se encuentra bajo la ocupación marroquí.

Y una consecuencia práctica de todo esto es que los 11 marroquíes procesados como presuntos genocidas no pueden viajar ni a España ni a Europa, o a países miembros de la Corte Penal Internacional, ya que serían arrestados.

El hecho de que las víctimas tuvieran DNI, pasaporte y libro de familia español por el hecho de haber nacido en unos territorios que España consideraba “provincias” suyas, ha evitado que la investigación fuera archivada por la reforma de la justicia universal del PP en marzo de 2014.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.