Tensión en el Sáhara (2)


(Foto de Omar @WeldSlama)

La tensión en el conflicto del Sáhara Occidental no disminuye. Desde al alto el fuego de 1991, se está viviendo uno de los episodios más preocupantes.

Recordemos que el 20 de marzo, Marruecos expulsó al componente civil de la MINURSO, tras la visita del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon al territorio.

Y el próximo jueves 28 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU (que consta de 15 miembros, entre los que se encuentra España) debatirá la prórroga de la MINURSO. Marruecos está presionando para rebajar su rol en la región.

De cara a ese debate, Ban Ki-Moon hizo público el informe de su visita, que se puede descargar aquí:
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2016/355&referer=/english/&Lang=S

En él, recuerda que hay que entablar negociaciones para llegar a una solución política mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Lamentablemente este informe no menciona la resolución 1056 (1996) del Consejo de Seguridad, donde se dice que el referéndum es la solución que ya ha sido aceptada por las dos partes:
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/1056%20(1996)

Aparte de esto, el Secretario General se muestra favorable a la continuidad de la MINURSO para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la paz en la zona. Le preocupa que aumente el riesgo de reanudación de las hostilidades, y una escalada hacia una guerra, en caso de que la MINURSO no sea capaz de cumplir el mandato que estableció el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Marruecos se mueve, y mucho, y el 20 de abril consiguió el respaldo a sus tesis por parte de los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin, Catar y Kuwait.

El 21 de abril, el ministro de exteriores de la RASD declaró en Bruselas que “la expulsión del componente civil de la MINURSO por Marruecos abre la puerta a una escalada militar y amenaza seriamente el proceso de descolonización iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental”, e instó al Consejo de Seguridad a restablecer su misión y mandato de forma “plena” y a “fijar una fecha y un calendario específico para la organización de un referéndum de autodeterminación”.

Por otra parte, la agencia Sahara Press Service informó que el 23 de abril el ejército saharaui realizó maniobras militares en el sector sur de los territorios liberados.

Y en este contexto, tristemente, el 16 de abril murió el preso político saharaui Brahim Saika, pocos días después de ser detenido, torturado y haber comenzado una huelga de hambre para protestar por todo ello.

Tensión en el Sáhara

Durante los últimos 15 días se ha desencadenado la mayor crisis entre la ONU y Marruecos desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental en 1975.

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, tras diez años en el puesto y ya al final de su mandato, ha querido desenquistar el conflicto del Sáhara Occidental que se encuentra encallado desde que en 1991 se creara la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.

Para ello planeó una serie de visitas a la zona. Quiso comenzar su gira en Rabat, para continuar después por la capital de Mauritania, Nuakchott, trasladarse desde allí a Argel y después a los campos de refugiados en Argelia. Pero el rey de Marruecos, Mohamed VI, no lo quiso recibir.

Esta es la cronología de los hechos:

- 5 de marzo: Ban Ki Moon visita los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. De allí se traslada a Bir Lehlu, en el Sáhara Occidental. Se trata de un enclave que tiene una gran importancia simbólica para los saharauis, ya que allí se proclamó la RASD el 27 de febrero de 1976. Además, es la primera vez que un Secretario General de la ONU pisa los territorios liberados por el Polisario. En declaraciones posteriores, Ban Ki Moon califica la situación de los refugiados como “inaceptable”, y considera que el control marroquí sobre los dos tercios del Sáhara Occidental es una “ocupación”.

- 6 de marzo: Ban Ki-moon anuncia en Argel que ha pedido a su enviado especial Christopher Ross que reanude sus visitas a la región para reiniciar las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y llegar a una solución a través de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

- 8 de marzo: El Gobierno marroquí acusa a Ban Ki-moon de no ser neutral, tomar partido por el Polisario y usar términos “que constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes” por su alusión al “Sáhara ocupado” por Marruecos.

- 9 de marzo: La ONU defiende la neutralidad de Ban Ki Moon ante las duras críticas del Gobierno de Marruecos. Cabe recordar que la ONU siempre ha considerado la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como una “ocupación”: http://iajuws.org/resoluciones/A_RES_34_37_1979.pdf?OpenElement

- 11 de marzo: el ministro marroquí de Asuntos Exteriores afirma en el Parlamento marroquí que la visita del secretario general de la ONU se realizó en contra de la voluntad de Marruecos.

- 13 de marzo: Miles de marroquíes (3 millones, según la prensa oficialista marroquí), a los que llevaron en autocares y facilitaron bocadillos, se manifiestan en Rabat contra Ban Ki Moon, al que llaman “cobarde”, “traidor” y “ladrón”.

- 14 de marzo: Ban Ki Moon manifiesta al ministro de Exteriores marroquí, en un tenso encuentro en Nueva York, su “indignación” por la manifestación celebrada en Rabat, que considera “un ataque contra su persona” y “una falta de respeto contra él y contra la ONU”. Pide que aclaren la presencia de varios miembros del Gobierno y que se garantice el respeto a la ONU.

- 15 de marzo: Se produce otra manifestación contra Ban Ki Moon en El Aaiún ocupado.

- 16 de marzo: El secretario general de la ONU cancela su prevista visita a Marruecos como continuación del viaje a la zona.

- 20 de marzo: Marruecos expulsa del Sáhara Occidental ocupado al personal civil de la MINURSO.

- 21 de marzo: la ONU acusa a Marruecos de violar la Carta de las Naciones Unidas. El portavoz adjunto de NNUU Farhan Haq advierte que sin una fuerza de paz efectiva, hay riesgo de elevadas tensiones “e incluso conflicto”.

- 21 de marzo: según informa El Confidencial Saharaui, el ejército marroquí despliega tanques de guerra en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

- 21 de marzo: El Estado Mayor del ejército saharaui sube el nivel de alerta ante la decisión unilateral marroquí de expulsar al contingente civil de la MINURSO.

En declaraciones a la TV saharaui, el presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz alerta al Consejo de Seguridad de la peligrosa situación en el Sáhara Occidental y la región del Maghreb a causa de las provocaciones de Marruecos contra la ONU y la legalidad internacional. El también jefe de las fuerzas armadas ha dado órdenes al Estado Mayor del Ejército para subir el nivel de alerta. Las medidas son las siguientes:

- llamar a todos los combatientes a formar filas en sus regiones militares
- iniciar ejercicios militares a gran escala en todo el territorio nacional liberado
- convocar seminarios para los cuadros del ejército nacional
- se llama los combatientes a estar listos para cualquier orden o eventualidad
- se alerta a toda la población civil residente en las zonas liberadas

Referendum ya


Seguramente muchos habréis visto a través de las redes sociales fotos de personas mostrando un dedo pintado de azul, junto al hashtag #BlueFinger .

Se trata de una campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el Comité Suizo de Apoyo al Pueblo Saharaui para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU que organice, antes del finales de 2017, un referendum de autodeterminación para la población saharaui de acuerdo al Plan de Paz de 1991. El pueblo saharaui debe ser capaz de disfrutar plenamente de su derecho a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

Las firmas se están recogiendo aquí:
http://www.westernsahara-referendum.org/

40 años bastan

Hoy se cumplen 40 años de la invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. 40 años sin haberse cerrado el capítulo de la descolonización de España en el Norte de África. Como consecuencia, miles de saharauis siguen sufriendo la ocupación marroquí, con torturas, desapariciones y asesinatos, y otros miles malviven en los campos de refugiados del desierto. Miles de dramas humanos que todos los que hemos tenido alguna relación con el Sáhara conocemos.

La solución es política, y España sigue siendo responsable. Exijamos a nuestros gobernantes que se cumpla la legalidad internacional, y se celebre el referéndum. Basta de intereses económicos y geoestratégicos que benefician a una banda de saqueadores. Basta de injusticias.

#40AñosBastan

El Tribunal de la UE examina el saqueo de los recursos del Sáhara

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea examinó el recurso presentado por el Frente Polisario en contra del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

El denominado Acuerdo de Asociación UE-Marruecos firmado el 8 de marzo de 2012, no excluye el territorio del Sáhara Occidental de su ámbito de aplicación. Como resultado, productos agrícolas del Sáhara Occidental, como tomates y melones, terminan en el mercado europeo. De esta forma, el Acuerdo proporciona un reconocimiento implícito a la presencia ilegal de Marruecos en tres cuartas partes del territorio del Sáhara Occidental, que ocupa desde 1975, a pesar de que ni un solo Estado miembro de la UE ni ningún otro Estado del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui.

Tras la audiencia celebrada el 16 de junio, habrá que esperar varios meses para conocer la resolución.

Apoyo a Takbar Haddi

Mohamed Lamin Haidala, activista saharaui por los derechos humanos, fue agredido por un grupo de 5 colonos marroquíes el pasado 31 de enero cerca de su casa en El Aaiún ocupado.

Según cuenta Takbar Haddi, su madre, Haidala recibió golpes y pedradas en pecho y brazos, y finalmante le cortaron el cuello con unas tijeras. La ambulancia tardó una hora en llegar, mientras se desangraba en la calle y la policía se desentendía de los colonos que habían ejecutado la agresión. Haidala, de 21 años, llegó al hospital, le malcosieron la herida del cuello sin anestesia, lo detuvieron y trasladaron a una comisaría de Agadir, y tras un periplo de hospital en hospital sin que lo atendieran en condiciones, murió el 8 de febrero.

Takbar, que reside en Tenerife desde hace 10 años, comenzó una huelga de hambre frente al Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar justicia y que le devuelvan el cadáver de su hijo.

Hay una campaña en marcha de apoyo a Takbar, para esclarecer el asesinato de su hijo Haidala:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministerio_de_Justicia_de_la_potencia_ocupante_Marruecos_y_a_la_MINURSO_Esclarecer_el_asesinato_de_Haidala_y_juzgar_a_lo/?Day2Share

Proceso a 11 altos cargos marroquíes por genocidio en el Sáhara

El juez Ruz de la Audiencia Nacional procesa a 11 altos cargos marroquíes (8 militares y 3 civiles) por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental, ocurridos entre 1975 y 1992.

El magistrado se basa en las conclusiones del informe “Meheriz. La esperanza posible”, elaborado por investigadores del Instituto Hegoa y la sociedad de ciencias Aranzadi, que permitió documentar por primera vez ejecuciones extrajudiciales de saharauis llevadas a cabo por el Ejército marroquí.

Este proceso es importante por dos razones. Una, porque confirma que la ley penal española se extiende al menos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde ocurrieron los hechos. Y dos, porque demuestra que la ley internacional puede utilizarse en el Sáhara Occidental contra individuos responsables de violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra contra el pueblo saharaui que se encuentra bajo la ocupación marroquí.

Y una consecuencia práctica de todo esto es que los 11 marroquíes procesados como presuntos genocidas no pueden viajar ni a España ni a Europa, o a países miembros de la Corte Penal Internacional, ya que serían arrestados.

El hecho de que las víctimas tuvieran DNI, pasaporte y libro de familia español por el hecho de haber nacido en unos territorios que España consideraba “provincias” suyas, ha evitado que la investigación fuera archivada por la reforma de la justicia universal del PP en marzo de 2014.

Asilo político para Hassanna Aalia

Hassanna Aalia es un joven saharaui de 26 años que en 2010 participó activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik.

Por esa participación fue juzgado y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión sin ejecución.

En octubre de 2011 tuvo la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios para aprender el idioma. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún, su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por los hechos de Gdeim Izik, por lo que decidió quedarse y solicitar el asilo político al Gobierno español.

El 17 de febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat dictó sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassanna Aalia que fue juzgado en rebeldía (por los mismos hechos por los que había sido condenado en 2011).

Desde entonces Hassanna recorre el territorio del Estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui, participando en conferencias, seminarios y cualquier acto público que tenga ese objetivo.

El 19 de enero de 2015 a Hassanna le han notificado el rechazo de la Administración española a la petición de asilo político y el plazo de 15 días para abandonar el territorio español. Si Hassanna vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida.

Hay una campaña en marcha para exigir al Ministro de Interior el asilo político para Hassanna:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_del_Interior_del_Gobierno_de_Espana_Concesion_de_asilo_politico_para_Hassanna_Aalia/?sJUHbeb

Denuncian a España por venta ilegal de armas a Marruecos


Chahid El Hafed, 05/11/2014 (SPS).- Organizaciones jurídicas presentarán mañana jueves 6 de Noviembre, por primera vez, de forma simultánea en Madrid y en los campamentos saharauis , la quinta denuncia contra el Gobierno español por vender ilegalmente armas a Marruecos, en violación de los Derechos Humanos.

Según los organizadores, el Gobierno español vende armas a Marruecos, vulnerando la legislación que prohíbe autorizar estas exportaciones en los casos –como el de reino alauí- en que existen indicios racionales de que el material puede ser empleado en acciones con fines de represión interna o en situaciones de violaciones de los derechos humanos.

Este año, la denuncia se presentará en el día en el que el pueblo saharaui recuerda una fecha triste en su historia contemporánea en la que Marruecos invadió el territorio del Sahara Occidental con una avalancha de civiles marroquíes para camuflar su sangrienta invasión militar llevada a cabo el 31 de octubre de 1975

En los últimos diez años, España vendió 193 millones de euros en armamento a Marruecos, siendo éste el país destinatario del mayor número de armas españolas dentro del continente africano.

Hasta la fecha el Gobierno español ha dado carpetazo a las denuncias que anualmente desde 2010 presentan diversas organizaciones civiles e ignora los informes de Naciones Unidas, la Unión Europea y los relatores independientes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Freedomhouse donde se expone que la violación de los Derechos Humanos de la población saharaui es sistemática por parte del Reino de Marruecos.

Por eso, simultáneamente en los campamentos saharauis y en Madrid, siete organizaciones vuelven a denunciar al Gobierno español, que sigue autorizando la venta de armas a Marruecos de forma ilegal y arbitraria. Sí suspendió las autorizaciones de exportación de armamento a Libia en 2011 y a Egipto y Taiwán en 2013, pero siempre ha hecho caso omiso a las peticiones de auxilio de la población saharaui que vive bajo la represión marroquí en el Sahara Occidental, país del que además España es potencia administradora según ratificó el pasado mes julio la Audiencia Nacional de España.

Chris Coleman, la pesadilla de Marruecos

A la causa saharaui le ha salido un inesperado aliado. Es marroquí y se hace llamar Chris Coleman. Este hacker está sacudiendo el Reino de Marruecos revelando documentos sensibles y confidenciales (mails, órdenes de transferencia, notas secretas y otra correspondencia oficial). Entre otras cosas ha dado a conocer sobornos a periodistas franceses, norteamericanos y británicos por parte de la inteligencia marroquí. Algunos de ellos en sus “análisis” trataban de transmitir falsamente a la opinión pública norteamericana que los saharauis tenían conexión con el “terrorismo yihadista”. Los documentos filtrados indican que recibieron decenas de miles de dólares.

Apodado el “Snowden marroquí”, desde principios de octubre este desconocido ha inundado las redes sociales con tuits repletos de información confidencial. Los cables revelan también que Marruecos y la ONU, respaldada esta vez por EEUU, viven una especie de bronca permanente a causa del Sáhara Occidental. Es la primera vez que documentos secretos son revelados así, y que además están relacionados con la cuestión estratégica del Sáhara. No hay duda de que este genio de la informática está dando muchos quebraderos de cabeza a los dirigentes del Majzen.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.