ABIERTO PLAZO MATRICULA CURSOS DE LENGUA DE SIGNOS

banner

Como todos los años ofertamos cursos de Lengua de Signos intensivos de verano, nivel inicial,intermedio y superior en horario de mañana. El plazo de matricula es del 19 de mayo hasta el 20 de junio ( inclusive). Los cursos están homologados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Si estás interesad@ puedes entrar en nuestra página www.prosordos.com o bien acercarte a nuestro centro.

¡¡Acércate, infórmate y anímate!!

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

Dia del ruido

Hoy 30 de Abril  y desde 1996 se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.  La contaminación acústica y el ruido excesivo pueden implicar un deterioro auditivo importante, por ello desde nuestra Asociación queremos aportar nuestro granito de arena y os proponemos 3 consejos para reducir el impacto que el ruido puede tener en nuestra salud.

  • Cuando te pongas los auriculares para escuchar música ¡controla el volumen!
  • Escucha la tele a una intensidad normal.
  • Cuando estés en una cafetería o en un restaurante con amigos controla el volumen de tu voz, no por hablar más alto se te va a entender mejor y así evitaremos que el ruido del local sea excesivo y pueda afectar a nuestra salud.

Estos son algunos de los consejos que deberíamos de seguir para hacer frente a unos de los problemas que afecta a millones de personas que ven mermada su calidad de vida.

 

Sordo, no sordomudo

Comic elaborado por IsaHV

Es curioso como algunos conceptos se fijan en las personas y son muy pero que muy difíciles de erradicar. Lo pude comprobar hace poco en una reunión entre amigos; hablando sobre la actriz , Marlee Matlin, ganadora de una Oscar por la película : “Hijos de un dios menor”, cuando alguien la califico como actriz SORDOMUDA, ahí se me encendieron todas las alarmas, cómo es posible que todavía se siga utilizando el término sordomudo, para hablar de personas con deficiencia auditiva.

¿Cuál es el término correcto?, ¿sordo o sordomudo?, la pregunta es tan recurrente como preguntarse si el camello tiene, ¿una o dos jorobas? Para aclarar ambos conceptos lo mejor es acudir a la wikipedia:

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Por otro lado:
Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas, o mudas.

Las definiciones parecen bastante claras, pero aun así, la confusión entre ambos término está muy extendida entre la mayoría de las personas, ¿por qué los confundimos?
La razón puede que se encuentre, en la importancia que se le da a que las personas con deficiencia auditiva HABLEN, de hecho esta es la primera pregunta que los padres y madres con hijos/as sordos/as, hacen a los especialistas médicos, logopedas… ¿mi hijo/a va a hablar?

Como refleja el comic del inicio, las personas sordas hablan, tienen su voz, algunos optan por comunicarse oralmente, otros por usar la Lengua de Signos, y otros manejan ambas sin problemas. Hablar, no es pues, un imposible para las personas sordas, sino más bien una elección; elección que debe estar basada en la capacidad de la persona sorda, gracias a la rehabilitación logopedia , para expresarse oralmente y también en el conocimiento de la Lengua de Signos, esto es, en un bilingüismo real.

Dominar ambas lengua, la lengua oral y la Lengua de Signos, no limita una sobre la otra, sino que dobla sus posibilidades de interacción en la sociedad. La rehabilitación logopedica y el aprendizaje de la Lengua de Signos, son dos acciones, a las que deben darse igual importancia para el desarrollo integral de la persona, ser capaces de expresarse como de comprender, puesto que queda demostrado que las personas sordas pueden hablar, pero desde luego lo que no pueden hacer es oír.

Orientación para padres ante un niñ@ con dificultades en el habla

letras

En este post nos vamos a centrar en cómo actuar cuando detectamos que puede haber un problema en el habla de nuestros hij@s. Lo primero que debemos conocer es como se desarrolla el lenguaje de un niñ@ a grandes rasgos.

Hasta los 12 meses, normalmente los niñ@s emiten un balbuceo que va perfeccionándose. Se comunican con el entorno, entienden el significado de palabras muy comunes y habitualmente nombran a “mama” y “papa”.
De los 12 meses a los 18 meses, emiten silabas de forma intencionada, imitan sonidos que se le presentan y ya empiezan a emitir aproximaciones a ciertas palabras de uso muy común para ellos como “bebe”, “tete”, “caca”… Además obedecen a órdenes sencillas.
De los 18 a los 24 meses, lo habitual es que el niñ@ cuente con un vocabulario de entre 20 y 40 palabras y sea capaz de hacer frases sencillas tipo “bebe come”,” mama guapa”. A esta edad ya obedecen a órdenes más complejas.
Entre los 2 y los 3 años se produce una evolución importante ya que su lenguaje empieza a aumentar y desarrollarse de forma muy significativa. El vocabulario es ya muy amplio, elaboran frases con 3 o más elementos, se introducen los artículos, preposiciones, conjunciones etc… y comprenden órdenes muy elaboradas.
Lógicamente debemos tener en cuenta que la evolución de cada niñ@ es totalmente diferente y debemos ser un poco flexibles en este sentido, pero si hay que tener en cuenta las referencias citadas anteriormente correspondientes a cada franja de edad.

Si observamos que nuestro hij@ no se comunica de forma adecuada a su edad, lo más conveniente es que lo consultemos con un especialista en el tema. Cualquiera de nuestras logopedas estará encantada de resolver sus dudas y siempre que sea necesario llevar a cabo un tratamiento adecuado para atajar el problema de forma eficaz.

En nuestro ámbito el tiempo es una pieza fundamental. Cuanto antes detectemos y tratemos el problema, antes se solucionara.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.