La ONCE presenta su Estrategia de lucha contra la violencia de género

 

En el marco de la Jornada de Igualdad de Género de la Semana de la ONCE

Aitor González, Iratxe Tubilla, Teresa Palahí, Izaskun Landaida

 

Bilbao acoge durante esta semana la Semana de la ONCE 2013, y dentro de las actividades programadas el Gran Hotel Bilbao fue escenario de la jornada de Igualdad de Género y Violencia contra las mujeres con discapacidad, donde la Vicepresidenta de la ONCE Teresa Palahí presentó la Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género en la ONCE y su Fundación.

Palahí, que además es presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE, estuvo acompañada por la Directora de Emakunde Izaskun Landaida, la Jefa de la sección de la Mujer de la diputación Foral de Bizkaia Berta Díez y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao Oihane Agirregoitia, quienes a su vez concluyeron la Jornada aportando la respuesta institucional ante el citado tema.

Plan de actuación

Como parte de su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación incluyó en su plan de actuación para el periodo 2011- 2015 un área específica de intervención, en la que identificaba la necesidad de elaborar una estrategia pausible en materia de violencia de género dirigida a mujeres afiliadas en colaboración con las administraciones públicas.

Para ello el Observatorio designó un grupo de trabajo encargado de elaborar una propuesta consensuada que estableciera las líneas maestras para actuar al respecto.

El Plan de Actuación de la Estrategia de Violencia de Género del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación se articula sobre cinco áreas principales: diagnóstico, información, formación, concienciación y orientación y apoyo a las víctimas. El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación será el órgano encargado de su seguimiento en el plazo anteriormente citado y que concluira en 2015.

Una sociedad igualitaria

La ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus 75 y 25 años de historia, respectivamente. Actualmente, de las 71.295 personas afiliadas a la ONCE, 36.560 son mujeres, de las cuales 1953 de Euskadi.

Además, la ONCE cuenta con un Consejo General paritario (siete mujeres y siete hombres, entre ellas una vicepresidenta). En las elecciones internas de la ONCE se establece una paridad en las listas (no menos del 40% ni más del 60% para alguno de los sexos), algo que trata de trasladarse a los puestos directivos.

Actualmente, más del 41% de la plantilla de la ONCE y su Fundación son mujeres y, en los últimos 20 años, el empleo impulsado por la Organización ha beneficiado a un 44% de mujeres, la inmensa mayoría con discapacidad, lo que supone una línea ascendente en la contratación de féminas, que reciben el mismo salario que sus compañeros varones.

 Mujer y discapacidad

Las mujeres representan las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en países de renta baja y media. El 75% de las mujeres con discapacidad a nivel mundial y hasta el 100% en algunos países de renta baja están excluidas de la fuerza de trabajo, aunque la mayoría contribuyen al trabajo familiar cocinando, limpiando, y cuidando de sus hijos y familiares.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia  de 2008, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, 3,85 millones de personas tienen discapacidad en España. De ellas, el 60% son mujeres. Respecto a la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35,5% (40,3% para los hombres y el 31,2% para las mujeres).

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.