La ONCE y su Fundación impulsan en 50 países su modelo de inclusión educativa y generación de empleo

La ONCE y su Fundación mantuvieron en 2012, a pesar de la caída de las ventas de juego provocada por la crisis, su apuesta por la inversión social, la inclusión educativa y el empleo, con el impulso a 4.122 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, más de 37.700 acciones de formación, y cobertura educativa para 7.500 escolares ciegos, de los cuales 800 están en la universidad.

La Organización culminó en 2012 su apertura al exterior bajo la máxima de “la ilusión no tiene fronteras” e impulsó la puesta en marcha de su modelo de inclusión social en más de 50 países del mundo, especialmente centrado en la educación de niños y niñas ciegos en lugares con difícil acceso a la escuela; empleo para personas ciegas que, con un pequeño  apoyo, superaron situaciones de extrema necesidad y pasaron en ocasiones de estar ocultas  a convertirse en el principal sustento de sus familias; colaboración con las autoridades comunitarias para que todas las actuaciones de la Unión Europea tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

Más de 250.000 niños y niñas ciegos de América Latina, África y zonas de Europa (entre otros) han logrado acceder a la escolarización gracias a la labor de la Organización en los últimos 15 años. Más de 5.000 personas ciegas de 19 países de América Latina accedieron a un empleo, mientras que en España, con la aportación económica de la ONCE y la cogestión de fondos estructurales procedentes de la Unión Europea, la Fundación ONCE impulsó más de 42.000 empleos desde el año 2000.

Así consta en la Memoria de la ONCE y su Fundación 2012, en la que se pone de manifiesto el esfuerzo de la Organización para mantener y afianzar su labor social en la actual coyuntura. Son datos de un modelo de gestión de juego responsable que, en 2012, estrenó Eurojackpot, la apertura internacional de la ONCE, no sólo de su juego, también de su modelo de gestión social y responsable.

Varios comisarios europeos visitaron por esta razón la ONCE y su Fundación y conocieron cómo el modelo de inclusión social permite seguir creando empleo en épocas de crisis y cómo su gestión de fondos comunitarios genera buenos resultados para las personas en riesgo de exclusión social.

En tiempos de crisis, educación de calidad y empleo

La crisis del mercado del juego y la entrada de nuevos operadores en Internet hizo que las ventas de juego de la Organización cayeran un 2,2% en 2012 respecto al año anterior y se situaran en 1.913,42 millones de euros (de los que algo menos de 50% se destina a premios), sostenidas por la comercialización del nuevo juego Eurojackpot, el buen comportamiento de los sorteos extraordinarios y la ampliación del canal físico complementario.  En la CAV las ventas descendieron en un 5,04% y durante el primer semestre de 2013 se continuó con un descenso importante. En 2012 se repartieron 20 millones de euros en premios en Euskadi, que se convierten también en un apoyo a la población en estos tiempos de crisis.

Con estos datos, la ONCE pudo destinar un total de 8 millones de euros a inversión social en la CAV, manteniendo el mismo nivel de inversión que en el anterior ejercicio, para afianzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, la rehabilitación, la tecnología accesible, la eliminación de barreras y la solidaridad.

En el conjunto del territorio estatal, en 2012 creció un 10% el número de personas ciegas que recibieron atención específica de los servicios sociales de la Organización, en parte por el crecimiento del número de afiliados a la ONCE, hasta los 71.295 en total. En Euskadi se cerró 2012 con un total de 3510 personas afiliadas (1937 mujeres y 1573 hombres), lo cual supuso un descenso del 0,5% respecto a 2011.

Y se mantuvo la apuesta por la educación y la formación como vía hacia el empleo de calidad, como lo demuestra que se da apoyo a 7.500 niños y jóvenes con discapacidad visual, de los que 800 están en la universidad en una apuesta hacia la excelencia de la educación inclusiva, que se pone de manifiesto en las estadísticas: mientras el abandono escolar al final de la ESO afecta a cerca del 30% de los escolares, en el caso de quienes tienen discapacidad visual, este dato se sitúa en un 9%, tres veces menos, un ejemplo del éxito de la educación inclusiva.

En la CAV la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en virtud de Convenio firmado entre ambas entidades trabajando directamente con el Centro de Recursos para la Inclusión Educativa CRI, presta cobertura a 406 alumnos ciegos o deficientes visuales desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados (210 en Bizkaia, 75 en Álava y 121 en Gipuzkoa).

Por otra parte, en virtud al acuerdo existente entre la ONCE y el Gobierno Vasco en cuanto a la adaptación de recursos bibliográficos en euskera se refiere, en 2012 se transcribieron a braille y a formato daisy (sonoro) un total de 161 obras literarias catalogadas.

La ONCE y su Fundación siguieron con el impulso al empleo de calidad y generaron 4.122 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 2012, a pesar de la crisis y la situación económica adversa, e impulsaron la formación para 38.000 personas más, la mejor vía para acceder a un puesto de trabajo.

Como avance de este ejercicio correspondiente a 2013 cabe destacar que hasta el 2º trimestre inclusive la ONCE  ha creado 3.815 empleos y plazas ocupacionales, con más de 8.600 acciones de formación.

La labor de Fundación ONCE en el impulso al empleo se ha puesto de manifiesto con fuerza en varios actos en Bruselas, para concluir que desde el año 2000 se han generado más de 42.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad gracias a  la aportación directa de la ONCE y la cogestión de fondos comunitarios.

Por otra parte, la ONCE y su Fundación mantuvieron una posición  de defensa de las cuestiones sociales y del estado de bienestar, gravemente afectado por los recortes y por la crisis. Para la Organización, las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión no pueden ser los primeros a la hora de que se acometan recortes, profundizando así en la brecha social que les puede afectar.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.