El escritor y filósofo afiliado a la ONCE Nicola Lococo presentó su último libro de ajedrez

Con una ayuda de la XXVIII Convocatoria de ayudas Culturales de la ONCE

 

 

Nicola Lococo y Ana Dávila

 

El escritor, filósofo y experto ajedrecista Nicola Lococo presentó su último libro de ajedrez titulado “La lógica de las aperturas contadas a principiantes” en la Delegación Territorial de la ONCE en Bilbao.  Le acompañaron Ana Dávila, jefa de Servicios Sociales de ONCE Euskadi, y Fernando Valdezate, presidente de la Federación Vizcaína de Ajedrez.

Para la publicación del citado libro, Lococo ha contado con una de las ayudas concedidas por la ONCE a través de la XXVIII convocatoria de Ayudas Culturales. Desde hace más de veinticinco años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales, con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Con este programa, la Organización ofrece apoyo económico a aquellos proyectos presentados que destaquen por su mayor calidad, desde la edición de obras literarias, catálogos de arte y obras de investigación o de cualquier otra índole siempre que no estén relacionadas con temas técnicos de ceguera o deficiencia visual; la edición de obras musicales como partituras y libros de música; hasta cualquier otro proyecto de carácter cultural que la ONCE pueda considerar de interés general. En el programa de ayudas del año 2012, junto a la obra de Nicola Lococo, han recibido apoyo de la ONCE otros veinte proyectos culturales más.

Cuenta “secretos profundos del Ajedrez”

La lógica de las aperturas contada a los principiantes”, es la primera obra de ajedrez publicada por el autor, después de haber editado tres libros de artículos de temática social y cuatro ensayos filosóficos sobre el mundo artificial, la economía liberal, de escatología e incluso sobre la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica.

Es la primera de una serie de obras que intentarán acercar los secretos profundos del Ajedrez a cuantos estén interesados en averiguar el por qué de su historia, cómo puede aprenderse y enseñarse mejor esta ciencia, la filosofía propia del juego, por medio de un lenguaje asequible, ciertamente no exento de tecnicismos como corresponde a un texto que pretende divulgar un saber sin vulgarizar su contenido, más sin despegarse demasiado del lector medio que hallará en sus páginas un elaborado esfuerzo interdisciplinar rico en matices de variada procedencia intelectual que a buen seguro excitarán más que satisfacer la curiosidad inicial con la que se aproximó a su lectura. El trabajo se puede adquirir a través del blog http://lalogicadelajedrez.wordpress.com/

En breve aparecerán en la misma editorial, El peón espía,  La historia lógica del ajedrez contada a los ajedrecistas” y “El libro de los Mates”.

Un autor con amplio bagaje

Nicola Lococo es el entrenador de Ajedrez de ONCE Euskadi desde el año 2.000. Actualmente hay más de una veintena de alumnos afiliados a la ONCE, varios con categoría Internacional y compitiendo en torneos oficiales.

Más de la mitad, además de jugar en los torneos de la ONCE, están integrados en otros clubes federados donde disputan competiciones a nivel provincial y autonómico.

Lococo posee un amplio bagaje en el mundo del ajedrez, desde participante escolar, hasta presidente de federación, pasando por director de torneos internacionales, presidente de club, fundador de escuelas municipales, organizador de colonias, comentarista del Gran Slam.

Su espíritu polifacético, sin embargo, nunca le desvió su preocupación por el ajedrez de base, a cuya mejora ha dedicado casi un centenar de publicaciones en distintas revistas especializadas como Gambito o Jaque donde ha presentado a nivel mundial el fruto de su genio como el “Método Nicola en el Mate de dos Alfiles”. Actualmente dirige un blog cuyo nombre en euskera “Txiki Xake” significa “Pequeño Ajedrez”.

La obra, responde por una parte a una dilatada experiencia docente como monitor de la Federación Española de Ajedrez FEDA y entrenador de la Federación Vasca de Ajedrez FVA, y de otra, a sus distintos estudios académicos entre los que cabe destacar un master en pedagogía.

Además de ajedrecista, Nicola es filósofo, teólogo, escritor, editor, y articulista en varios medios de comunicación.

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.