Martín Fiz y Javier Conde apoyan la 1ª Carrera Popular a Ciegas de Bilbao

Los atletas Martín Fiz y Javier Conde apoyan y participarán en la 1ª Carrera Popular a Ciegas que organizan ONCE Euskadi y y la SD Korrikazaleak.

Tendra lugar a las 11.00 horas del sábado 6 de octubre en el paseo de Abandoibarra de Bilbao. Una hora más tarde, a las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional Carrera de Cascabeles “por una sociedad inclusiva”.

Martín Fiz

 

 

 

 

 

 

 

Martín Fiz: “! El deporte es bueno para todos!”

“Las ciudades y los pueblos no deberían tener barreras. Soy consciente de que debemos ser solidarios con este tipo de iniciativas, y también opino que si existe sensibilidad y buen trabajo, podremos lograr tener ciudades sin barreras. Por otra parte, la idea me parece buena y muy difícil a la vez”.

¿Ha corrido alguna vez a ciegas? ¿Que sintió?

“Sí, y me parece muy complilcado, porque teniendo tus facultades visuales, ponerte un antifaz te obliga a tener que desarrollar otros sentidos”.

 ¿Qué mensaje enviaría a las personas con discapacidad visual para que se animen a practicar deporte?

“El deporte es bueno para todos, y los Juegos Paralímpicos de Londres son una buena muestra de lo que muchos atletas ciegos son capaces de realizar. Opino que todo el mundo tiene derecho a poder llevar una vida normal, y practicar deporte es también una faceta más de esa vida normal o cotidiana, por eso me parece muy importante garantizar las adapataciones necesarias para que nadie que desee practicarlo deje de hacerlo”.

Javier Conde

Javier Conde: “¡Si se quiere se puede!”

“La idea me parece muy buena. Es una buena oportunidad para poder dejar claro el trabajo que se hace en el campo del deporte adaptado porque desde fuera no se ve la dificultad que entraña la práctica deportiva siendo discapacitado. Recientemente los Juegos Paralímpicos de Londres han resultado ser un buen termómetro donde los atletas con discapacidades han sabido mostrar al mundo entero de sus capacidades a pesar de sus limitaciones”.

¿Cómo calificaría la sensibilidad que el mundo deportivo de Bizkaia muestra ante el trabajo de los deportistas con discapacidad?

“Yo, por ejemplo, conozco lo que hacemos en la Escuela de Atletismo de Basauri y una de las mayores enseñanzas que se logra es la de aprender a convivir. En ocasiones existe una sensibilidad que tiende a mostrar un exceso de protectorado hacia el deportista discapacitado,  pero después se llega a comprender la importancia de recibir apoyo y también de dejarle actuar de forma más autónoma. Creo que estamos logrando que se cree una gran familia”.

¿Ha corrido alguna vez a ciegas? ¿Que sintió?

“Lo he hecho hasta un total de tres ocasiones, y desde luego si algo se siente con el antifaz puesto es miedo, a caerse, a perder las referencias, a dar el paso justo donde hay que darlo. Por eso es importate la labor que realizan los guías”.

¿Qué mensaje enviaría a las personas con discapacidad visual para que se animen a practicar deporte?

“A primera vista se tienen que dar cuenta que si han seguido los Juegos Paralímpicos que si se quiere se puede”.

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.