El Año Internacional de las Cooperativas, en cinco millones de cupones

Basilio San Gabriel y Javier Goienetxea

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del domingo 8 de julio al Año Internacional de las Cooperativas. La Organización quiere apoyar el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social y, especialmente, su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social. Cinco millones de cupones llevarán este motivo por toda España.

El delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Basilio San Gabriel, y el presidente de KONFEKOOP, Confederación de Cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea han presentado hoy este cupón, conmemorativo de esta celebración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, que tiene como objetivos crear una mayor conciencia del público sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social; fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas; y alentar a los Gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.

A lo largo de 2012 se están realizando diversas actividades como conferencias, seminarios, talleres, conciertos o actividades para los medios de comunicación. Quienes deseen más información sobre el Año Internacional de las Cooperativas pueden consultar la web http://www.un.org/es/events/coopsyear/  y el calendario de actividades en Euskadi en http://www.forokoop.coop/2012aic/

Basilio San Gabriel y Javier Goienetxea

De acuerdo con los datos de 2012,  las 868 cooperativas federadas de Euskadi facturaron en 2011  9.983 millones, un 5 por ciento más que en 2010. El total de trabajadores ascendió a 56.257, 503 empleos más que en 2010 (+1%) y la facturación se elevó a 9.983 millones, lo que supone un incremento del 5 por ciento. La exportación fue 4.703 millones, un 11 por ciento más.

Konfekoop – Confederación de Cooperativas de Euskadi es una entidad que engloba a las Federaciones Sectoriales que existen en Euskadi. Se creó en 1996 por la necesidad que había de fortalecer el Movimiento Cooperativo Vasco y está compuesta por cuatro federaciones: Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi (1988), Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi (1989), Federación de Cooperativas de Transportistas de Euskadi (1992) y  Erkide – Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (2006).

Los sorteos de la ONCE han dejado en lo que va de año en Euskadi cerca de 4,5 millones de euros.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.