ONCE Euskadi entrega sus VIII Premios Solidarios

Premiados y autoridades

El Aquarium donostiarra acogió el acto de entrega de los VIII Premios Solidarios ONCE Euskadi que anualmente se otorgan a aquellas personas físicas, empresas, instituciones o medios de comunicación que se hayan destacado por sus esfuerzos a favor de la integración laboral y social de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades.

El presidente del Aquarium, Bixente Zaragüeta, abrió el turno de intervenciones, saludó a los presentes y felicitó a la ONCE por la “encomiable labor” que realiza la Organización. Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Aitor González destacó el gesto de solidaridad de las personas galardonadas que “se queda pequeño para todos estos grandes proyectos” y aseguró que para los afiliados “el braille es horizontal: es igual para todos”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la ONCE  Teresa Palahí aseguró que son unos premios que “nacen con el esfuerzo y el trabajo de integrar a las personas ciegas, reconocer a los medios de comunicación y empresas que trabajan a favor de sus derechos”. “Es importante trabajar por la inclusión social y que todos nos sintamos ciudadanos de primera”, sentenció. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, quiso felicitar a los galardonados por “dar ejemplo y demostrar que el handicap no está en las personas sino en la movilidad o en el acceso al empleo”. “En una situación de crisis, quiero poner en valor el empleo de las personas con discapacidad ya que dan ejemplo de trabajo y de compromiso”, apostilló. Y es que en en la CAV, los centros de trabajo de personas con discapacidad agrupan a 7.500 personas, suponen, según Zabaleta, una “bandera para Euskadi, contribuyen a una Euskadi mejor y siembran ejemplos de solidaridad en nuestra sociedad”.

 

Se entregaron los siguientes premios:

Categoría ONG, empresa o entidad del tercer sector que haya destacado por su trabajo en pro de la inclusión de las personas con discapacidad y por su sensibilidad social durante el pasado año, o bien por su larga trayectoria o dedicación, a la Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, GORABIDE, por “haber llevado a cabo un trabajo pionero a favor de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.

Aitor González, Presidente Territorial ONCE Euskadi y Pablo González de Gorabide

 

 

Categoría Trabajo de Comunicación: al programa, artículo o proyecto de comunicación que se haya significado al ocuparse de forma destacada de acontecimientos de especial trascendencia en cualquier materia de interés para el colectivo de las personas ciegas, deficientes visuales, con otra discapacidad, al programa “Ilargipean” que dirige Dani Arizala en Euskadi Irratia, por “su trayectoria comprometida colocando la cercanía de la radio a otras realidades sociales con absoluta naturalidad”.

Categoría Persona Física de la Comunidad Autónoma que destaque por el apoyo y la colaboración prestada a las personas ciegas, deficientes visuales o con otra discapacidad y por su denuncia rigurosa de situaciones de marcada injusticia social en hechos puntuales o bien por su larga trayectoria y dedicación, a Manuel Orozco y Celia García, por “haber demostrado de manera altruista, desde el bar Lepanto de Bilbao, con proyectos en comunidades rurales en India, que la solidaridad no pertenece exclusivamente a las grandes marcas”.

Teresa Palahí (a la dcha.), Vicepresidenta de la ONCE entrega a Manu Orozco y Celia García

Categoría Empresa Economía Social a la empresa, que aplicando la responsabilidad social corporativa, haya propiciado avances en el ámbito empresarial y laboral que hayan significado una mejora en la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad, a Grupo Urbegi, Iniciativas Empresariales, S.A., por “incentivar la integración laboral de personas con discapacidad como misión, en condiciones de igualdad ante la no discapacidad”.

Basilio San Gabriel, Delegado Territorial de ONCE Euskadi entrega a Joserra Larrañaga del Grupo Urbegi.

El jurado calificador de los VIII Premios Solidarios ONCE Euskadi estuvo formado por Almudena Cacho, periodista y directora de Más que palabras de Radio Euskadi;  Lourdes Pérez, redactora jefe de El Diario Vasco; Alejandro Martínez Berriochoa, director de Eroski Consumer; Mikel Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Bilbao; Elías Leguina, presidente de EDEKA y gerente de Aspace Bizkaia; Aitor González, presidente del Consejo Territorial ONCE Euskadi; Basilio San Gabriel, delegado territorial de ONCE Euskadi; y Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

jurado de los VIII Premios Solidarios ONCE Euskadi

La gala estuvo conducida por la periodista Aloña Velasco, y contó con la participación de diferentes artistas como el bertsolari Andoni Egaña, la rapsoda Daniela Bartolomé, el grupo de hip hop y beatbox Gallinero Al Star & Mufasa King, el guitarrista Edson Goya y el pintor Juan Berrozpe que hicieron conjugar música, palabras e improvisaciones.

Aloña Velasco condujo la gala

Tras la gala hubo tiempo para compartir un agradable aperitivo.

Bixente Zaragüeta, Presidente del Aquarium charla con José Luis Herrador, Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa

Posado de autoridades en el hall del Aquarium

Además de representantes de diferentes entidades, asociaciones e instituciones, destacó la presencia en la gala de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta; el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa José Luis Herrador; el Ararteko Íñigo Lamarka, las ediles del Ayuntamiento donostiarra Miren Azkarate, Aitziber San Román, Maravi Defauce; las Junteras de Gipuzkoa Susana García Chueca y Asunción Guerra, o el presidente del Aquarium donostiarra Bixente Zaragüeta entre otros. Desde ONCE la comitiva estuvo encabezada por la Vicepresidenta Teresa Palahí, el Presidente del Consejo Territorial ONCE Euskadi Aitor González, el Delegado Territorial Basilio San Gabriel, la Vicepresidenta Territorial Iratxe Tubilla, y el Director de la ONCE en San Sebastián Javier Domínguez.

Se sumaron entre otros al evento Miren Elósegui, directora de comunicación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, María Madarieta de Ibaia, la Asociación de Productoras Independientes de Euskadi , Eider Conde de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mª Luisa Uztarroz de Ademgi, Lucía Soria de Fevas, Ester Larrañaga de Aspace Gipuzkoa, Leonor Blesa del CRI de Gipuzkoa, Alfonso Menoyo de Iberdrola, José Luis Larrea Presidente de Ibermática,  Iratxe Portillo de Pilsa Alentis, Begoña Marañón directora regional de la Cadena SER de Euskadi o Rosa Díez Urrestarazu de ETB.

Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Eroski Consumer entre Lourdes Pérez, Redactora Jefe de El Diario Vasco e Íñigo Arbiza, Jefe de Comunicación ONCE Euskadi

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.