Los lectores ciegos se decantan por “El prisionero del cielo” y “El tiempo entre costuras”

A través de su Biblioteca Digital, la ONCE cuanta con un fondo de 14.173 títulos en formato “tlo” y 20.090 en Daisy, disponibles para ser descargados por los propios usuarios.

La novela “El prisionero del cielo”, de Carlos Ruiz Zafón, ha sido el título más solicitado por las personas ciegas y con discapacidad visual, en lo que va de año, tanto en formato braille como en el sonoro Daisy, según los datos registrados en el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO). El sistema digital Daisy son libros hablados con un formato específico para ser utilizados en reproductores especiales para las personas ciegas.

A esta obra le siguen en volumen de peticiones y sólo en formato braille, “La caída de los gigantes”, de Ken Follett; “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas; “Riña de gatos”, de Eduardo Mendoza; e “Iacobus”, de Matilde Asensi.

En cuanto al formato sonoro Daisy, tras la novela de Ruiz Zafón, las obras más solicitadas han sido también la novela de María Dueñas; “El imperio eres tú”, de Javier Moro; “Tiempo de arena”, de Inma Chacón; y “El puente de los asesinos”, de Arturo Pérez-Reverte.

Por temáticas, el mayor número de solicitudes por parte de los lectores ciegos corresponde a Novela, seguido de Libros Infantiles y Juveniles, Biografías, Cuentos y Relatos, e Historia.

En la actualidad, la ONCE dispone, a través del SBO, de un fondo bibliográfico de 19.961 títulos en formato braille y 20.756 en Daisy, para préstamo directo. Si bien, el mayor volumen de movimientos se produce en la Biblioteca Digital de la ONCE, a través de la cual el propio usuario descarga las obras. Esta Biblioteca Digital dispone de 14.173 títulos en formato “tlo”, y 20.090 en formato Daisy.

El número de lectores de braille registrados como usuarios de la Biblioteca Central es de 1.695 personas, mientras que los usuarios de la Biblioteca Digital alcanzan la cifra de 4.000 personas con discapacidad visual.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.