La igualdad beneficia a todos y todas

Sonia Pérez Ezquerro y Basilio San Gabriel

La ONCE y su Fundación dan empleo directo e indirecto a casi 59.000 mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, el Delegado Territorial de ONCE Euskadi Basilio San Gabriel  y la Viceconsejera de Trabajo del Gobierno Vasco Sonia Pérez Ezquerro presentaron el cupón que la Organización ha dedicado a la emblemática jornada.

ONCE y Fundación ONCE luchan por lograr una sociedad igualitaria, y así lo han hecho durante sus casi 75 años de historia. Actualmente de las 70.775 personas afiliadas a la ONCE, 36.000 son mujeres.

Una de cada 134 mujeres que trabajan en España lo hace en el entorno de la ONCE 

El Delegado Territorial D. Basilio San Gabriel subrayó que “en su apuesta por el empleo, la ONCE siempre ha tenido muy presentes a las mujeres (en los años 50 del siglo anterior impulsó fábricas para mujeres ciegas), y en la actualidad da empleo directa o indirectamente a casi 59.000 mujeres, lo que supone un 0,73% de la población activa femenina en España. Es decir, de cada 134 mujeres que trabajan en España, una lo hace en el entorno de la Organización. En Euskadi, más de un 40% de los puestos laborales de la ONCE están ocupados por mujeres.

Por su parte, la Viceconsejera de Trabajo Sonia Pérez Ezquerro destacó “la labor social y humana que desarrolla la ONCE en la integración de las mujeres y hombres con discapacidad en nuestro mercado laboral, como verdadera política de igualdad de oportunidades, ya que,- señaló– aunque se trata de una labor menos conocida por la sociedad, contribuye de manera muy positiva a la misma y a las empresas en las que se integran estas personas por su alto rendimiento y resultado en el trabajo”, por lo que invitó “tanto a empresas como a instituciones públicas a seguir como ejemplo”.

La ONCE apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres con medidas como la paridad en las listas que sirven de base para las elecciones que, cada cuatro años, se celebran en la Organización para elegir a sus representantes en los órganos de decisión. Esto ha generado que un 30,8% de los directivos de la ONCE sean mujeres, cantidad que se sitúa en el 20,5% para Fundación ONCE y el Grupo Fundosa. La ONCE también apuesta por la igualdad con el empleo de personas con discapacidad. Así de los 136.000 empleos directos e indirectos en la ONCE y su Fundación, el 82,4% (112.000) son personas con discapacidad.

Por último, destaca la apuesta de la ONCE por los permisos retribuidos en todos sus ámbitos, las jornadas reducidas para cuidados de menores y mayores; o la flexibilidad horaria, entre otras medidas de conciliación. Por ejemplo, en 2011, 215 mujeres disfrutaron de permiso de maternidad y 116 hombres del de paternidad.

La normativa electoral de la ONCE refleja la paridad, como también ocurre en el máximo órgano de gobierno de la Organización, el Consejo General, compuesto en la actualidad por siete mujeres y ocho hombres, y que cuenta con una comisión de igualdad de oportunidades y un observatorio que vela por el cumplimiento de dichas políticas.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.